(UCANews/InfoCatólica) La Iglesia Católica en India ha establecido un «Día de duelo» en memoria de millones de bebés abortados en todo el mundo.
Cuando el país cumplió 50 años de su Ley de aborto de 1971, el 10 de agosto, los líderes de la Iglesia dijeron que había llevado a la matanza de millones de bebés en el útero de sus madres y pidieron el fin de tal práctica, ya que la vida es un don precioso de Dios y debe protegerse.
El cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI), en un mensaje dijo que «se han producido millones de abortos en nuestro país después de esa legislación y no hay indicios de que se desacelere esta tendencia anti-vida».
Solo en 2015 al menos 15,6 millones de bebés fueron abortados en India, dijo.
«Realizamos celebraciones eucarísticas especiales en honor de las almas difuntas de los bebés por nacer en nuestras iglesias», dijo el padre Jacob G. Palackappilly, subsecretario general del Consejo de Obispos Católicos de Kerala.
«Nuestros sacerdotes ofrecieron misas especiales y tocaron las campanas en cada iglesia durante dos minutos en honor y memoria de nuestros pequeños bebés por nacer que fueron asesinados en el útero de sus madres.
«Ellos también merecían una vida como la de cada uno de nosotros en este hermoso planeta tierra, pero no les dejamos ver este mundo».
Católicos de muchas partes de la India marcaron el día con programas especiales en línea provida y Horas de la Misericordia en parroquias, casas religiosas, seminarios y otras instituciones católicas.
También se instó a las familias católicas a realizar oraciones especiales, incluido el rezo del rosario de la Divina Misericordia.
El cardenal Gracias dijo que la misa ofrecida en todas las parroquias el 10 de agosto en memoria de los bebés por nacer asesinados fue «una reparación por el pecado del aborto».
El aborto está permitido en la India si «la continuación del embarazo implicaría un riesgo para la vida de la mujer embarazada o de lesiones graves para su salud física o mental; o (ii) existe un riesgo sustancial de que, si el niño naciera, sufriera anomalías físicas o mentales como para quedar gravemente discapacitado».
El padre Babu Joseph dijo que «ya es hora de que necesitemos amar y respetar la vida», en su defecto «nuestro futuro como seres humanos no es seguro».
Las reglas de la ley del aborto fueron enmendadas en 2003 para permitir que las mujeres tengan un mejor acceso a servicios de aborto legal y seguro. Fueron nuevamente enmendados en 2021 para permitir que las mujeres busquen servicios de aborto seguro por fallas anticonceptivas y un aumento en el límite de gestación a 24 semanas para categorías especiales.
Antes de 1971, el aborto estaba tipificado como delito en la Sección 312 del Código Penal de la India de 1860, que lo describía como «causante de aborto» intencionalmente.
La OMS favorece la anticoncepción y legalización del aborto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que entre 2015 y 2019, en promedio, se produjeron 73,3 millones de abortos inducidos (seguros e inseguros) en todo el mundo cada año.
«Casi todas las muertes y discapacidades por aborto podrían prevenirse mediante la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos eficaces, la provisión de un aborto inducido legal y seguro y la atención oportuna de las complicaciones», afirmó la OMS.