Cardenal Ladaria: los lefebvristas no están separados de la Iglesia pero el diálogo con ellos se ha estancado
Cardenal Luis Francisco Ladaria en la Universidad Eclesiástica San Dámaso ©Ecclesia

«La unión no es perfecta en este momento»

Cardenal Ladaria: los lefebvristas no están separados de la Iglesia pero el diálogo con ellos se ha estancado

El cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pronunció en la Universidad Eclesiástica San Dámaso la lectio inauguralis del curso académico 2021/22. Al ser entrevistado por Ecclesia, respondió a una pregunta sobre la situación de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X.

(Ecclesia/InfoCatólica) El gran reto es «llenar de laicos y laicas las facultades de Teología». Y es un reto «para vivir mejor nuestra fe, para conocer mejor a Nuestro Señor y por tanto, para poder seguir y amarlo más». Con estas palabras, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pronunció en la Universidad Eclesiástica San Dámaso la lectio inauguralis del curso académico 2021/22, titulada Fons et origo. Una lección magistral sobre las reflexiones inactuales de la Teología del Padre.

Frente a otras propuestas de la teología trinitaria contemporánea, Ladaria expresó que «considerar al Padre como el «don original», donación total y perfecta de sí, que de Él mismo, de su esencia, hace nacer al Hijo y proceder principaliter al Espíritu Santo, en todo iguales a Él, es el modo más convincente de fundamentar la igualdad y la comunión perfecta entre las personas divinas». Con esta ponencia, la universidad culminó el 1 de octubre las celebraciones por el 25 aniversario de la Facultad de Teología.

Tal y como expresó el rector, Javier Prades, «no son tantos para la vida de esta institución, y por tanto necesitamos seguir creciendo para aportar lo mejor que tenemos».

Por eso, los actos «no serán solo celebrativos», sino profundos, «para estar presentes en el contexto actual, ya que detrás de cada número, hay un sacerdote, religioso o laico que testimonian en el mundo la fe y la caridad».

Entre los distintos actos, ECCLESIA, pudo conversar brevemente con el prefecto, que quiso profundizar en la importancia de la Teología en el contexto actual de la vida de la Iglesia.

–Más de 25.000 matrículas en 25 años de vida. ¿Cómo seguir fomentando los estudios teológicos entre todo el Pueblo de Dios?

El estudio de la Teología ha sido siempre importante. En ciertos momentos parecía que solo los candidatos al sacerdocio tenían que estudiarla. Eso podría significar que estaba destinada a quienes tienen que ejercer un ministerio sacerdotal porque tienen que predicar o porque tienen que enseñar… Pero en este momento, hemos llegado a la conclusión de que la Teología ilustra nuestra fe, nos hace «vivir mejor nuestra fe», nos hace conocer mejor a Nuestro Señor y, por tanto, nos hace poder seguirlo y amarlo más. Por consiguiente, ha de estar al alcance de todos y hay que procurar que la mayor parte de los bautizados puedan acceder a estos estudios, porque cuanto más grande sea el alcance, mejor. Nuestras facultades de Teología gracias a Dios están hoy llenos de laicos y de laicas, y eso es un progreso muy grande que tenemos que agradecer al Señor. Y, además, hay que fomentarlo con facultades como esta.

–Y es que el punto de vista teológico alcanza a todos los ámbitos de la vida, también en sus momentos finales. Así se explica al inicio de Samaritanus Bonus, un texto de importante relectura en estos momentos.

En Samaritanus Bonus el Papa Francisco no ha dicho nada nuevo, pero ha recordado algo que es importante, la fe de la Iglesia y que la vida es un don de Dios. Nuestra vida depende de Dios, no es nuestra y la dignidad del ser humano viene precisamente de ser imagen de Dios, de nuestra relación con Dios y eso es algo que nosotros no podemos por nuestra cuenta alterar. Tenemos que aceptar este don de Dios y vivir según este don, que es el primer don que hemos recibido y de ahí vienen todos los demás. Al concluir la sesión Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2018, en relación con el estudio de las cuestiones doctrinales y pastorales relativas al acompañamiento de los enfermos en las fases críticas y terminales de la vida, los padres sugirieron que era conveniente disponer de un documento que tratara de ello, no solo de manera doctrinalmente correcta, sino también con un fuerte énfasis pastoral y un lenguaje comprensible. Se trata de profundizar, en particular, en los temas del acompañamiento y la atención de los enfermos, a la luz de estas consideraciones y aunque la enseñanza de la Iglesia sobre el tema ya está contenida en conocidos documentos magisteriales.

–¿Se podría hacer un balance sobre la Teología que se hace hoy en día? Hace unas décadas las noticias eran las sanciones a este o aquel teólogo…

En este momento no tenemos especial problema con sanciones a teólogos. Creo que en este momento en la Teología católica puede haber «una voz aquí o allá», pero la mayoría de los católicos siguen fielmente las enseñanzas de la Iglesia. Todos ellos se inspiran muchísimo en el Concilio Vaticano II y se va adelante, se camina poco a poco hacia adelante. Es verdad que, quizá, no con cosas espectaculares, pero con estudios muy serios y enseñanzas muy serias en las diferentes facultades, que han crecido mucho. Algo que es importante es que la propia Teología tiene que ser sinfónica, tiene que ser la voz de muchas aguas y cada uno tiene que contribuir a esta gran sinfonía de la fe, porque ninguno puede pretender decirlo todo. Todos tenemos algo que decir, y este carácter comunitario y eclesial de la Teología sinfónica es el que tiene hoy, y con los altos y bajos que siempre ha habido, pero realmente está en un momento de maduración y de crecimiento.

–Desde la publicación de la carta apostólica del Papa Francisco en forma de motu proprio sobre la Pontifica Comisión Ecclesia Dei, las tareas de esta comisión creada por Juan Pablo II pasaron a su Congregación. ¿Cómo está el diálogo con los lefebvristas?

Nosotros tenemos nada más la competencia doctrinal, ya no tenemos la competencia litúrgica y ya no tenemos la competencia de la vida religiosa o de las asociaciones. Tenemos que pedir al Señor que nos ilumine a todos porque el diálogo está un poco estancado, hace ya tiempo que no ha habido ningún progreso. Por eso, tenemos que pedir al Señor que nos ayude, porque la unidad es un don que viene de Dios, no depende de nosotros y que con esa ayuda, esas dificultades puedan superarse. Es algo que depende de Nuestro Señor y nosotros tenemos que pedir que nos abra el camino para conseguir la unidad más plena, porque no es que estén separados de la Iglesia católica, pero la unión no es perfecta en este momento. Por eso vamos a procurar con la oración y nuestro espíritu de acogida que esto se pueda realizar lo antes posible.

 

8 comentarios

Tere
Mi experiencia como catolica practicante en Suiza ha sido muy dificil tanto para mi como para la mayoria de los suizos tanto sacerdotes como rl pueblo.
Debido a que la Iglesia es estatal y se nutre con los impuestos y debido a que la Conferencia Episcopal se ha acoplado a la "idea democratica" dela organizacion del pais helvetico..Llevan decadas desde los años 70 inventando una Iglesia que queria protestantizarse..anulando la labor de los presbiteros.A los sacerdotes les impiden celebrar Misa Diaria Publica o se les indica una o dos a la semana.lo demas lo intentan cubrir con laicos.
Despuea disfrazaron los templos..con plantas de la pacha y han puesto signos de arcoiris.. o quitado imagenes .

Luego llego la Misa con green pass y me impidieron entrar a mi y a mi familia ..pues han interpretado restrictivamente las ordenes de la Conferencia.

He buscado escuelas catolicas para mujeres y solo esta la se San Pio X.
Han multiplicado el numero de Misas simultaneas.
Siento Paz alli y no me siento manipulada.
El Obispo emerito Catolico de Chur vive alli.

ESPERO QUE DIOS SE VALGA DE LOS PASOS DE RECONOCIMIENTO DADOS POR BENEDICTO XV Y EE ESTE OBISPO para acercarnos.

Ojala que SSPX reconozca algunas cosas positivas de libertad de CVII pero si nos muestra que mantenerse como antes de CVII tenia mas proteccion espiritual para ninos..jovenes..y matrimonios..consagrados..



8/10/21 9:52 AM
Tere
Que haces si en el nuevo pacto goblal de educacion va impedir que en las escuelas catolicas se pueda discernir el bien del mal..como lo requiere la Palabra de Dios en tantos pasajes de la Escritura?

ESE PACTO PARA LAS ESCUELAS CATOLICAS IMPIDE DECIR QUE LA FE CATOLICA ESTA EN POSESIONI DE LA VERDAD..EN POCAS palabras que Jesucristo no es la Verdad y que tampico lo es el Evangelio ni las enseñanzas autenticas de la Iglesia.
No podriamos tampoco hablar de la Verdad que se encuentra a traves de la Ciencia como es el comienzo de la Vida Humana o que siolo hay dos sexos o que el Totalitarismo derivado del Comunismo es dañino.. o que estamos llamados a multiplicarnos dentro de la familia nuclear.
Que esa educacion imposibilita a rezar con los alumnos por cuestiones intereligiosas.

Pues a lo mejor San Juan Pablo II nos diria busquen escuelas de Levefre..puesto que alli no te van a ensenar contra natura..contra la logica y contra los dogmas que fundan nuestra Fe.


8/10/21 10:00 AM
Ramón montaud
Hay una doctrina de la teología trinitaria de hace 1000 años que sigue dividiendo a determinados cristianos, unos que el Espíritu Santo procede de Padre y otros que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
Sólo la mayoría de los católicos siguen fielmente las enseñanzas de la Iglesia?.No deberían ser todos?.
La teología sinfónica en la que todos debemos decir algo, se está refiriendo a que gracias a los ortodoxos y evangélicos se produce esa teología sinfónica.
Hay un estancamiento con los lefrebvristas , cuyo fundador está excomulgado, puede que sea al revés tal como están las cosas , que haya un trasvase de católicos a los lefrebristas.
8/10/21 11:40 AM
Rere
Ultimo comentario para reflexionar sobre el obstaculo de la esrructura jerarquica para dar ordenes contrarias al Evangelio y a la Tradicion

sobre la crisis que el Nuevo Orden Mundial rl Imperio mundial anticristiano juntamente con algunos infiltrados con poder dentro de la Congregacion de la Educacion Catolica ya han logrado entrar a la web del opus dei España con la agenda conunista y anticristiana de la ONU ..llamada agenda2030.

Ruego a los catolicos recirdar que esto esta catalaligado como TEOLOGIA DE LA LIBERACION..colobarar con imperio gender..totalitario que perseguira los dogmas cristianos.
Preguntarnos hasta donde ya esta en los planes didacticos de escuelas como las de fomento u otras?
Impedidlo hermanos y profesores.
TRANSCRIPCION DEL LA WEB OPUS DEI
5º Aniversario de la Agenda 2030 y de la Laudato si’
Este aniversario de la Agenda 2030 se está celebrando en el Tiempo de la Creación del también 5º aniversario de la Laudato si’, y constituye una ocasión para que reflexionemos de nuevo en cómo podemos contribuir a la construcción de un mundo más pacífico, más saludable y más sostenible, que pueda ser la casa común de todos.

DE LA IGLESIA Y DEL PAPA seccion
8/10/21 12:07 PM
Juan Mariner
Los lefebristas pueden estar tranquilos, porque los que mandan en el Vaticano hace años que dicen que fuera de la Iglesia Católica también hay salvación.
---

LF
El caso es que lo que dicen los que mandan el Vaticano es que ellos no están fuera de la Iglesia. 
8/10/21 1:10 PM
Fernando Martín López Avalos
Al menos, se avizora más sensatez en los juicios de la Santa Sede.
8/10/21 2:03 PM
Mariana
Pues a ver si Ladaria se entera de una buena vez, que a punta de modernismo la jerarquía a terminado por hacer ver a la feligresía que Lefevbre tenía más razón que un profeta. Una Iglesia Pachamamánica y cuadrada con el Nuevo Orden Mundial no lleva a otro sendero que el que va al Infierno...de modo que ¿cómo no se va a estancar el diálogo?
8/10/21 2:06 PM
Chico
Sin sustancia. Aguachinao. Pero con empaque y aparentando. Rascas y dices: Aquí no hay nada..
8/10/21 3:27 PM

Esta noticia no admite comentarios.