(Katolisch/InfoCatólica) Los controvertidos análisis de sangre prenatales para detectar trisomías (NIPT) serán pagados en Alemania por las aseguradoras de salud en el futuro. El Comité Federal Conjunto de médicos, clínicas y aseguradoras sanitarias aprobó el jueves en Berlín la implementación de la medida.
Las mujeres deben estar lo mejor informadas posible a la hora de decidir con su médico si quieren someterse a la prueba. La Iglesia Católica y la Asociación Federal Provida han manifestado su oposición..
La Conferencia Episcopal Alemana expresó su temor de que la aprobación acabe contribuyendo a la utilización habitual de los análisis de sangre prenatales para justificar abortos. «Como iglesia, observamos con preocupación que los nuevos procedimientos de pruebas de diagnóstico prenatal no invasivas no suelen perseguir objetivos terapéuticos», dijo el portavoz Matthias Kopp al ser preguntado. «IDe hecho, los análisis de sangre para determinar el riesgo de trisomías autosómicas 13, 18 y 21 no son pruebas con una orientación principal médico-terapéutica. Más bien, desde el punto de vista de la Iglesia, estas pruebas promueven una preocupante tendencia a la selección (ndt:eugenesia)"
La detección de la trisomía indeseable suele ir seguida del aborto provocado, denuncia Kopp. En la actualidad, cerca del 90% de los casos de sospecha de trisomía conducen a la muerte del embrión. En cualquier caso, es necesaria una información médica y psicosocial temprana y detallada, así como asesoramiento y apoyo, que no se centre en la cuestión del aborto. Kopp pidió un amplio debate social y político, así como regulaciones políticas y legales.
El Ministerio Federal de Sanidad dispone ahora de dos meses para una nueva revisión antes de que sea posible la publicación en el Boletín Federal. Se espera que el análisis de sangre pueda ofrecerse como prestación del seguro médico a partir de la primavera de 2022. El Comité Federal y el Ministerio ya habían dado luz verde a la prueba en principio en 2019. Sin embargo, sólo debe llevarse a cabo «en casos individuales justificados de embarazos con riesgos especiales», dijeron. El requisito previo para la cobertura de los costes es una consulta médica intensiva.
La Asociación Federal de Ayuda a la Vida advierte
Peer Brocke, portavoz de la asociación alemana Lebenshilfe, también advirtió del peligro de que el análisis de sangre se convierta en la norma. «Sería muy importante que el Bundestag estableciera límites muy claros en este sentido», dijo Brocke al ser preguntado. Desde Lebenshilfe se advierte que se producira una mayor discriminación de las personas con discapacidad. El reglamento también contradice las obligaciones de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con la impresión de que la prueba es útil desde el punto de vista médico, se crean falsas esperanzas y crece la presión sobre las mujeres embarazadas para que tengan un hijo supuestamente perfecto, dijo Brocke. Otro problema de los análisis de sangre es que el número de falsos positivos aumenta cuanto más jóvenes son las mujeres embarazadas. En cualquier caso, el resultado tendría que confirmarse con un diagnóstico prenatal invasivo, como la amniocentesis. Pero esto significaría que se perdería la supuesta ventaja del análisis de sangre no invasivo. Además, la prueba abre la puerta a la aprobación de otras pruebas de características genéticas.