(NCRegister/InfoCatólica) El 1 de septiembre entró en vigor una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos después de la detección del latido del corazón del feto, lo que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo.
Hochul -una católica que se convirtió en gobernadora el 24 de agosto tras la dimisión de Andrew Cuomo- dijo el miércoles que su estado está revisando las opciones para ayudar a las mujeres de Texas a acudir a Nueva York para abortar.
«Las mujeres de Texas deben saber que les ayudaremos a encontrar la manera de llegar a Nueva York y que ahora mismo estamos buscando intensamente qué recursos podemos poner sobre la mesa para ayudarles a tener un transporte seguro aquí y hacerles saber que hay proveedores que les ayudarán en este momento en que lo necesitan», dijo Hochul en una entrevista con el presentador de MSNBC Lawrence O'Donnell el 15 de septiembre.
«No estáis solas», dijo Hochul a las mujeres de Texas que quieren matar a sus hijos no nacidos. «Vuestras hermanas y hermanos, hermanos ilustrados, en el estado de Nueva York os ayudaremos en todo lo que podamos».
Un portavoz de la oficina de Hochul no quiso comentar el jueves si los fondos públicos pueden ser utilizados para transportar a las mujeres de Texas a Nueva York para abortar.
Las declaraciones de Hochul se producen poco después de su anuncio, el 13 de septiembre, de que pondrá en marcha una nueva y agresiva agenda para mantener el aborto en el estado de Nueva York.
Su administración planea crear una «Carta de Derechos del Paciente» que incluya información sobre proveedores de abortos, derechos legales y «atención al aborto». Además, el departamento de salud del estado consultará con un grupo de «expertos» de grupos proabortistas para crear un «documento de orientación sobre la prestación de servicios de aborto en el estado de Nueva York».
Entre esos «expertos» figuran miembros de los grupos proabortistas Planned Parenthood Empire State Acts, National Abortion Federation, National Institute for Reproductive Health y American College of Obstetricians & Gynecologists.
El departamento de salud del estado también trabajará para aumentar el acceso remoto a los abortos químicos a través de la telesalud.
«El acceso al aborto es seguro en Nueva York: los derechos de quienes buscan servicios de aborto siempre estarán protegidos aquí», dijo Hochul. «A las mujeres de Texas, quiero decirles que estoy con ustedes. Lady Liberty (ndr: la Estatua de la Libertad) está aquí para recibirlas con los brazos abiertos».
Quiere que Facebool censure a antiabortistas
Hochul también envió una carta a Facebook el 13 de septiembre en la que instaba a la red social a tomar medidas contra la «desinformación sobre el aborto».
Solicitó «información sobre todos y cada uno de los esfuerzos existentes para combatir la desinformación sobre las leyes del aborto, los procedimientos y su capacidad», e instó a Facebook a «tomar medidas adicionales para frenar la difusión de esta desinformación».
«La verdad es que el aborto es un procedimiento médico seguro y común», decía la carta de Hochul. «Una de cada cuatro mujeres se someterá a un aborto en su vida. Estoy orgullosa de que Nueva York esté liderando la lucha para garantizar que toda mujer y persona que dé a luz tenga acceso a la atención del aborto.»