La Archidiócesis de Madrid se lanza a generar «comunidades solares»

Instalará placas solares en las parroquias

La Archidiócesis de Madrid se lanza a generar «comunidades solares»

La Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) de la archidiócesis de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para instalar placas solares en las parroquias madrileñas, generando «comunidades solares» con los vecinos del entorno.

(Arch Madrid/Infocatólica) Emilio Chuvieco, miembro de la CDEI al frente de la iniciativa, explica que el objetivo es «promover el uso de fuentes de energía renovables» en las parroquias, en línea con lo que el Papa expresa en la encíclica Laudato si’, eliminando de todas sus redes las fuentes de energía fósil.

La fórmula ideada no requiere prácticamente inversión por parte de la parroquia ya que es la empresa de renovables la que se encargará de la instalación de los paneles y de su mantenimiento. La parroquia recibirá la energía y un canon en concepto de alquiler por el uso de sus instalaciones. En virtud de la normativa de autoconsumo fotovoltaico, la energía producida se podrá comercializar también entre las viviendas situadas en un radio de 500 metros de su producción, de modo que la empresa ofrecerá facturas más económicas por ser autoconsumo.

La originalidad del proyecto consiste por tanto en la creación de comunidades solares, explica Chuvieco, con la parroquia como centro de recepción de la energía. Por el momento, el proyecto arrancará con la instalación de paneles en 14 de las más de 20 parroquias que se ofrecieron voluntarias. Son aquellas que cumplen unos requisitos de formatos, orientación y morfología del tejado que hacen posible el óptimo aprovechamiento del sol: aquellas que dan al sur, «sin sombras de los edificios cercanos…», porque, como subraya Chuvieco, de ello depende la rentabilidad de las placas.

Los 14 templos que han entrado en esta primera etapa del proyecto están todos en la periferia de Madrid; se complica la instalación si son céntricos o si la iglesia tiene alguna catalogación histórica, aunque siempre se pueden buscar alternativas, como «colocarlas en lugares donde no se vean».

Este proyecto, en el que la CDEI lleva trabajando dos años –la pandemia, la búsqueda de fórmulas jurídicas aceptables, y contar con empresas y parroquias que quisieran participar lo ha retrasado más de lo previsto–, tiene vocación universal. «La idea es extenderlo a otros lugares, parroquias, colegios, no solo de la diócesis de Madrid, sino también de toda España e incluso del mundo».

 

12 comentarios

Ramón montaud
Se sigue la línea de la encíclica "Laudato si", sobre las energías renovables, que es lo políticamente correcto en el seno de la Iglesia Católica, que se pretende hacerlo extensible al mundo.
Nada que decir si el siguiente paso en las homilías dominicales no se nos insta a las viviendas a poner placas fotovoltaicas, y con el tiempo a considerar un pecado de momento venial el consumir energías de origen fósil.
15/09/21 10:48 AM
Tannhäuser
Claro, como que las inversiones inmobiliarias pasan por un mal momento, así que el hematoma, digo el Cardenal de Madrid habrá decidido abrir las inversiones de la diócesis a un campo mas ecológico, como las placas fotovoltáicas. Seguramente lo habrá calculado, con gran precisión, pues es sabido que nuestro "archiobispo" es un eminente matemático...
15/09/21 11:35 AM
Desde Madrid Capital
Me parece genial. La subida del precio de la luz es escandalosa, y hay que asegurar la independencia energética del oligopolio eléctrico español. Parroquias, particulares, colegios, comercios...
15/09/21 11:46 AM
Fernando Cavanillas
Infocatólica, ¿por qué nos martirizáis con estas noticias? ¿es que no os parece suficiente lo que ya sufrimos por nuestra desnaturalizada y casi autodemolida Iglesia?

"...La originalidad del proyecto consiste por tanto en la creación de comunidades solares, explica Chuvieco, con la parroquia como centro de recepción de la energía..."

Y mientras los seminarios vacíos, el suicidio demográfico alcanzando cotas inasumibles y las almas condenándose a cientos de miles (que cada uno imagine la posible cifra)... es todo tan surrealista que para qué seguir escribiendo.
15/09/21 11:59 AM
Luis
Sería conveniente arreglar las goteras, tanto materiales como espirituales.
15/09/21 12:22 PM
alma
Dios mío, que esperpento. A mi ;siempre me enseñaron, que solo quien ama a Dios, podrá entender las maravillas por El obradas. Mal camino llevamos si nos olvidamos del autor y nos limitamos tan solo a adorar su obra. No solo es un mal camino, es que además es errado.
15/09/21 12:40 PM
José
Sí, básicamente este es la necesaria dirección que va tomando la Iglesia, a través de la encíclica que presenta el Papa, pues invertir en medio ambiente, reduce la factura a largo plazo. También se están empezando a llevar buenas prácticas como mejor gestión de residuos, aprovechamiento de luz... pequeños pasos importantes.

Hay que tener en cuenta que, no va a ser tan fácil poner placas en todas las parroquias como en la imagen por varios motivos, entre otros:
- Disponibilidad de superficie
- Ubicación con luz todo el día (sin horas con sombras)
- Orientación, climatología y horas de luz adecuadas
- Legislación (Real Decreto 244/2019)
15/09/21 12:50 PM
Pampeano
Discriminemos un poco. a) Instalar paneles solares en tejados de algunas iglesias no tiene en absoluto nada de reprochable, más aún si nos les cuesta un céntimo e incluso, reza la nota, "la parroquia recibirá la energía y un canon en concepto de alquiler por el uso de sus instalaciones". Perfecto. Ahora bien, b) no podían dejar pasar la oportunidad para declamar que "el objetivo es «promover el uso de fuentes de energía renovables» en las parroquias, en línea con lo que el Papa expresa en la encíclica Laudato si’, eliminando de todas sus redes las fuentes de energía fósil", mostrando su costado adulador o servil frente a la moda climática de coyuntura y a la posición del líder (le habrán remitido los antecedentes de todo, para que se entere). Lo asentado en a) podría perfectamente haberse llevado adelante sin ninguna publicidad por tratarse de un asunto casi administrativo, como lo sería pintar todo el templo o comprar lápices para la secretaría. Son inaguantables, la verdad.
15/09/21 2:27 PM
jp
La labor evangelizadora de la Iglesia se va cambiando poco a poco. Ahora es muy importante no emitir CO2. Pecado grave contra la naturaleza....¡quien soy yo para juzgar!.
15/09/21 4:38 PM
Feri del Carpio Marek
Patético
15/09/21 5:03 PM
Juan Mariner
Totalmente de acuerdo con Pampeano.
15/09/21 6:18 PM
Claudio
¡Muy bien! ¡Que haya energía solar! Un anticipo para lo que acontecerá luego, cuando estos impulsores de lo esperpéntico, conocerán allá en el horno lo que es el calor.
15/09/21 10:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.