(CH/InfoCatólica) Nazir Ali fue recibido en la fe católica el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel y Todos los Ángeles, por Mons. Keith Newton, antiguo anglicano que ahora está al frente del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.
Los ordinariatos anglocatolicos fueron creados por el papa Benedicto XVI hace una década para acoger anglicanos tanto a nivel personal como en grupos. El propio Newton después de ser ordenado diácono en el Oscott College el 28 de octubre por el reverendo Bernard Longley, arzobispo de Birmingham, fue ordenado como sacerdote por el cardenal Vincent Nichols en la catedral de Westminster el 30 de octubre.
Es probable que el papa Francisco nombre «Monseñor» al nuevo converso, en consonancia con los títulos concedidos anteriormente a los obispos anglicanos que se han trasladado a Roma.
El Dr. Nazir-Ali es el primer ex obispo anglicano ordinario en lugar de auxiliar o volante (ndr:con encaragos específicos no diocesanos) que es recibido en la Iglesia católica desde el obispo Graham Leonard de Londres y del obispo Richard Rutt de Leicester en 1994.
El neo converso ha explicado su decisión:
«Creo que el deseo anglicano de adherirse a la enseñanza apostólica, patrística y conciliar puede ahora mantenerse mejor en el Ordinariato.
Las disposiciones para salvaguardar el legítimo patrimonio anglicano son muy alentadoras y, creo, que dicho patrimonio en su liturgia, enfoques de estudio bíblico, compromiso pastoral con la comunidad, métodos de teología moral, etc, tiene mucho que ofrecer a la Iglesia en general.
Estoy deseando recibir de las riquezas de otras partes de la Iglesia, al tiempo que quizás haga una modesta contribución al mantenimiento y mejora del patrimonio anglicano dentro de una comunidad más amplia.
El ministerio en la Iglesia de Pakistán, en Oriente Medio en general, en la Iglesia de Inglaterra y en la Comunión Anglicana en general sigue siendo precioso para mí y veo esto como un paso más en el ministerio de nuestro común Señor y de su pueblo. En este momento, pido oraciones mientras sigo rezando por todas las partes de la Iglesia».
Monseñor Newton dijo que el converso «siempre ha mostrado gran interés en el desarrollo del Ordinariato en el Reino Unido. Los que servimos a la Iglesia católica dentro del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham estamos encantados con su recepción en la plena comunión y su próxima ordenación».
Y ha añadido:
«Aporta una gran experiencia de la Comunión Anglicana y está en un lugar único para articular ese patrimonio anglicano, descrito por el Papa Benedicto XVI como un tesoro que hay que compartir, que ahora tiene un lugar de honor en la Iglesia Universal».
El Dr. Nazir-Ali nació en Pakistán en 1949 y tiene la nacionalidad británica y pakistaní. Está en posesión de numerosos premios académicos, entre ellos los de las universidades de Karachi, Oxford y Cambridge, así como un doctorado en Divinidad de Lambeth.
Ha enseñado e investigado en varias instituciones y sigue enseñando y supervisando investigaciones. Presbítero anglicano desde 1976, sirvió en Inglaterra y Pakistán antes de ser nombrado obispo de Raiwind en 1984.
Fue Secretario General de la Sociedad Misionera de la Iglesia de Inglaterra (1989-94) antes de su nombramiento como obispo de Rochester en 1994.
Como tal, entró en la Cámara de los Lores en 1999 y participó activamente en los ámbitos de las relaciones internacionales, el diálogo entre personas de distintas confesiones, la libertad de expresión y de palabra y la defensa de la dignidad humana en todas las etapas de la vida.
Desde su dimisión en 2009, ha sido director del Centro de Formación, Investigación, Defensa y Diálogo de Oxford, que prepara a los cristianos para el ministerio en situaciones en las que la Iglesia está bajo presión y en peligro de persecución.
Su ingreso en la Iglesia católica se produce apenas unas semanas después de que Jonathan Goodall, antiguo obispo volante de Ebbsfleet, dejara su cargo para convertirse en católico tras un periodo de reflexión que, según dijo, fue «uno de los periodos más difíciles de mi vida».
En mayo, John Goddard, antiguo obispo de Burnley, fue recibido en la Iglesia católica en la catedral metropolitana de Cristo Rey, en Liverpool, mientras que el doctor Gavin Ashenden, antiguo capellán real de la Reina y obispo anglicano tradicionalista, fue recibido en la fe católica en la catedral de Shrewsbury en la Navidad de 2019.
Nazir-Ali, de 72 años, nació en Karachi (Pakistán), de madre metodista y padre convertido al cristianismo desde el islam chií. Fue enviado a una escuela católica y asistió a misas allí.
Empezó a llamarse a sí mismo cristiano desde los 15 años y fue recibido formalmente en la Iglesia Anglicana a los 20 años.
Tras convertirs en presbítero anglicano en 1976, sirvió en parroquias de Karachi y Lahore y se convirtió en el obispo más joven de la Comunión Anglicana al ser nombrado obispo de Raiwind, en el Punjab occidental, en 1984.
Fue trasladado al Reino Unido por el arzobispo Robert Runcie cuando se consideró que su vida corría peligro y pronto se convirtió en una de las voces más reconocidas de la Iglesia de Inglaterra, considerándose a la vez católico y evangélico, acérrimo pro-vida y firme creyente en el matrimonio y la familia. Está casado y tiene dos hijos.
Pudo ser Primado anglicano
Junto con Rowan Williams, el suyo fue uno de los dos nombres presentados a Tony Blair en 2002 como posible sucesor de George Carey como arzobispo de Canterbury.
Además ha sido durante muchos años miembro de la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana y también de la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana para la Unidad y la Misión.
El Dr. Ashenden dijo que la recepción del Dr. Nazir-Ali en el Ordinariato era «un movimiento de proporción y significado monumental. Muchas de las anteriores conversiones de alto perfil fueron de personas que se identificaron como anglocatólicos. El hecho de que Nazir Ali tenga un origen evangélico y esté más arraigado en los principios de la reforma protestante hace que la trayectoria de su viaje sea más significativa e instructiva».
Y añadió
«Significa dos cosas en particular. La primera es que el cisma de la Iglesia que tiene sus raíces en la Reforma se ha agotado y ha sido sustituido por un nuevo pero no menos importante reajuste cultural y filosófico; la lucha se ha convertido en una lucha entre los restos de la Cristiandad y un nuevo asalto secular por parte del marxismo (cultural); dos visiones utópicas en conflicto directo.
La segunda es que, a juicio de Nazir-Ali, el anglicanismo ha sucumbido a las fuerzas del laicismo progresista y sólo se puede contar con la Iglesia católica para defender la fe contra este nuevo laicismo que tiene instintos totalitarios tan ambiciosos».
Y por último, indicó:
«El proyecto visionario del Ordinariato del Papa Benedicto XVI se verá significativamente reforzado y alentado por su conversión y adhesión»
Otro converso
El reverendo Philip Wells, vicario de Wantage, también ha sido recibido en la Iglesia católica junto con su esposa e hijas, después de haber dejado su cargo en agosto.
En una declaración dirigida a sus feligreses dijo que «»nos hemos sentido cada vez más incómodos con la dirección de la Iglesia (de Inglaterra) en asuntos litúrgicos, eclesiológicos, sacramentales y morales».
*