(Fides) El canal de televisión ha comenzado sus retransmisiones bajo el lema «Los signos de los tiempos», tras un año de preparación y puesta en marcha. El «Don Bosco Media Network» (DBMN) en Meghalaya, de hecho, en septiembre de 2020 había comenzado sus actividades en el campo del apostolado a través de los medios de comunicación de masas «para proporcionar esperanza a la sociedad y garantizar la información y la educación orientada al Evangelio».
«Poder abrir el canal de televisión es un regalo de Dios y es el fruto del compromiso de tantos misioneros y voluntarios salesianos», señala el padre Michael Makri, director del DBMN, expresando su alegría. «Esta obra de evangelización ayudará a los fieles a crecer en comunión fraterna, a hacer comunidad, a donar el Evangelio de la esperanza al prójimo», dice el padre Paul O. Lyngkot, Superior Provincial de los Salesianos en Shillong.
«De hecho - continua el Superior -, en medio de la pandemia de coronavirus, han aumentado las noticias negativas que circulan y crean depresión y desesperación. La idea del canal de televisión es contrarrestar esta tendencia, destacando el bien que circula, dando esperanza, consuelo, la luz que viene de Cristo», señala el padre Lyngkot.
DBMN TV emite un programa diario de noticias bilingüe en khasi, la lengua tribal local, y en inglés. También produce y emite programas orientados a los jóvenes. Un programa diario de noticias de 10 minutos de duración presenta historias sobre la Iglesia católica en la India y actualizaciones sobre la vida de las misiones salesianas en todo el mundo. Se emitirán liturgias y habrá programas de reflexión, profundización y entretenimiento.
Meghalaya es uno de los estados predominantemente cristianos del noreste de la India. De una población de unos 3,2 millones de habitantes, casi totalmente tribal, los cristianos son unos 2,5 millones (censo de 2018). La católica, la presbiteriana y la baptista son las confesiones cristianas más extendidas. La Iglesia católica de Meghalaya (un total de unos 900.000 fieles) se dedica a la misión entre las comunidades tribales khasi y garo y otros grupos étnicos. Desde la capital, Shillong, la misión se ha extendido por todo el noreste de la India, gracias a la presencia y el trabajo de órdenes religiosas como los salvatorianos, los jesuitas y luego los salesianos.