(BLes/InfoCatólica) El Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles, a pesar de todos los contratiempos, finalmente ha abierto sus puertas, el jueves 30 de septiembre del año en curso. Este proyecto pudo contar con el financiamiento de distintos grupos como el Grupo Wanda, el cual está vinculado con el régimen comunista chino.
El medio Breitbart informó que, al estar conectados tan de cerca con un régimen que ejerce censura y viola continuamente los derechos humanos, los representantes del Museo no respondieron sus preguntas.
El valor de la financiación de Dalian Wanda Group, un conglomerado de medios chino, tuvo un valor de 20 millones de dólares y fue realizado a cambio de que el Museo les brindara los derechos de denominación de las galerías. Esta donación es una de las más significativas que se han realizado para el museo, incluso mayor que las que otorgaron grandes empresas como Hollywood, Netflix, Warner Bros o NBCUniversal.
El fundador y presidente de Wanda, el multimillonario Wang Jianlin, es miembro del Partido Comunista Chino (PCCh) y, debido a dicha posición y a la progresiva influencia que ha ido tomando el PCCh en el negocio del cine, tiene el poder de censurar lo que piense conveniente.
Una de estas censuras fue el cambio de la palabra «Moisés» en el título de la película «Moisés en la llanura», cambiándose por «Fuego en la llanura». Así mismo, prohibieron todas las películas con contenido anticomunista, en apoyo a las protestas democráticas de Hong Kong y dirigidas por cineastas taiwaneses.
A este respecto, el senador Cotton ha declarado durante una entrevista que el PCCh se encuentra realizando significativas donaciones monetarias a los estudios de Hollywood en busca de imponer su relato pro-comunista y pro-china.
«¿Cuándo fue la última vez que vio a un chico malo chino en una película?» dijo Cotton al entrevistador, y prosiguió: «En la Guerra Fría, los comunistas rusos siempre fueron los malos. Pensaríamos que los comunistas chinos proporcionarían un buen forraje para Hollywood, pero nunca lo ves».
Cotton también mencionó durante un discurso realizado en el Instituto Reagan en febrero, que «necesitamos vencer a este imperio maligno y consignar a los comunistas chinos, al igual que a los bolcheviques, al montón de cenizas de la historia».
A pesar de esto, las censuras artísticas llevadas a cabo por el régimen chino no son lo más grave del caso, sino las continuas violaciones a los derechos humanos que se realizan, tales como genocidios contra minorías étnicas y religiosas. Dentro de estos pequeños grupos atacados, se encuentran los uigurs y los practicantes de Falun Dafa.
Según informa Breitbart, el Museo no ha dado respuestas o información acerca de la donación millonaria recibida por Wanda y sus condiciones. Entre las preguntas realizadas por parte del medio hacia el museo se encontraban: «Dada la donación de 20 millones de dólares de Wanda, ¿les preocupa a los dirigentes del museo que se les asocie con un partido que habitualmente censura y prohíbe películas?» y «¿Cuál es la posición del museo respecto a la censura cinematográfica que practica China?».
De acuerdo al informe, construir el museo ha llevado un costo de 482 millones de dólares. Entre sus donantes más importantes se encuentran Haim Saban, quien donó unos 50 millones de dólares, David Geffen, con una donación de 25 millones de dólares, Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, quienes donaron 10 millones de dólares cada uno.
La gala de inauguración se realizó el sábado 25 de septiembre y se contó con la participación de artistas como Lady Gaga, Nicole Kidman, Benedict Cumberbatch, Cher, Katy Perry, Jennifer Hudson, Eva Longoria y Sophia Loren.