(Katolisch/InfoCatólica) Los peregrinos partieron el sábado con la bendición de la Conferencia Episcopal Polaca, la Iglesia Evangélica en Polonia y el obispo luterano de Berlín y Brandeburgo, Christian Stäblein. Los peregrinos polacos y alemanes quieren llegar a Glasgow en 77 días.
El responsable del proyecto católico de la peregrinación climática, Thomas Kamp-Deister, delegado de medio ambiente de la diócesis de Münster, dejó clara la urgencia de adoptar medidas de protección climática:
«Expertos de todo el mundo coinciden en que los próximos diez años pueden decidir el futuro a medio plazo de la humanidad en el planeta Tierra» (*).
Kamp-Deister cedió el bastón del peregrino climático a la persona más joven de la peregrinación, Christine Koopmann, de 26 años, de Münster. Este bastón acompañará a la peregrinación durante los 1.450 kilómetros.
Un paso decisivo hacia la preservación de la creación
El obispo protestante Waldemar Pytel, y el obispo católico Tadeusz Litynski, ambos poclacos, escribieron una carta conjunta al papa Francisco en la que aseguran que la Conferencia Mundial sobre el Clima de Glasgow debe ser un paso decisivo para la preservación de la creación.
Los organizadores subrayaron que, incluso después de la pandemia por Covid-19, no se puede volver a vivir despreocupándose del medio ambiente. La normalidad previa a la pandemia, dijeron, estaba marcada por un consumo excesivo de recursos, una dramática, aunque silenciosa, extinción de millones de plantas y animales, y una drástica crisis climática.
La Peregrinación Ecuménica por la Justicia Climática, que se celebra por quinta vez, cuenta con el apoyo de comunidades eclesiales protestantes, diócesis católicas y ONGs eclesiales. Está organizada por el Instituto para la Iglesia y la Sociedad de la Iglesia Protestante de Westfalia.
(*) Ver otra versión sobre los hechos por parte de otros expertos, artículo de Francisco José Contreras, diputado de Vox