Plantean crear un registro de médicos dispuestos a practicar la eutanasia en España
Vicente Bellver, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y miembro del Comité Nacional de Bioética ©Alfa y Omega

En vez de uno sobre objetores

Plantean crear un registro de médicos dispuestos a practicar la eutanasia en España

La ley que ha legalizado la eutanasia y el suicidio asistido en España sigue produciendo un intenso debate entre la profesión médica. Ante la intención del gobierno social-comunista de crear un registro nacional de médicos objetores de conciencia, Vicente Bellver, miembro del Comité Nacional de Bioética, ha indicado que sería más razonable que el registro recogiera a los médicos que están dispuestos a ayudar a quitarse la vida a quien lo solicite.

(Diario Médico/InfoCatólica) La Ley de Eutanasia sigue generando polémica tras su aprobación y puesta en marcha, según se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv), en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Los ponentes en la mesa Eutanasia versus cuidados paliativos: la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, moderada por Pedro Rosado, vicepresidente 1º de la ADSCV, han coincidido en que no está nada claro que la norma sea consecuencia de «un debate social ya superado», y que existen temas que tensionan su desarrollo, como los objetores de conciencia y su encaje, o el hecho de que no se haya desarrollado previamente una ley de cuidados paliativos, que podría haber puesto en contexto el auténtico debate sobre las opciones al final de la vida.

Según Vicente Bellver, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y miembro del Comité Nacional de Bioética, «los profesionales objetores no deben ser estigmatizados» y, por ello, existen «buenas razones» para crear un «registro positivo»; es decir, uno que incluya a profesionales dispuestos a participar en el proceso. En su opinión, «contribuiría a eliminar tensiones en el seno de los centros sanitarios, garantizaría una prestación más efectiva y la continuidad de los profesionales, fueran objetores o no, en el cuidado de los pacientes hasta el final de sus vidas», ha apuntado.

De hecho, ha añadido Bellver, «sería una propuesta mucho más positiva que se crearan equipos especializados en prestar la ayuda a morir», ya que acumularían más experiencia y su activación impediría que los objetores sintieran que «abandonan» a su paciente antes de tiempo.

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, ha hecho hincapié en que, en el escenario actual, «debe regularse muy claramente quién va a poder acceder para evitar las listas negras», y también analizar dónde debe residenciarse el registro. Para Cobo, los colegios de médicos serían una opción más independiente, «y podemos garantizar la confidencialidad quizá mejor que la Administración sanitaria».

Objeción de instituciones

En este contexto, Bellver también ha recordado el debate sobre si la objeción es solo individual o también existe la institucional, un tema que se está analizando en el Tribunal Constitucional. «Se dice que la objeción es individual, pero eso no quita para que podamos reconocer que las instituciones tienen una conciencia y un ideario», y puede significar que ese ideario «es contrario a que se les imponga la aplicación de la eutanasia». El representante del Comité de Bioética ha señalado la «ambigüedad» que supone que nunca se diga que «la objeción institucional está prohibida».

Los expertos han coincidido en lo importante que resultaría para España la esperada Ley de Cuidados Paliativos, y así poder desarrollar mejor el derecho a los mismos. Pero ello debe ir aparejado a un impulso «real» de esos cuidados y, en la práctica, a una difusión de cuáles son y qué posibilitan.

Miguel Fombuena, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Doctor Moliner (Valencia), ha hecho hincapié en la necesidad de diversas acciones prioritarias, como «una asignatura de Cuidados Paliativos obligatoria en todos los grados universitarios relacionados con el ámbito de la salud, o la rotación obligatoria por unidades de Cuidados Paliativos para profesionales en formación (MIR, PIR, EIR)». Asimismo, es fundamental la existencia de este tipo de unidades en todos los hospitales y el propio reconocimiento de la especialidad de Medicina Paliativa, ha añadido el especialista del Doctor Moliner.

Los ponentes también han resaltado la necesidad de impulsar las «voluntades previas», ya que a fecha de 31 de julio de 2021, solo 7 de cada 1.000 españoles habían registrado las suyas, según Fombuena. En este contexto, Bellver ha reclamado una modificación de la ley actual para que su aplicación no sea «de forma automática», sino que se reevalúen en función de la situación concreta.

 

12 comentarios

Jordi
El derecho humano fundamental a la objeción de conciencia NUNCA JAMAS ESTA CONDICIONADO A LA PREVIA INSCRIPCIÓN REGISTRAL. Quien haya hecho semejante propuesta desde luego es un ignorante del derecho a la objeción de conciencia, que está reconocido nada más y nada menos por cinco normas supremas en España:

1. artículo 30.2 de la Constitución española
2. artículo 18 de la Declaración Universal de los derechos humanos
3. artículo 18 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos
4. artículo 9 del convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales
5. artículo 10 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea

Este derecho humano es personal, intransferible, inviolable, imprescriptible. Manda tu conciencia en cada momento con absoluta independencia del registro. Vaya zoquetes...
4/10/21 11:24 AM
Fernando Cavanillas
"ayudar a morir " no... ayudar a SUICIDARSE, mientras se está en una profunda depresión ó con necesidad de cariño y sobre todo necesidad de FE. Llamemos a las cosas por su nombre, aunque la socialdemocracia satánica y masónica (que todo es uno) de todos los colores use la mentira para engañar ("muerte digna", "salud reproductiva" y otros insultos a la inteligencia que escupe el padre de la mentira). Además, "ayudar a suicidarse" es en realidad MATAR, como todos sabemos.

Vamos camino al abismo... los que maten probablemente morirán de la misma forma, ó de alguna forma parecida (el que a hierro mata a hierro muere), pero muchos que podrían vivir y convertirse también serán "suicidados". Aberrante y monstruoso.
4/10/21 11:30 AM
Chico
Eutanasia es matar hombres inocentes. Matarifes a los médicos que los matan. Y para eso hacer una lista de matarifes.
4/10/21 11:41 AM
Miguel
En palabras claras, van a dar a conocer una lista de asesinos a sueldo en España, pero eso si, con amparo en la ley…..
Definitivamente, ya no caminamos hacia la perdición…. ya corremos!!!!
4/10/21 4:04 PM
Makabusa
Me parece bien que hagan la lista porque así sbemos a qué médicos NO IR. No quiero ser atendida por un médico carnicero con las manos manchadas de sangre.
4/10/21 10:53 PM
Sacapuntas
Pues, teniendo en cuenta el contenido del juramento hipocrático, sería lo propio
5/10/21 4:32 AM
Javidaba
Proteger la boyante "vida" económica y el capital de los empresarios aborteros, es muy "socialista", ¿a que sí?
Y hacerlo a costa de la vida de una niña por nacer, es muy "feminista", ¿a que sí también?
Y ¿a que es muy "educativo" acostumbrar a las personas a que convivan con una "ciencia" de eliminación del que estorba, es muy nazi-social?
5/10/21 6:35 AM
Javier
Yo pienso que si escribimos que las personas que realizan abortos son matarifes, asesinos a sueldo, médicos carniceros...nos será muy difícil pensar que son hermanos nuestros y redimidos por la Sangre de Cristo. Nos costará mucho rezar por ellos y más acercarnos a ellos o a su entorno para dialogar y ofrecer la Verdad sobre la vida.
Respecto a la noticia, mi opinión es que es urgente una ley de paliativos, pero frente a la propuesta del registro de objetores lo mejor es crear un registro de médicos que desean abortar.
5/10/21 9:18 AM
Fernando Cavanillas
@Javier
"Las personas que realizan abortos son matarifes, asesinos a sueldo, médicos carniceros..." ¿qué parte de esta frase no entiendes?.

Los Nazis que decidieron y ejecutaron asesinatos genocidas, los Comunistas que asesinaron a 100 millones de personas después de torturarlas, los miembros del Estado Islámico que ahogan cristianos en una jaula en el mar ó que cortan el cuello a mujeres y niños, los pedófilos que luego asesinan a sus víctimas y los asesinos en serie también son hermanos nuestros... ¿significa eso que hemos de andarnos con cuidado de qué adjetivos usar y es mejor ser políticamente correctos con la gente sin escrúpulos entregada a satanás?.

En estas personas que matan inocentes como profesión (y ganan mucho dinero con ello) puede haber eximentes de ignorancia, malas influencias... exactamente igual que en los asesinos comunistas y nazis, y los pedófilos satanistas asesinos y los asesinos en serie, pero son gente que comete aberraciones y crímenes horrilbles y deben ser adjetivados como lo que son, sean conscientes de ello ó no.
5/10/21 11:52 AM
Miguel
En palabras claras, van a dar a conocer una lista de asesinos a sueldo en España, pero eso si, con amparo en la ley…..
Definitivamente, ya no caminamos hacia la perdición…. ya corremos!!!!
5/10/21 2:55 PM
Javier
Fernando Cavanillas
Pues sí, pienso que es mejor no adjetivar a las personas, pero no por ser políticamente correcto, sino por caridad. Lo siento, tengo esta opinión.
5/10/21 3:01 PM
Fernando Cavanillas
@Javier
De acuerdo en no insultar, y en no condenar al alma que hay dentro de cualquier abortista u otro homicida declarado... pero cuando se dice que un médico abortista tiene las manos manchadas de sangre y que actúa como un matarife más que como un médico que alivia la enfermedad, no estamos insultando sino describiendo. Un médico que practica abortos de niños incluso ya formados es un homicida a sueldo, pero eso no es un insulto, sino una realidad. Un médico que con un bisturí despedaza un niño con manos, pies, cabecita, etc, actúa como un matarife de seres humanos, pero no es un insulto sino la realidad.

Todos sabemos que una parte de la gente implicada en el aborto no es consciente al 100% de lo que hace, pero esa eximente no le quita gravedad al hecho mismo del aborto, casi el único crimen que tiene excomunión automática de la Iglesia... por algo será. Todo criminal puede tener eximentes (que sólo conoce Dios en su totalidad), pero eso no quita gravedad a lo que ha hecho. Creo que usar palabras fuertes que no falten a la verdad es más un acicate para que despierten, ablanden su corazón y cambien su camino al abismo, porque si no se arrepienten pagarán un precio terrible por sus crímenes (aunque sean legales, y siempre con las eximentes que haya, porque el Juicio de Dios es perfecto).

Cuando nuestro Señor llamaba a los fariseos y saduceos "hipócritas", "raza de vívoras" ó "hijos de satanás"... ¿les estaba insultando ó les estaba describiendo?, pues eso.
5/10/21 7:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.