(Ecclesia/InfoCatólica) El P. Miguel, al saludar a toda la Asamblea hizo suyas, compartiéndolas, las palabras de «Chiquitunga» en su toma de hábito:
«Yo me entrego a Ti, no sé a qué, pero me entrego; con miedo sin embargo y cobardía, pero me entrego…, confiada sólo a tu misericordia me arrojo a esto que sobrepasa toda fuerza humana y más aún la mía… ¡Ten piedad de mí! ¡Ayúdame a querer lo que tú quieras, Jesús!» (Bta. María Felicia de Jesús Sacramentado).
Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), Miguel Márquez nació el 5 de octubre de 1965 en Plasencia (Cáceres). Hizo su primera profesión religiosa en la Orden de los Carmelitas Descalzos el 1 octubre de 1985 y emitió su profesión solemne en 1989. Ordenado sacerdote el 23 de junio de 1990, ha desempeñado numerosos puestos de gobierno en la vida de la orden. Superior provincial de 2009-2011 y 2011-2015, ha sido Consejero Provincial en varias ocasiones, superior local de varias comunidades y maestro de estudiantes en Salamanca durante 10 años.
En febrero de 2015 fue elegido primer provincial de la nueva provincia ibérica de Santa Teresa de Jesús, nacida de la unión de las provincias de Andalucía, Aragón y Valencia, Burgos, Castilla, Cataluña y Baleares. Y este servicio lo desempeñó hasta julio de 2020. Precisamente en el año 2015 dirigió los Ejercicios Espirituales a los obispos de la Conferencia Episcopal Española.
Ha publicado numerosos artículos en varias revistas y es autor de libros de gran éxito como: «Hacia dónde mirar. Espiritualidad en la vida cotidiana», «Amar no es acertar. Espiritualidad para náufragos» o «A la puerta de la cueva…Experiencias de Dios a la intemperie».