(Aica/InfoCatólica) El Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio de 2022, y su tema es «El amor familiar: vocación y camino de santidad».
Participarán unos 2.000 delegados invitados directamente por las Conferencias Episcopales y por los responsables de asociaciones de familias y movimientos eclesiales internacionales, explicó a la prensa Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Programa
El congreso se abrirá el miércoles 22 de junio, por la tarde, en el Aula Pablo VI del Vaticano con la Fiesta con los testimonios de las familias, en presencia del Santo Padre.
Desde el jueves 23 hasta el sábado 25 por la mañana, siempre en la sala Pablo VI, con conferencias y paneles, se pondrán en común experiencias pastorales de todo el mundo.
El sábado por la tarde tendrá lugar la misa en la Plaza de San Pedro, que, además de incluir a los delegados invitados, será un momento especialmente abierto a las familias de la diócesis de Roma. La elección de la misa el sábado por la tarde se hizo para permitir que las familias del resto del mundo celebren con su obispo el domingo.
El programa finalizará el domingo por la mañana con el Ángelus con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.
En la rueda de prensa se presentó «Creemos en el amor», el himno oficial del Encuentro Mundial de las Familias con texto y música de monseñor Marco Frisina. Y se presentó el sitio: www.romefamily2022.com a través del cual familias de todos los continentes, además de los encuentros presenciales organizados localmente, tendrán la oportunidad de seguir el Encuentro Mundial en Roma desde su computadora o celular.
Card. Farrell: «Hacer fecunda la belleza del amor familiar»
En su intervención, el cardenal Kevin Farrell recordó que la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias no se desarrollará con un único encuentro en Roma, sino que será un verdadero evento multicéntrico y desplegado por todas las diócesis del mundo:
«Un acontecimiento mundial, que permitirá a todas las familias participar en los encuentros diocesanos, las celebraciones y la santa misa, que cada obispo está invitado a organizar en su propia diócesis, en los mismos días en que el Papa reunirá en Roma sólo a los delegados de las conferencias episcopales, los movimientos y las asociaciones familiares»
El purpurado también señaló que la belleza de esta oportunidad radica en que no sólo los agentes de pastoral familiar, sino todas las familias de las parroquias y diócesis podrán encontrarse en torno a su obispo.
«No podemos pensar en sostener la pastoral familiar si no nos involucramos en estos momentos importantes de encuentro eclesial a las familias, sobre todo, porque son el «terreno que regar», pero al mismo tiempo «la semilla que sembrar en el mundo» para hacerlo fecundo con testimonios reales y creíbles de la belleza del amor familiar»
Card. De Donatis: «Dedicarnos con entusiasmo a la pastoral familiar»
Por su parte, el cardenal Angelo De Donatis, vicario general del Papa Francisco para la diócesis de Roma, subrayó en la presentación que la Iglesia de Roma se prepara con alegría para acoger a los delegados y participantes en el X Encuentro Mundial de las Familias.
«La comunidad diocesana ha aceptado con gusto la invitación de nuestro obispo, el Papa Francisco, y considera esta cita no sólo un acontecimiento extraordinario, sino una preciosa oportunidad para dedicarnos con entusiasmo a la pastoral familiar: cónyuges, familias y pastores juntos»
En este sentido, el purpurado hace hincapié en que haber elegido como sede principal del Encuentro «la ciudad que conserva la memoria de los apóstoles Pedro y Pablo» pone de manifiesto la vocación original de la Iglesia de Roma, que «preside la comunión de las Iglesias».
Efectivamente -añadió- la comunidad eclesial de Roma recibirá a los delegados de la pastoral familiar de las Conferencias Episcopales del mundo para que asistan al Encuentro, en comunión con las iniciativas promovidas a nivel local por las demás Iglesias
Asimismo, De Donatis indicó que en el año dedicado a Amoris Laetitia, la preparación del X Encuentro Mundial de las Familias coincide con la primera etapa del proceso sinodal en nuestra Iglesia diocesana (octubre 2021 - abril 2022).
Por ello -concluyó- nuestra comunidad eclesial, implicada en el «dinamismo de la escucha mutua», dará prioridad a la escucha de las familias con la intención de «caminar juntos» con los pastores, en la conciencia de que sólo escuchándonos unos a otros, como ha reiterado el Santo Padre, escucharemos al Espíritu que habla a la Iglesia.