(CNA/InfoCatólica) El mes pasado, los legisladores de California votaron por abrumadora mayoría la aprobación del proyecto de ley 338 de la Asamblea, que sustituiría la estatua de San Junípero Serra en el capitolio del estado por una que honre a las poblaciones indígenas locales. El texto del proyecto de ley afirma que Serra y sus misiones fueron responsables de una serie de atrocidades contra los pueblos nativos.
Serra fue canonizado por el papa Francisco en 2015, convirtiéndose en el primer santo en ser canonizado en suelo de EEUU. Fraile franciscano español, dejó una prestigiosa cátedra universitaria en Mallorca para ir a lo que hoy es Estados Unidos en 1749, fundando un sistema de misiones para evangelizar a los indígenas en la actual California. Celebró más de 6.000 bautismos y 5.000 confirmaciones.
El texto del proyecto de ley afirma que «la historia y las contribuciones [de los indígenas] han sido relativamente ignoradas, escritas con grandes discrepancias y falsas mitologías».
«Una de las mayores brechas entre la historia y la realidad ha sido el recuento del período de las misiones en la historia de los nativos americanos y el papel del fraile franciscano Junípero Serra», dice el proyecto de ley, afirmando que Serra supervisó el sistema de misiones que incluía «la esclavización de adultos y niños, la mutilación, el genocidio y la agresión a las mujeres».
Acusaciones falsas
Estas afirmaciones sobre Serra son falsas, dijeron los arzobispos José Gómez de Los Ángeles y Salvatore Cordileone de San Francisco, en su artículo de opinión.
«Aunque hay mucho que criticar de este periodo, ningún historiador serio ha hecho nunca afirmaciones tan escandalosas sobre Serra o el sistema de misiones, la red de 21 comunidades que los franciscanos establecieron a lo largo de la costa de California para evangelizar a los nativos», escribieron.
Los arzobispos escribieron que los legisladores se basaron en «un único libro tendencioso escrito por el periodista Elías Castillo». Ese libro, «A Cross of Thorns: The Enslavement of California's Indians by the Spanish Missions», se cita en el proyecto de ley como «un relato más preciso y completo de la época».
«Como líderes de las dos mayores comunidades católicas del estado, servimos a miles de nativos californianos que remontan su fe a los antepasados que ayudaron a construir las misiones», dijeron. «Entendemos la amarga historia de la explotación de los nativos. Pero la historia puede ser complicada y los hechos importan».
Los arzobispos describieron a Serra como un «personaje complejo», pero que «defendió la humanidad de los indígenas, denunció el abuso de las mujeres indígenas y se opuso a la imposición de la pena de muerte a los nativos que habían quemado una misión y asesinado a uno de sus amigos».
Serra, señalaron los arzobispos, viajó 2.000 millas a la Ciudad de México cuando era anciano y estaba enfermo «para exigir que las autoridades adoptaran una declaración de derechos de los nativos que él había escrito.»
«El señor Newsom conoce la historia de California lo suficientemente bien como para ver que las afirmaciones contra Serra no son ciertas», dijeron. «En 2019 se disculpó por la historia de injusticia del estado contra los nativos, reconociendo que fue el primer gobernador de California, Peter Burnett, quien lanzó lo que Burnett llamó 'una guerra de exterminio'».
Esa «guerra de exterminio», señalaron los arzobispos, comenzó más de 60 años después de la muerte de Serra.
«La destrucción de los nativos del estado ocurrió mucho después de que él se fuera y de que muchas de las misiones hubieran sido tomadas por el gobierno», dijeron.
La estatua de San Junípero Serra fue derribada por los manifestantes en junio de 2020, y desde entonces ha estado en un almacén. Sin embargo, en lugar de reemplazar la estatua, los arzobispos propusieron agregar una estatua adicional en el capitolio para honrar a las poblaciones indígenas del estado.
«La forma en que elegimos recordar el pasado da forma al pueblo que esperamos ser en el futuro», dijeron. «No podemos pensar en ningún símbolo mejor para este estado multiétnico comprometido con la dignidad humana y la igualdad que colocar dos estatuas en el Capitolio de California: una que celebre la herencia viva de los pueblos indígenas de California y otra que refleje la fe y el liderazgo de su defensor San Junípero Serra».