(Interfax/InfoCatólica) «Que la Purísima Theotokos ayude a preservar la unidad de las Iglesias Ortodoxas, que hoy está siendo destrozada por las fuerzas del mal. Y sabemos lo que está sucediendo hoy en la Ortodoxia Ecuménica, cómo estas fuerzas, utilizando la difícil situación que se ha desarrollado en Ucrania, están tratando de romper la unidad de la Iglesia Ortodoxa... un ejemplo de esto es la pecaminosa e inexplicable visita del Patriarca de Constantinopla a Kiev y su concelebración con cismáticos», dijo el Patriarca Kirill el pasado sábado en un sermón después de la liturgia en la Catedral de Cristo Salvador.
En su opinión, la visita del patriarca Bartolomé a Kiev «nos da testimonio una vez más del camino más difícil que sigue la Iglesia de Cristo». Sin embargo, Kirill cree que, a pesar de las divisiones y cismas, «por la gracia de Dios, la Iglesia será preservada y traerá a sus hijos fieles al final de la historia».
El Patriarca de Constantinopla visitó Kiev del 20 al 24 de agosto por invitación del presidente Vladimir Zelensky en relación con el 30 aniversario de la independencia de Ucrania. Durante la visita, se reunió con los líderes del país y celebró servicios divinos junto con el Metropolitano Epifanio de Kiev, primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, reconocida por el patriarcado ecuménico a principios del año 2019.
Los ortodoxos ucranianos fieles al patriarcado de Moscú habían pedido al Patriarca Bartolomé que no visitara su país.