(CNA/InfoCatólica) El arzobispo de San Francisco advirtió sobre el uso de las redes sociales para promover un «nuevo tipo de fundamentalismo» hostil a la libertad religiosa, en un artículo de opinión del 12 de agosto.
El arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco, junto con el presidente del grupo cristiano Focus on the Family, Jim Daly, escribieron un artículo de opinión en el Wall Street Journal el jueves sobre «La amenaza de las redes sociales a la libertad religiosa».
Advirtieron que los esfuerzos actuales para promover una liberalización de las costumbres sexuales están utilizando las redes sociales de manera coercitiva, no tolerante.
«La política sexual de hoy funciona como un nuevo tipo de fundamentalismo, uno que presenta un problema profundo a una sociedad diversa y democrática», afirmaron, y señalaron que «las redes sociales permiten el nuevo fundamentalismo, reforzado por las misteriosas reglas del cuasimonopolio de las Big Tech».
«En lugar de alentar el diálogo del proceso democrático, los fundamentalistas buscan imponer su propia certeza rígida unilateralmente», escribieron. «El resultado no es una sociedad más compasiva y liberal; es más punitiva».
El arzobispo Cordileone y Daly denunciaron la supuesta censura por YouTube de la charla de un ministro presbiteriano, el 7 de agosto. Carl Trueman, ministro y profesor de estudios bíblicos y religiosos en Grove City College, había dado charlas sobre actitudes culturales hacia el sexo, dirigidas a la Conferencia del Evangelio de Sacramento.
Se suponía que su charla sobre «las actitudes culturales estadounidenses hacia el sexo a través de la lente del pensamiento cristiano clásico» sería transmitida en vivo en el canal de YouTube de la Iglesia Bautista Immanuel. Sin embargo, la transmisión en vivo fue interrumpida dos veces, dijeron Cordileone y Daly; una vez debido a una posible «infracción de derechos de autor» de una canción reproducida en la conferencia, y la segunda debido a una «infracción de contenido».
«Ni al Sr. Trueman ni a Immanuel Baptist se les ha dicho» cómo se eliminó el video, o cuál fue la «supuesta violación de contenido», señaló el artículo de opinión.
CNA consultó a Google, propietario de YouTube, para confirmar las acusaciones en el artículo de opinión. Google no respondió de inmediato a la consulta de CNA el viernes.
Después de la publicación de la historia, el pastor Steve Meister de la Iglesia Bautista Immanuel, en Sacramento, dijo a CNA el viernes por la noche que la acusación hecha en el artículo de opinión era correcta: La transmisión en vivo de los comentarios de Trueman se detuvo dos veces, por las razones detalladas en el artículo de opinión.
Agregó que «YouTube no nos ha dicho cuál fue la violación de contenido, específicamente».
Trueman es autor del libro «The Rise and Triumph of the Modern Self» y recientemente fue un orador principal en el 2021 Napa Institute.
En una entrevista con el National Catholic Register publicada el 29 de julio, discutió las contribuciones de varias figuras históricas, incluidos Jean-Jacques Rousseau, Sigmund Freud y Karl Marx, a las guerras culturales de hoy.
«La psicologización del yo siempre va a chocar en última instancia con cualquier noción de autoridad externa», dijo, dando al «transgénero» como un ejemplo de una creencia que «choca con la autoridad externa del cuerpo».
«Pero cualquier otra institución - la Iglesia, la nación, la familia - cualquier cosa que exija que el individuo cambie o cambie va a ser problemático», señaló.