Fallece el cardenal Jorge Medina Estévez

A los 94 años de edad

Fallece el cardenal Jorge Medina Estévez

Ha fallecido de un infarto el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y uno de los autores de la redacción del actual Catecismo de la Iglesia

(InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Chilena ha anunciado su fallecimiento en Santiago de Chile a través de un comunicado en su sitio web, explicando que su velatorio se realizará en una parroquia del barrio de Las Condes. Además, este 4 de octubre serán trasladados los restos mortales del prelado a la Catedral de Santiago, donde tendrán lugar las Exequias. 

El cardenal chileno fue quien anunció, ante las cámaras de medios de todo el mundo, la elección del Papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005. Entonces era el cardenal protodiácono en aquel momento, es decir, el cardenal menor de mayor edad entre los presentes en el Cónclave.

El tradicional 'Habemus Papam' posterior a la elección de los cardenales se produjo la tarde del 19 de abril de 2005, momento en que decidió anunciar al mundo la elección de Benedicto XVI en cinco idiomas, además del habitual latín: italiano, inglés, alemán, francés y español.

De hecho, fue el encargado de imponer el palio arzobispal al nuevo Santo Padre durante la ceremonia de inicio del Pontificado, que tuvo lugar cinco días después de su proclamación.

 

 

Biografía

Jorge Medina nació el 23 de diciembre de 1926 en Santiago de Chile. Tras estudiar Derecho en la Universidad Católica de Chile, decidió entrar al seminario, con el objetivo de prepararse para ser sacerdote. Tras ser ordenado presbítero en 1954 y graduarse en Teología y Derecho Canónico, asistió como perito al Concilio Vaticano II.

Es conocida su colaboración activa e importante en la redacción del actual Catecismo de la Iglesia Católica.

En 1984 fue nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Rancagua, recibiendo la ordenación episcopal en una Misa oficiada por san Juan Pablo II en Roma. Tres años más tarde se convirtió en el obispo titular de esta diócesis. También fue designado como obispo de Valparaíso en 1993.

En 1996 recibió el título de Pro Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hecho por el que fue nombrado arzobispo. Más tarde, en 1998, sería designado en este dicaterio como prefecto hasta el año 2002. También fue miembro activo de otros dicasterios del Vaticano, como la Congregación para el Clero o para la Doctrina de la Fe. 

Telegrama del Papa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el telegrama de pésame enviado por el Papa al Nuncio Apostólico en Chile por el fallecimiento, este 3 de octubre, del Arzobispo Emérito de Valparaíso.

En el telegrama, dirigido a Monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico en Chile, el Sumo Pontífice expresa sus sentimientos a los familiares del difunto prelado y a los fieles de las iglesias de Rancagua y Valparaíso en las que sirvió como pastor.

Recordando «a este abnegado prelado que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia Universal también como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos», el Papa Francisco ofrece «sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el Señor Jesús le otorgue la corona de Gloria que no se marchita».

A todos, finalmente, Francisco imparte su Bendición Apostólica como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado.

 

9 comentarios

Roberto Ibarra
Un Gran Pastor y Sucesor de los Apóstoles. Verdadero defensor de la Fe Católica en Chile y el Mundo. Con seguridad Dios lo recibirá muy pronto en el Cielo. Le pediremos que interceda por el Chile Neo pagano de hoy.
4/10/21 3:54 PM
Ildefonso
Un verdadero Obispo, sin miedos ni complejos para llamar a las cosas por su nombre. Hombre valiente y nunca suficientemente reconocido por el episcopado y el clero de Chile.
Defensor infatigable de la verdad sobre el hombre, del derecho a la vida, de la sacralidad del verdadero y único matrimonio.
Sacerdote de pies a cabeza.
Dios premie sus esfuerzos e incomprensiones.
4/10/21 8:00 PM
Sacapuntas
Desde el cielo podrá hacer más por Chile
5/10/21 4:30 AM
jorge
Gran sacerdote , nunca temió dar su opinión y jamás le preocupo caerle bien a todos, defendió la tradición y la doctrina de la Iglesia muy elogiado durante el papado de Benedicto , cuando llegó el argentuzo fue condenado al olvido , ojala desde el cielo su eminencia ruegue por su pobre país.
5/10/21 2:39 PM
gustavo perez
Que el Señor otorgue el verdadero premio de gloria a este su gran servidor sabio y prudente: "todo sacerdote, siempre sacerdote, solo sacerdote", además valiente, esforzado y decidido "sin miedos ni complejos, en la defensa de la fe, hoy tan necesitada de hombres de este temple y estilo. Que el Señor lo tenga en su gloria.
5/10/21 3:49 PM
pedro de Madrid
R:I:P:
5/10/21 11:28 PM
Néstor
No sé si estaba vacunado, pero el infarto es muy común entre los que fallecen ya vacunados. La "miocarditis" es un efecto reconocido de estas "vacunas".

Saludos cordiales.
7/10/21 6:26 AM
David
El cardenal se vacunó hace bastantes meses. La miocarditis se produce como reacción próxima a la vacunación y se da sobre todo en personas de edad media o joven, no en ancianos.
7/10/21 7:54 AM
Néstor
Tampoco el infarto tiene porqué deberse necesariamente a la miocarditis, a pesar de que ésta también puede darse en personas mayores. Lo que sí llama la atención es la cantidad de personas que aparecen en las noticias muriendo de un infarto luego de vacunarse, a veces muy poco tiempo después, a veces, demorando un poco más.

Saludos cordiales.
11/10/21 3:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.