Portavoz de los obispos franceses niega que se planteen excepciones al secreto de confesión
Karine Dalle, directora de comunicación de la Conferencia Episcopal Francesa ©Bruno Levy / La Croix

Sale al paso de informaciones sobre una supuesta postura tibia de Mons. Moulins

Portavoz de los obispos franceses niega que se planteen excepciones al secreto de confesión

Los obispos franceses país no tienen intención de comprometer la enseñanza de la Iglesia sobre la inviolabilidad y sacralidad del secreto de confesión. Así lo ha asegurado Karine Dalle, directora de comunicación de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), a Solène Tadié, del National Catholic Register, para aclarar unas supuestas declaraciones de Mons. Moulins-Beaufort, presidente de la propia CEF

(CNA/InfoCatólica).«No se puede cambiar el derecho canónico en Francia, ya que es para todo el mundo. Un sacerdote que hoy violara el secreto de la confesión sería excomulgado», dijo Karine Dalle a Solène Tadié.

«Esto es lo que el arzobispo Moulins-Beaufort quiso decir la semana pasada tras la publicación del informe Sauvé, cuando dijo que el secreto de confesión estaba por encima de las leyes de la República», explicó Dalle.

«Dijo la verdad, pero esta verdad no la oyen en Francia para los que no son católicos, y no es comprensible en Francia en medio de los debates sobre el llamado 'separatismo religioso'».

Moulins-Beaufort, presidente de la CEF, fue invitado a una reunión con el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a raíz de sus comentarios sobre el secreto de confesión en una entrevista con France Info, que provocaron un gran revuelo.

Después de la reunión, el 12 de octubre, los medios de comunicación sugirieron que el arzobispo había admitido que los sacerdotes debían informar a la policía de las confesiones de abusos realizadas por los penitentes durante la confesión. Estas informaciones provocaron la consternación de los fieles católicos.

Aunque la legislación francesa reconoce desde hace tiempo las estrictas normas de la Iglesia sobre la confidencialidad del sacramento, el gobierno está contemplando ahora la posibilidad de modificar la ley para los confesores, como ha hecho con los abogados y otros profesionales laicos.

«Se han introducido condiciones dentro del secreto profesional, que obligan a algunos profesionales cuando hay un abuso cometido sobre un menor de 15 años, a informar a las autoridades competentes», dijo.

«Si un abogado o un médico tiene conocimiento del abuso de un menor de 15 años, está obligado a no respetar el secreto profesional. Esto es para evitar nuevos delitos, porque la criminalidad pedófila es compulsiva».

«Lo que ha dicho el ministro del Interior, Darmanin, es que en el futuro el secreto de confesión podría entrar en este marco. No afectaría a todo el secreto de confesión, por supuesto, pero no sé a dónde nos llevará», continuó.

«Pero si el Estado nos dice [que los sacerdotes deben denunciar los delitos contra menores revelados en la confesión] habría una obligación de dejar el secreto de confesión. Esto significaría que los sacerdotes afectados serían excomulgados por Roma», dijo Dalle.

«Seguramente se propondrán algunos ajustes, que Roma aceptará o no. Pero no, en ningún caso el arzobispo de Moulins-Beaufort dijo que el secreto de confesión sería dejado de lado. Nunca dijo eso».

Informe sobre abusos

Todo esta polémica artificial surge tras la publiación dl informe final de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE) que estima (ndr:y conviene recalcar que son solo estimaciones) que 216.000 niños fueron abusados por sacerdotes, diáconos, monjes o monjas desde 1950 hasta 2020.

Ello ha llevado a que desde sectores de la sociedad y clase política francesa se pida que la ley obligue a quebrantar el secreto de confesión para que un sacerdote u obispo que tenga conocimienot de la comisión de abusos por medio del sacramento, se vea obligado a denunciarlo a las autoridades.

La realidad es que eso no podrá ser aceptabe en ningún caso. La ley divina está por encima de la ley humana y si ambas chocan, el cristiano sabe que debe seguir la divina. Tanto más si es sacerdote u obispo. Y la Iglesia ha considerado siempre el secreto de confesión como algo que afecta a la misma naturaleza del dicho sacramento y por tanto nadie, ni siquiera un Papa, puede conceder excepciones.

Véase nota reciente de la Penitenciaría Apostólica sobre esta cuestión

9 comentarios

AJ
Es que todo esto está basado en un informe que se basa en suposiciones. ¿Cómo pasaron de 10000 abusados en 70 años en el mes de marzo (que ya de por si es bastante) a 300000? Extrapolan correos electrónicos y cartas de abusos creíbles (habrían que estudiarlos caso a caso más que creerse un correo) y lo compran a la población general. ¿Basado en que? Y además, que está diciendo que cada abusador abusó de unas 100 personas. Con eso vamos a más de 4 personas por año. ¿No es eso un poco raro? Para más INRI muchos de ellos están muertos y sin posibilidad de defensa. Y la jerarquía va y se lo traga sin haberlo estudiado, dando alas a los anticatólicos. ¿soy el único que ve que la jerarquía está tan acobardada que son incapaces de estudiar el informe críticamente? Con esto no quiero decir que no haya que combatir ferozmente contra la lacra de los abusos. Solo digo que si queremos ser serios con esto, no podemos tomarnos seriamente este tipo de investigaciones. Hay que meditarlo, estudiarlo, investigar y castigar a los culpables tanto del abuso como de encubrimiento. Pero no podemos basarnos en suposiciones
14/10/21 2:35 PM
Ramón montaud
Aclarado el tema en relación con Monseñor. El Ministro del interior está erre que erre, en el futuro (no se sabe cuándo) todo sacerdote que oiga en confesión (que nadie sabiéndolo se confesara) un acto de pedofilia en menores de 15 años debera denunciarlo, no respetando el secreto de confesión. A lo mejor hay una docena de confesores que se encontraran en esta situación en los próximos cien años (esto es una exageración, porque a lo mejor son dos confesores).
14/10/21 2:36 PM
Vladimir
El asunto es muy simple: el día que la Iglesia autorice violar el Secreto de la Confesión, nadie se volverá a confesar. Yo sería uno de ellos.
14/10/21 2:40 PM
Colgunter
"No se puede cambiar el derecho canónico en Francia, ya que es para todo el mundo. Un sacerdote que hoy violara el secreto de la confesión sería excomulgado», dijo Karine Dalle.

Últimamente las pillo todas al vuelo. Será el ayuno, que las veo venir de lejos. Primero, una mujer de portavoza de los obispos, realmente perturbador, una mujer rodeada de caballeros. La cuota feminista ... Pero hay que comulgar con los tiempos y con la iglesia "en salida". Segundo, la fotico de la señorita o señora Karine. Algo impúdica y vanidosa en su pose. Diría lo mismo si un hombre posara así tras kilos de fotoschó. Y tercero, y lo más importante, la idea/fuerza, la culpa es de la Iglesia milenaria: "No se puede violar el secreto de la confesión (porque el sacerote) sería excomulgado».

Entonces??? Que cambien el Derecho Canonico para que el vuelta cante la Traviata... clamará la marabunta guiada por los Medios... Y así funciona todo porque la Iglesia está infiltrada por sus enemigos.

Con lo sencillo que es decir "Antes la muerte que traicionar a Cristo Nuestro Señor". O "antes la muerte que romper el secreto de confesión".
14/10/21 3:44 PM
Chico
Esto es tan sagrado porque la persona a humana es sagrada, imagen y semejanza de Dios. . Y el secreto de confesión defiende esa sacralidad e intimidad divina de Diis y Hombre
14/10/21 5:07 PM
Sacapuntas
Si el cónyuge o familia no tienen que declarar el contra del delincuente y no por eso son perseguibles, no sé por qué tiene que hacerlo un confesor a quien el pecador ni diría nada si no fuese amparado por el secreto y con el fin de reconciliarse con Dios, no para librarse de una pena
14/10/21 6:51 PM
Edit
Solamente el que pasa por esto tan perverso puede opinar.nosotros como familia pasamos la amargura de saber que a uno de nuestros hijos un sacerdotelo había violado sexualmente...después demuchos años lo pudo decir....pero lo más doloroso saber que 3 obispos sabian y no hicieron nada para terminar con este flagelo. Cuando fui a hablar con el obispo para que sacara cese sacerdote de parroquia que hacía 30 años que ese sacerdote hacía eso me dijo que era una difamatoria y muchas cosas más para encubrirr todo......Dios conoce las conciencias ...las mentiras son del diablo....la verdad te hace libre
14/10/21 8:00 PM
Juan Mariner
Colgunter: reproducen los mismos estereotipos que sus amigos los politicastros, son del mismo grupo social y lo ven todo igual.
14/10/21 8:13 PM
Maria M.
Digo yo que aunque un sacerdote no puede violar el secreto de confesión, sí que estará obligado a tomar cartas en el asunto ante actividades pederastas, malos tratos, asesinatos, etc etc....Hay vías y caminos posibles para evitar estos sucesos sin necesidad de contar los secretos de los pecados en la confesión y eso tendrá su "modus operandi" en la iglesia católica....sino apaga y vámonos!!! Qué barbaridad!!! Yo lo doy por sentado!!!.....⁶
15/10/21 11:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.