Dos de cada tres cristianos de Siria abandonaron el país en la última década
Cruz en templo destruido en la guerra civil de Siria ©Asia News

El éxodo es mayor entre los jóvenes

Dos de cada tres cristianos de Siria abandonaron el país en la última década

Aproximadamente dos tercios del total de la población cristiana de Siria abandonó el país en la última década, desde que comenzó el sangriento conflicto en la primavera de 2011.

(Vatican.news) La Assyrian Democratic Organization (ADO), una facción vinculada a la administración autónoma kurda en el noreste de Siria (Rojava), afirma que los cristianos sirios han pasado de ser el 8-10% de la población antes de la guerra civil a una cifra actual en torno al 3%.

La disminución de la población cristiana resulta evidente en las regiones de mayoría kurda como la región de Jazira en el noreste, donde el número ha bajado de ciento cincuenta mil a solo cincuenta y cinco mil. Sin embargo, la disminución también afectaría zonas que se encuentran bajo el control del gobierno, donde las dificultades económicas, la falta de recursos y el empobrecimiento general debido a las sanciones y la pandemia covid-19 han alimentado el éxodo.

Una fuente institucional católica de AsiaNews en la capital, que pide conservar el anonimato, explica que «no hay estadísticas precisas» sobre el número de cristianos que han abandonado el país. Sin embargo, continúa, se puede decir que su presencia «ha disminuido mucho en estos 10 años de guerra». Varios obispos, párrocos y pastores, aunque de manera informal, «han notado este descenso especialmente entre los jóvenes» y «si Europa y Canadá abren las puertas a la inmigración, muchos sirios, sobre todo cristianos, se irán».

El padre Ibrahim Alsabagh, custodio y sacerdote de la parroquia latina de Alepo, describió hace poco en una «Carta a los amigos» las dificultades a las que se enfrenta la población cristiana, en particular los jóvenes. Para el religioso franciscano de 50 años «son muchos los problemas que impiden que Siria se recupere» y que favorecen el continuo éxodo. De cara al futuro, afirma, la «prioridad de la acción pastoral se orienta a los jóvenes y las parejas» que quieren casarse, en momentos en los que «casarse es un acto heroico de fe».

En el plano político, sin embargo, comienzan a surgir iniciativas en las distintas facciones cristianas basadas en la unidad y la colaboración, la única manera de adquirir un mayor peso económico, social e institucional. En este sentido, se confirma la decisión de la Assyrian Democratic Organization (ADO) y del Syriac Union Party (Sup) de iniciar conversaciones y negociaciones entre las partes con el propósito de «fortalecer su influencia en el país». Henna Sewime, dirigente del Sup, declaró al sitio web de noticias kurdo Rudaw que las conversaciones se centran en tres puntos fundamentales: la unidad de los cristianos, la unidad de Siria y el reconocimiento de los cristianos en la futura constitución del país.

 

7 comentarios

Luis I. Amorós
Ayudar a los cristianos perseguidos de Oriente debería ser una prioridad para la Iglesia. Literalmente sostenerles económicamente para que puedan seguir viviendo en sus hogares y no tengan que emigrar. Su emigración supone que en una o dos generaciones se disuelven en la comunidad que les integra y la mayoría pierde su identidad (y por desgracia también no pocas veces su cristianismo, al incardinarse en sociedades abiertamente materialistas y hedonistas).

Ayuda a la Iglesia necesitada hace una gran labor allí, pero con más medios podría hacer más. Animo a todos a orar incansablemente por su apostolado, y por los cristianos perseguidos en Oriente Próximo, y por supuesto a colaborar económicamente.
18/08/21 9:51 AM
Juan Mariner
Todo gracias a nuestros "fabulosos" Estados occidentales agrupados en la OTAN... Menos mal que les salió el tiro por la culata y esperemos que se revierta la situación.
18/08/21 10:18 AM
Ramón montaud
Lamentamos esta noticia de que dos de cada tres cristianos abandonen el país. Hay cristianos de varias confesiones ( ortodoxas, católicos melquitas, católicos orientales, católicos caldeos, protestantes). Diez años son muchos años para que las cosas permanezcan igual
18/08/21 12:06 PM
Jaime Z
Ojalá algún día veamos la creación de un Estado cristiano que agrupe a todos los cristianos árabes que son perseguidos en países de mayoría islámica (Nigeria, Pakistán, Afganistán, Libia, Siria, iraq...). Suena utópico pero recordemos que a los judíos se les concedió el Estado de Israel tras el genocidio que sufrieron por los nazis.
18/08/21 2:40 PM
Padua
Juan Mariner, que no te enteras ...que son terroristas. Vete al monre a pedirle a los lobos que no se coman al ganado....pues que es lo suyo. Y esto no lo revierte nadie, a no ser que pienses que de este baile de demonios y brujos salgan conversiones y acuerden crear conventos. Pero qué te crees que es el mundo ?????. Menudo comentario el tuyo.
19/08/21 4:19 AM
Juan Mariner
Padua: menudo comentario el suyo... En Siria, antes de la guerra, había un gobernante laico tan malo tan malo que hasta respetaba las minorías, sobre todo la cristiana que residía allí desde tiempos inmemoriales, y los occidentales junto a Israel, como era tan malo tan malo, lo combatieron con el ISIS y otros engendros parecidos, que eran religiosos islámicos de tendencia sunita y pasaban a degüello a todos los que no se convertían y sembraban el pánico hasta en los mismos Estados que les apoyaban.
19/08/21 1:09 PM
José Luis
Dios los ayude en su nuevo camino. Nosotros los hemos casi abandonados. Nos dedicamos a demasiadas cosas estupidas y no nos ayudamos entre nosotros.
19/08/21 5:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.