(Fides/InfoCatólica) En Venezuela el día de ayer, 11 de septiembre se celebró la fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, este año ha sido un evento con mucha cobertura de los medios de comunicación nacionales y digitales.
Un representante de la Tribu Indígena Cospes hizo la entrada solemne con la imagen de Nuestra Señora de Coromoto al Santuario Nacional para la celebración de la Misa, siendo este el aniversario número 369 de la aparición de la Virgen en Guanare. La presidió Monseñor José de la Trinidad Valera, obispo de Guanare.
La Virgen de Coromoto se apareció el 8 de septiembre de 1652 al jefe de la Tribu Cospes en ese entonces, desde allí se lleva a cabo la celebración.
Monseñor Valera dijo en la homilía «la figura de María presentada en el Evangelio: la bella y santa mujer de altos ideales que supo escuchar la voz de Dios». Instó a todas las personas a trabajar por la hermandad entre los venezolanos, por la diversidad de pensamientos pero en la unidad de acción, para que Venezuela sea un país de paz y libertad. «Hoy la Virgen se comunica con nosotros para darnos esperanza. No es una magia, sino una gran oportunidad que Dios, a través de ella, ofrece a todos sus hijos para salir de todas las dificultades que estamos viviendo».
La Conferencia Episcopal de Venezuela declaró: «Celebrar el 369 aniversario de la aparición de Nuestra Señora al jefe nativo y su familia, significa recordar cómo obtener la gracia de la salvación, continúa la nota. Hablando en su idioma, la "Bella Dama", como la describieron los aborígenes, le pidió que recibiera el sacramento del bautismo, diciendo: "Ve a la casa de los blancos y pídeles que les echen agua en la cabeza, para que puedan ir al cielo". Esto es lo que hace de Nuestra Señora de Coromoto la patrona de la fe, pues demuestra que la salvación no es solo para algunos, sino para toda la humanidad, sin distinción de raza u origen, mirando solo al corazón que se reconoce necesitado de Dios».
La celebración se podía seguir a través de las redes sociales, debido a la pandemia, se aplicaron los protocolos de rigor, sin embargo, eso no detuvo a los feligreses devotos que se apersonaron en los distintos templos donde se realizaban celebraciones en homenaje a la patrona del país.