(ABC/InfoCatólica) La Real Academia Española (RAE) se ha manifestado nuevamente respecto al lenguaje «inclusivo», manteniendo su posición ya explicada en anteriores ocasiones: el uso del lenguaje genérico masculino ya es «inclusivo» y también hace referencia a la mujer.
Un usuario de Twitter le dejó la pregunta a la RAE en su banco de consultas de la plataforma, al cual solo se necesita usar el hashtag #dudasRAE para acceder. El tweet decía: «El famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?».
La Docta Casa respondió: «es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical».
Cabe recordar que la RAE aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen contrario a adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones y generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno de entonces, Carmen Calvo. Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico.
La Docta Casa explicó entonces, a través de un informe, que ese criterio estaba totalmente aceptado en la lengua española. Muñoz Machado, director de la institución, apuntó: «No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan comendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas».
Nuevamente, la RAE ha reiterado que el uso del masculino genérico es «un mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna».