Los arzobispos de Los Ángeles y San Francisco defienden a San Junípero Serra ante la infame calumnia del estado de California
La estatua de Junípero Serra en San Francisco | © DAVID ZANDMAN / Reuters

El poder legislativo

Los arzobispos de Los Ángeles y San Francisco defienden a San Junípero Serra ante la infame calumnia del estado de California

Un proyecto de ley de California para sustituir una estatua de San Junípero Serra en el capitolio del estado calumnia injustamente el legado del santo, según afirman los arzobispos de Los Ángeles y San Francisco, en un artículo de opinión del Wall Street Journal publicado el domingo 12 de septiembre.

(CNA/InfoCatólica) El mes pasado, los legisladores de California votaron por abrumadora mayoría la aprobación del proyecto de ley 338 de la Asamblea, que sustituiría la estatua de San Junípero Serra en el capitolio del estado por una que honre a las poblaciones indígenas locales. El texto del proyecto de ley afirma que Serra y sus misiones fueron responsables de una serie de atrocidades contra los pueblos nativos.

Serra fue canonizado por el papa Francisco en 2015, convirtiéndose en el primer santo en ser canonizado en suelo de EEUU. Fraile franciscano español, dejó una prestigiosa cátedra universitaria en Mallorca para ir a lo que hoy es Estados Unidos en 1749, fundando un sistema de misiones para evangelizar a los indígenas en la actual California. Celebró más de 6.000 bautismos y 5.000 confirmaciones.

El texto del proyecto de ley afirma que «la historia y las contribuciones [de los indígenas] han sido relativamente ignoradas, escritas con grandes discrepancias y falsas mitologías».

«Una de las mayores brechas entre la historia y la realidad ha sido el recuento del período de las misiones en la historia de los nativos americanos y el papel del fraile franciscano Junípero Serra», dice el proyecto de ley, afirmando que Serra supervisó el sistema de misiones que incluía «la esclavización de adultos y niños, la mutilación, el genocidio y la agresión a las mujeres».

Acusaciones falsas

Estas afirmaciones sobre Serra son falsas, dijeron los arzobispos José Gómez de Los Ángeles y Salvatore Cordileone de San Francisco, en su artículo de opinión.

«Aunque hay mucho que criticar de este periodo, ningún historiador serio ha hecho nunca afirmaciones tan escandalosas sobre Serra o el sistema de misiones, la red de 21 comunidades que los franciscanos establecieron a lo largo de la costa de California para evangelizar a los nativos», escribieron.

Los arzobispos escribieron que los legisladores se basaron en «un único libro tendencioso escrito por el periodista Elías Castillo». Ese libro, «A Cross of Thorns: The Enslavement of California's Indians by the Spanish Missions», se cita en el proyecto de ley como «un relato más preciso y completo de la época».

«Como líderes de las dos mayores comunidades católicas del estado, servimos a miles de nativos californianos que remontan su fe a los antepasados que ayudaron a construir las misiones», dijeron. «Entendemos la amarga historia de la explotación de los nativos. Pero la historia puede ser complicada y los hechos importan».

Los arzobispos describieron a Serra como un «personaje complejo», pero que «defendió la humanidad de los indígenas, denunció el abuso de las mujeres indígenas y se opuso a la imposición de la pena de muerte a los nativos que habían quemado una misión y asesinado a uno de sus amigos».

Serra, señalaron los arzobispos, viajó 2.000 millas a la Ciudad de México cuando era anciano y estaba enfermo «para exigir que las autoridades adoptaran una declaración de derechos de los nativos que él había escrito.»

«El señor Newsom conoce la historia de California lo suficientemente bien como para ver que las afirmaciones contra Serra no son ciertas», dijeron. «En 2019 se disculpó por la historia de injusticia del estado contra los nativos, reconociendo que fue el primer gobernador de California, Peter Burnett, quien lanzó lo que Burnett llamó 'una guerra de exterminio'».

Esa «guerra de exterminio», señalaron los arzobispos, comenzó más de 60 años después de la muerte de Serra.

«La destrucción de los nativos del estado ocurrió mucho después de que él se fuera y de que muchas de las misiones hubieran sido tomadas por el gobierno», dijeron.

La estatua de San Junípero Serra fue derribada por los manifestantes en junio de 2020, y desde entonces ha estado en un almacén. Sin embargo, en lugar de reemplazar la estatua, los arzobispos propusieron agregar una estatua adicional en el capitolio para honrar a las poblaciones indígenas del estado.

«La forma en que elegimos recordar el pasado da forma al pueblo que esperamos ser en el futuro», dijeron. «No podemos pensar en ningún símbolo mejor para este estado multiétnico comprometido con la dignidad humana y la igualdad que colocar dos estatuas en el Capitolio de California: una que celebre la herencia viva de los pueblos indígenas de California y otra que refleje la fe y el liderazgo de su defensor San Junípero Serra».

 

23 comentarios

maru
Cómo se manipula la Historia y también a la sociedad!!! El objetivo, siempre el mismo: ir contra la Iglesia Católica.
14/09/21 7:51 PM
Ramón montaud
En la ciudad de Sacramento, se va a sustituir la estatua (que ya no está) por otra.
La decisión se toma en base al contenido de un libro.
No es racional la decisión, pero cuando es la irracionalidad del grupo la que se impone desaparece la objetividad individual. Estamos con la moda y la tendencia de que los colonizadores son lo que se quiera que hayan sido y los indígenas fueron lo que se quiera decir que fueron. Ya pasara la moda y no sabemos qué efectos producirá. España tiene su leyenda negra que ya dura siglos y los españoles estamos acomplejados creyendonos la leyenda.
14/09/21 8:00 PM
Paul en California
Muy bien por estos 2 arzobispos californianos.
Estamos viviendo una época muy oscura, donde la mentira y distorsión histórica se están haciendo cada vez más constantes.
Oremos para que haya una reacción positiva de las personas de buena voluntad - sin importar sus creencias - de tal forma que la humanidad no siga decayendo en el absurdo de negar la verdad histórica por el simple hecho de complacer a una ínfima minoría llena de odio y veneno.

14/09/21 8:41 PM
MAXIMILIANO
Con Uds. Sres Arzobispos ante tal infamia. Hay interés ocultos en el ataque frontal a los signos cristianos, en fin que no convienen. Nada en política es casualidad. Además es cobarde el acto de ofender a la Imagen que se observa con pintura y caida en el suelo. Este mundo da asco, porque habria que preguntarles que ofrecen a cambio, acaso personajes populacheros pues puede que si.

Que Dios les bendiga y les fortalezca en sus caminos y a sus fieles hacia la vida Eterna.
14/09/21 9:10 PM
TELÉMACO
Como se acabe imponiendo esta "cultura" de la cancelación y del revisionismo indigenista -y parece que poco a poco se va imponiendo-, América se va a la mierda.
Y con ella Occidente entero, es decir, el mundo libre.
14/09/21 9:39 PM
TELÉMACO
Doy por supuesto que en la Positio del proceso de canonización de San Junípero Serra habrá documentación más que suficiente para desacreditar las afirmaciones del miserable autor de ese panfleto
14/09/21 9:45 PM
Juan Mariner
Todo cortinas de humo propiciadas por contubernios satánicos, para que no veamos quienes eran y son realmente los criminales. Tarde o temprano sale la verdad. San Junípero Serra, ruega por nosotros.
14/09/21 10:29 PM
Hermenegildo
A pesar de todo, los Arzobispos admiten una supuesta explotación de los indios por los misioneros.
14/09/21 11:12 PM
Sofrosine
Sí, Hermenegildo, más no se puede pedir, no vaya a ser que te llamen facha, racista u otras lindezas.
15/09/21 1:00 AM
Juan de Barcelona
Poner a la Pachamama y los cultos antropófagos aztecas en lugar de la figura evangelizadora y misionera de san Junípero Serra, creador de Los Angeles o San Francisco y forjador de la moderna California ,no sólo es de una maldad insuperable, sino también de una ignorancia más grande que un Neanderthal.

Sólo espero que los estadounidenses y los californianos en especial no se dejen engañar ni usurpar su auténtica cultura histórica civilización
15/09/21 9:04 AM
Ronin
Es gracioso que estos que berrean contra Fray Junípero, Colón, Cortés y demás no dicen ni mu contra sacar a los indígenas actuales de sus reservas y empezar a devolverles las tierras. No, de eso no se habla.

He estudiado bastante el tema de las "conquistas" de países anglosajones y en todos los lugares donde fueron se repitió lo mismo: genocidio y esclavitud de los nativos, exterminio de su cultura y por supuesto una segregación racial inhumana.
En Australia sus aborígenes viven en reservas en zonas donde nadie vive con los mayores índices de pobreza, paro, alcoholismo y suicidio. Eso se repite en Estados Unidos. Eso hoy, ahora.
Países, ambos, donde hasta hace pocas décadas era ilegal el matrimonio entre razas.
Yendo un poco más atrás tenemos los belgas, tan humanitarios ellos y que dan lecciones, por poco acaban con el Congo y tenían zoos humanos en sus "avanzadas" ciudades de Bélgica.
Y Francia. Y Alemania. Y ....
Todos protestantes, que cosas.
Pero el ensañamiento en destruir y aniquilar al nativo no ha tenido igual que la que mostraron los ingleses y sus descendientes.

Estaría bien que eso se recordara de vez en cuando aunque nadie lo hará.
A veces deseo que los españoles nos hubiéramos quedado quietos arreglando el corral y que hubieran sido esos genocidas ingleses y europeos los conquistadores. Nos habríamos ahorrado muchas chorradas.
15/09/21 9:07 AM
Marta de Jesús
No creo que los misioneros católicos hayan explotado a nadie. Más bien lucharían contra posibles explotaciones que personas de la cristiandad, pero poco o nada cristianas en su corazón, pudieron tener tentación de llevar a cabo en el contexto colonialista de la época. Sobre todo viendo lo que otros países, fundamentalmente no católicos, estaban haciendo. Sin excusar errores y desvíos, que hay en todas las empresas humanas, la labor evangelizadora de España en América solo pudo ser impulsada por Dios mismo.

Tarde o temprano todos nos veremos ante Dios, padre amoroso, misericordioso y justo juez. Ya no podrán seguir injuriando ni calumniando. Ya no nos podrán hacer más daño porque Dios definitivamente nos librará del Mal.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
15/09/21 11:05 AM
Marta de Jesús
Ronin, interesante comentario. Pero creo, y no se lo tome a mal, que Dios así lo quiso. También esta etapa de crucifixión que llevará a la resurrección, no lo olvide🤗. Tarde o temprano la historia del catolicismo en general y de la España católica en particular, se verá con las lentes adecuadas.

Señor, si puedes, aparta de nosotros este cáliz. Pero sobre todo, hágase tu voluntad. Cristo nos mostró el camino.
Bendiciones 🙏

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
15/09/21 11:12 AM
José
Solo hay que darse una vueltecita por Sudamérica, para ver el indigenismo que hay.
La 'santa' Isabel la católica, dejó bien claro que el 'nuevo mundo' estaba bajo dominio de la Corona de España por lo que sus ciudadanos eran súbditos de ella y por tanto con las mismas obligaciones y 'derechos'.
Fomentó el que hubiese mezcla entre nativos/españoles y es por todo ello que hoy nuestros hermanos hispano-americanos guardan su fisonomía y son fáciles de detectar el cruce de varios siglos guardando su mestizaje.
En Norteamérica, y aún a pesar de grandes misioneros como el padre San Junípero, es palpable que el mestizaje no fue como con su hermana del sur, siendo claramente visible que predominan los 'rubios, ojos azules, y otra fisonomía distinta a los aborígenes' de los cuales, los holandeses, alemanes, todos ellos puritanos (protestantes) e ingleses (anglicanos) en su mayoría, no guardaron lo que los católicos, en minoría, frente a los colonos de toda Europa, hicieron con los aborígenes.
Fray Junípero, llevó la evangelización a su culmen, fundando misiones, dónde hoy se asientan grandes ciudades.
El celo apostólico, el amor por la Buena Nueva que trasmitió e inculcó a aquellos nuevos cristianos, sólo puede ser visto desde la perspectiva de los testigos de aquella gran aventura que evangelizó un nuevo continente.
Si hay que buscar equivocaciones o periodos oscuros, tendríamos que remontarnos a la Europa de Lutero, o a la Inglaterra del rey Enrique VIII, semillas que trajeron
15/09/21 12:10 PM
FELIX
ES SIMPLE EL DIABLO, LOS DEMOCRATAS Y LOS ATEOS ESTAN DETRAS DE QUERER DERROTAR LA OBRA DE DIOS EN LA TIERRA, PERO AL FINAL SATANAS Y TODOS SUS SECUACES BEBERAN DE SU PROPIO VENENO Y DE LA IRA DE DIOS.
15/09/21 2:10 PM
Irma
Muy de acuerdo con Ronin, si hubo un conquistador que no sólo usurpo sin consideración las tierras a los aborígenes de Norteamérica y que llevó practicamente al exterminio a las distintas tribus que vivían allí, esos fue los anglosajones
15/09/21 2:53 PM
Gregory
Nadie sabe quiénes están detrás de estas agresiones o nadie lo quiere decir.
15/09/21 3:29 PM
Edher Moreno
Ahora resulta que si casi no quedaron indígenas en USA se debió a que fray Junípero los exterminó
Por favor!
Y los puritanos calvinistas que?
Y los metodistas y anglicanos?
Esos protestantes practicantes del destino manifiesto seguramente eran unos santos canonizables amantes de la naturaleza, integristas de las culturas y ecologistas de los nuevos territorios, atributos imaginarios tan amados en el cine y las redes sociales en nuestros días.
Eso que pretenden hacer con el santo fraile franciscano es, como decimos aquí en algunas partes de México, "Querer limpiarte la cola con él"
Se oye feo
Pues asi de feo es

15/09/21 4:22 PM
José Luis
Por suerte, Dios nos juzgará a todos muy pronto. Aquí en el mundo, las mentiras se suceden. Mentir es también cuando se defiende a los indígenas y se culpa a los conquistadores o inmigrantes de aquellos tiempos, haciéndonos creer la bondad y altas cualidades que ellos poseen. Muchos de estos, o todos, en aquellos tiempos, hubieran sido los exterminadores, solamente que el tiempo no los situó allí. La falta de moral y sentido del bien y del mal, guía a demasiadas personas en estos penosos tiempos.
15/09/21 4:55 PM
Jordi
En California se demostrado que es compatible ser estúpido con ser legislador, y lo mismo que le pasa a una persona también le puede pasar a un colectivo de individuos, incluso aunque tengan poderes legislativos y hayan sido votados por la gente, pues la estupidez es la estupidez aunque sea votada democráticamente.

Es totalmente anticientífico y por lo tanto inconstitucional e ilegal fundamentar una ley en el libro del periodista Elías Castillo, «A Cross of Thorns: The Enslavement of California's Indians by the Spanish Missions», manifiestamente tendencioso y parcial y favorable a la leyenda negra o negroleyendismo antiespañola.

La mentira es la mentira, ni que que aparezca en la ley o en una sentencia, y la estupidez es la estupidez sea legislador o juez quién la diga.
15/09/21 7:09 PM
Jorge Cantu
El 'gran pecado' de San Junípero es el ser católico, peor aún, fraile. En ese medio cultural entontecido, con predominio masónico y protestante, eso es intolerable.
15/09/21 11:18 PM
Mª del PIlar
La masonería está presente en tantos paises, sobre todo en hispanoamérica, lo manipulan todo a su antojo y siempre dejando a la Iglesia católica y a todos los que la representan, como S. Junípero Serra, por los suelos.¡¡ Algún día despertarán en esas latitudes, en realidad, ya hay muchos que lo han hecho!!
La masonería es la que ha promovido todas las guerras desde hace siglos, hispaniamérica no se ha llevado la mejor parte...
¡Dios bendiga a esa tiera hermana de España y al mundo entero y la libre de sus enemigos!
15/09/21 11:52 PM
María José Nazaret
Se ve que en California cualquiera puede ser legislador. Preciso: un cualquiera puede ser legislador.
18/09/21 11:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.