(Cope/InfoCatólica) Se trata de la primera entrevista que el Papa concede a una radio española y la primera tras su operación.
Pasaban las 8:01 minutos de este lunes 30 de agosto cuando Sergio Barbosa daba paso a Carlos Herrera para que «anunciara a su audiencia «qué nos espera para el próximo miércoles». Y acto seguido, Herrera decía «bueno, para no dar vueltas, circunloquios no dejar para dentro de cinco minutos lo que puede hacer un periodista en Roma que son muchas cosas, pero una de ellas la verdad que no es muy habitual, es entrevistar al Papa Francisco, que es lo que hemos hecho».
De esta manera, Carlos Herrera anunciaba esta exclusiva para COPE «el miércoles arrancamos con una entrevista en exclusiva al Papa Francisco, entrevista que se ha realizado hace horas, en los últimos días.».
Por otro lado, ha contado el comunicador que «a Roma se ha trasladado en Roma un equipo de ‘Herrera en COPE’ cuando el Papa confirmó a nuestra corresponsal en el Vaticano, Eva Fernández, que accedía a conversar conmigo».
«Una entrevista que va a durar una hora y media, en la que además el Papa contesta a todo», asegura Herrera, que añade que «hemos venido con muchas preguntas y salimos del Vaticano con muchas respuestas».
Sobre todo, cuando hoy día «se sigue especulando y algunos medios esencialmente argentinos pero también italianos con la salud del Papa y la renuncia del Papa. La salud del Papa es un tema de interés siempre». En este aspecto, ha recordado Herrera que «el Papa fue operado a principios del mes de julio y ahora cuando ha acabado el verano concede esta entrevista en la que habla de su salud y también con su humor argentino».
Todavía vivo
Para no hacer muy larga la espera al próximo miércoles, hemos podido escuchar las palabras del Papa Francisco, un pequeño adelanto de la entrevista que escucharemos en dos días, en las que el Papa habla de su salud. A la pregunta de Herrera saber cómo se encuentra, el Papa responde «todavía vivo».
Añade el Pontífice que «un enfermero me salvó la vida, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera fue en el año 57».
Sobre una posible renuncia del Papa Francisco, responde «siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave».
A continuación, Herrera sigue detallando algunos aspectos de esta exclusiva entrevista con el Papa Francisco que se hizo en «su residencia, en Santa Marta donde vive el Papa, que es como un pequeño hotel dentro del Vaticano donde se alojan desde laicos hasta religiosos que están de visita en el Vaticano y él allí tiene una pequeña estancia».
Cuenta Herrera que «es la única condición que puso el Papa a la hora de hacer la entrevista, que era hacerla en su casa».
Y dentro de Santa Marta, como se puede apreciar en la fotografía, la charla entre el papa Francisco y Carlos Herrera tuvo lugar en «en una pequeña biblioteca. Levantamos alfombras, en el mejor de los sentidos, movimos mesas… Colocamos debajo de una Virgen por la que el Papa siente mucho fervro que es la Virgen Desatanudos, colocamos a la Virgen de la Candelaria a la que rezamos un Ave María y ahí charlamos largamente todo prácticamente todo», detalla Herrera.
«Habla el Papa de salud, de esos rumores de renuncia pero también ha hablado de la eutanasia en España, de Afganistán, de emigración, de Cataluña, ha lanzado un mensaje a los Estados Unidos y a Europa a cuenta de lo ocurrido en Afganistán que es uno de los temas que más le motiva», explica Carlos.