Abadesa alemana:«Hay demasiadas personas en nuestra Iglesia que no creen en Dios»
Sagrada Biblia. © Imagen de kath.net

Crisis de la Iglesia alemana

Abadesa alemana:«Hay demasiadas personas en nuestra Iglesia que no creen en Dios»

Ella se refiere a aquellas «personas para quienes la creencia ya no es una cuestión», «muchos no se atreven a dar el salto, en parte por razones económicas».

(Kath/InfoCatólica) «Hay demasiadas personas en nuestra Iglesia, incluidos sacerdotes, religiosos, funcionarios pastorales y parroquiales, que no creen en Dios, pero no se atreven a salir, en parte por razones económicas. Destruyen la iglesia, incluso aunque consideran que están cumpliendo con su deber». Esto es lo que escribe la abadesa de la abadía benedictina de Mariendonk, Christiana Reemts, en su blog en el sitio web del monasterio.

Ella aclara que no se refiere a aquellas personas que actualmente están luchando con dudas en su fe, pues ella misma entiende estas situaciones; tampoco se refiere a quienes estan discerniendo sobre «el amor, las formas de amor y las relaciones». Reemts se refiere a aquellas «personas para quienes la creencia ya no es una cuestión».

En otra publicación de blog, la abadesa de Mariendonk señala que la Iglesia es esencialmente «comunión de la Eucaristía», es decir, «comunión de aquellos que forman una unidad al compartir el cuerpo y la sangre de Jesucristo». La Iglesia está «bajo su obispo» dice citando a San Cipriano, pues según este Padre de la Iglesia «el estar juntos de dos o tres cristianos» está ligado «a la subordinación al obispo, ya que sólo él garantiza que este “encuentro en el Espíritu Santo” se lleva a cabo».

En concreto, la monja benedictina afirma:

«Me parece que la comunión con el obispo y el conocimiento de que sólo la celebración de la Eucaristía da la comunión con Cristo van de la mano, donde falta uno de los dos, surge un cisma, donde falta uno de los dos, pronto falta el otro. Cualquiera que renuncie a su fidelidad al obispo “ya no puede celebrar la Eucaristía con honestidad, primero cambiará la Eucaristía, luego el rito y finalmente abandonará el asunto en sí mismo”.

A quien la Eucaristía “no dice nada más” tampoco necesita una jerarquía, poco a poco irá desarrollando su propia fe y la considerará como un verdadero cristianismo. Pero Jesús “instituyo a los obispos como sucesores de los apóstoles, como garantes de la transmisión del Evangelio, dónde y mientras estén”».

Después de unas vacaciones en Suiza, señaló que había visto «pequeñas iglesias o capillas en cada pequeño pueblo, a menudo en medio de las montañas donde no hay otros edificios. Estas son realmente todavía iglesias, aunque ya no hay culto allí, pero son cuidados con amor ... Tal vez estén esperando un pueblo nuevo que comprenda nuevamente lo insensato que es un mundo sin Dios».

En su última publicación de blog, la abadesa Reemts aborda un aspecto completamente diferente. Le había quedado claro «que la Iglesia no se encoge, sino que crece sin cesar, crece hasta el fin del mundo». Sólo se puede hablar de encogimiento «si se entiende por Iglesia sólo a los católicos que viven actualmente y si solo se dirige la mirada, de forma muy limitada, a Europa». No es así: la Iglesia incluye a «todos los creyentes de todos los tiempos, desde María y los apóstoles hasta aquellos que verán la segunda venida de Cristo. La Iglesia crece con cada niño bautizado».

Christiana Reemts OSB es abadesa de la abadía benedictina de Mariendonk, cerca de Aquisgrán, desde 2005. Entre otros temas, ha estudiado a los Padres de la Iglesia. Las benedictinas de esta abadía han estado trabajando en las «Fontes christiani», una edición bilingüe de los Padres de la Iglesia, desde 1990, así como en la edición de la Vetus Latina y el Novum Testamentum Patristicum.

11 comentarios

Bertha
Que abadesa más valiente! Dice la verdad como quisiera que hubieran obispos con el coraje que tiene esta santa mujer. Hay muchos en la iglesia que son piedra de trópiezo y buscan destruirla.
16/08/21 5:18 AM
pedro de Madrid
No se equivoca y eso pasó a lo largo de la historia y pasará. Falta la santa humildad
16/08/21 8:19 AM
Adela
Tiene, lastimosamente toda la razón.
También yo conozco monjas, curas frailes, seglares etc.que no tienen fe y se burlan de quienes quieren ser fieles aún en lo pequeño.
Lo triste es que algunas de estas personas cuentan con el aplauso de quien o quienes deberían ser para ellos maestros y confirmadores.
Muchas veces dejo de leer la página porque me come la tristeza.
Bendita abadesa y bendita comunidad que la tiene como madre.
16/08/21 10:06 AM
Marta de Jesús
Adela, qué triste.
Me pregunto y disculpen. Qué responsabilidad, o parte, podemos tener en eso? Realmente mostramos a Cristo, su mensaje y su belleza? Tal vez sea necesario esto para que en esta nueva persecución sea revitalizada la fe, no solo en esas personas, sino también en nosotros mismos. Hasta dónde amamos a Dios. Ahora es el momento de demostrarlo.
Todo está en manos de Dios... Él sabe.
16/08/21 10:27 AM
Ramón montaud
Este es un signo de todos los tiempos
16/08/21 12:56 PM
maru
Muchas veces, he tenido la convicción de esta religiosa benedictina "muchos, en la Iglesia Católica, no creen en Dios"; es una triste realidad
16/08/21 4:19 PM
Gerardo
Muchos católicos,nos hemos dejado SEDUCIR y ENGAÑAR por las modas,las sectas,las ideologías,los medios de comunicación,etc....etc.!!!. Hemos DEJADO a un lado,el PEDIDO de Nuestro Señor Jesucristo de ANUNCIAR FIELMENTE la Buena Noticia y de COMBATIR al MAL,con la FUERZA de la ORACIÓN,los SACRAMENTOS,AYUNOS y nuestras BUENAS OBRAS!!!. Es IMPERIOSO que VOLVAMOS a Dios FUENTE de TODO BIEN!!!.
16/08/21 8:06 PM
Etelvina
Estoy de acuerdo con Marta de Jesus, cada cosa que pasa, cada acontecimiento de nuestra vida, tiene que ver con Jesus, el está en todas las cosas, no nos abandona nunca, pongámonos a sus pies y entreguémosle todo. A El todo le sirve para el bien.
16/08/21 11:12 PM
Daniel
Hola
Me siento cerca de esta hermana con su comentario. Particularmente cuando menciona que estuvo en Suiza; un país mayormente protestante: calvinistas y reformistas. Y en el cual, como herencia de las guerras religiosas, el estado mantiene un firme control de la Iglesia católica. Y lo hacen de tal modo que la mayoría de la gente piensa que es natural. Pero recuerdo aún la cara de Juan Pablo II cuando fue de visita; tenía una mueca amarga. Pero creo que mejoró en algo las cosas. Aún falta….
16/08/21 11:26 PM
R. de Fátima
... Muchos son los llamados y pocos los escogidos.. -
Andamos como pollos sin cabezas.
Es necesaria una revisión a fondo en la estructura de la Iglesia que dé respuestas a tanta incertidumbre y tanto desasosiego.
El mundo va demasiado deprisa y no nos damos cuenta de cómo afecta a nuestra propia concepción de la vida, fé y esperanza. Rezemos para que Cristo nos ilumine y nos guíe. 🙏
18/08/21 1:02 AM
Josepepe
A lo largo de los tiempos, el Espíritu Santo ha suscitado muchas mujeres que han levantado su voz para remecer a la Iglesia cuando flaquean sus naturales conductores. Santa Catalina de Siena, Santa Teresa, Santa Edith Stein, Santa Teresa de Calcuta...Ahora vemos que esta Abadesa sigue el camino trazado por ellas.
18/08/21 7:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.