Mons. Zanchetta será juzgado en octubre por abusos sexuales contra seminaristas
Mons. Gustavo Zanchetta

Obispo de Orán en Argentina de 2013 a 2017

Mons. Zanchetta será juzgado en octubre por abusos sexuales contra seminaristas

El juicio contra Mons. Gustavo Zanchetta, quien fuera obispo de Orán (Argentina), imputado por el delito de abuso sexual ha sido fijado para los días 12 al 15 de octubre. El obispo fue citado bajo apercibimiento de ley y se espera que al menos 39 testigos presten declaración durante la audiencia.

(Página12/InfoCatólica) El juicio contra Mons. Gustavo Zanchetta, quien fuera obispo de Orán (Argentina), imputado por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido ha sido fijado para los días 12, 13, 14 y 15 de octubre.

El tribunal estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, y la confirmación del juicio llega dos años después del requerimiento hecho por la fiscal María Soledad Filtrín en 2019.

El obispo fue citado bajo apercibimiento de ley y se espera que al menos 39 testigos brinden declaración durante la audiencia de debate.

En 2019, Filtrín solicitó la captura internacional del imputado porque no respondía a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, a pesar de que esos intentos de contacto fueron hechos al número telefónico y la dirección electrónica aportados voluntariamente por el sacerdote para ser notificado de cualquier acto procesal y luego de haber constituido domicilio en el Estado del Vaticano. El juez de Garantías de 2° Nominación, Claudio Alejandro Parisi lo había autorizado a salir del país. En noviembre Zanchetta se presentó ante la Justicia y volvió a irse al extranjero.

El abogado de Zanchetta es el defensor oficial Enzo Gianotti, quien había pedido que se anule la requisitoria de elevación a juicio pero ésto le fue rechazado en junio del año pasado. Por la pandemia de Covid-19, el juicio se encontraba demorado.

También a mediados del año pasado varios diarios publicaron publicó que monseñor Zanchetta había vuelto a trabajar en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), pese a que además del proceso en la justicia ordinaria, se tramita otro procedimiento canónico contra él.

Las acusaciones contra Zanchetta

Mons. Zanchetta nació en la ciudad santafecina de Rosario en 1964, fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1991 en la diócesis de Quilmes y designado obispo de Orán el 23 de julio de 2013.

Allí permaneció cuatro años hasta su inesperada renuncia en el 2017, después de que se fuera imprevistamente rumbo a Corrientes y un par de meses después a Roma, aduciendo problemas de salud, que fue el motivo oficial para presentar su renuncia. Una vez aceptada la renuncia, a finales de ese año fue nombrado por el Papa consejero para la APSA (Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica), en la ciudad de Vaticano.

Las denuncias contra Zanchetta son dos. La primera corresponde al 6 de febrero de 2019 y fue realizada por un joven seminarista quien contó que sufrió hechos de abuso sexual en 2017 por quien en ese entonces era obispo de la Diócesis de Orán. Según el relato del denunciante, éstos fueron cometidos en el edificio del seminario Juan XXIII, de aquella localidad y en un domicilio particular de Los Toldos.

El 13 de febrero de 2019, otro seminarista denunció al obispo por episodios de significación sexual y conductas inapropiadas «frente al público y en el ámbito privado» en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo. Según señaló estos hechos se cometieron desde 2016.

Filtrín trabajó en la causa con el fiscal penal de Delitos contra la Integridad sexual Nº 1 del distrito Centro, Federico Obeid, aseguró en la requisitoria a juicio que los hechos han sido corroborados.

La fiscal acusa a Zancheta de haber actuado «con ánimo doloso de involucrar sexualmente a las víctimas dando inicio al despliegue de actos y maniobras de seducción, manipulación y preeminencia por la función de superior jerárquico en el ámbito eclesiástico, logrando confianza, temor reverencial en las víctimas a través de tocamientos inverecundos cernidos en su cuerpo con clara significación sexual, quebrantando la voluntad de los mismos temerosos de perder su condición de seminaristas y poner fin con su vocación al servicio religioso».

Además Filtrín indicó que el prelado sostuvo ese accionar abusivo «en el tiempo», agravó la acusación por tratarse de un «ministro de culto religioso reconocido», funciones que demandan el deber de actuar con rectitud y apego a las normas morales y religiosas con mayor celo que la de un ciudadano común».

El pedido de elevación a juicio incluye los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas, realizadas por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, con contralor de una profesional aportada por la defensa técnica.

El Ministerio Público Fiscal publicó que el informe psiquiátrico indica que el acusado «presenta personalidad con rasgos psicopáticos, indicadores de manipulación, emociones superficiales y escasa capacidad empática; no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Además precisa que se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables». También se indica que Zanchetta puede dirigir sus actos libremente.

 

7 comentarios

Lector
Cuando hace un par de años Zanchetta tuvo que comparecer judicialmente en Argentina, fue allí desde la Santa Sede sonriendo ante las cámaras y asesorado por un abogado y canonista español que ahora ha sido expulsado de la universidad de su protector por no haber acreditado sus títulos.
Hay que reconocer que todo cuanto rodea este caso es muy poco edificante...
9/08/21 9:42 AM
Ramón montaud
Tiene derecho a la presunción de inocencia en el Derecho español. En el Derecho español el investigado puede mentir. Sólo tienen que decir la verdad los testigos. Después de los Parlamentos en los juzgados es donde más mentiras hay archivadas. Lo siento por las víctimas y me compadezco del ex- obispo.
9/08/21 9:44 AM
jandro
"Tiene derecho a la presunción de inocencia en el Derecho español"

En la Iglesia, de puertas adentro, y eso incluye a todos los fieles, se ha llevado mucho el "no le basta a la mujer del César con ser honrada, debe parecerlo". A no ser que ahora las presunciones sean de autor, es decir, que dependiendo de la cuerda del imputado, se le tendrá en cuenta la presunción o no
9/08/21 1:01 PM
Marta de Jesús
La mafia elegetebera de la iglesia está siendo puesta al descubierto. Aleluya. Sea ese caso cierto o no, es así. Después de mostrar la punta del iceberg, pidamos que se descubra a toda la mafia, también la de fuera de la iglesia, mucho más numerosa y peligrosa. Eso, claro está, si la sociedad no está cocida sin remedio, como la rana de la fábula.
9/08/21 1:33 PM
Soledad
Todo este asunto es apestoso. Si todo es verdad, apesta el y quienes le dieron cobertura.

Mis oraciones y empatia para las víctimas y la fiscal,que a demostrado mucha diligencia. Que la verdad salga a la luz, como el pus.
9/08/21 1:56 PM
Eduardo
LO QUE SE DICE TODO UN "PASTOR MODERNO". Y SI ÉL DICE QUE ES INOCENTE DE TODO LO QUE SE LO ACUSA, ¿¿PORQUE HUYÓ A ROMA??.

DIOS NUESTRO, ESTOS NO SON TUS DISCÍPULOS FIELES, ESTOS INDIVIDUOS HAN VENDIDO SUS ALMAS POR CUATRO MONEDAS.
11/08/21 5:21 AM
Carla
En la Iglesia la Cabeza es santa porque es Cristo, el Santo de Dios.
El alma es el Esp. Sto.y por eso la Iglesia pervivirá hasta el fin de los tiempos.
El resto...como diría cierta monja muy presente en esta página, TODO ES UNA MIERDA DE PECADO.
Y no insulto a nadie, Francisco es el primero en reconocerse pecador y hace bien, porque sino dejaría como mentiroso a Dios; y de ahí para abajo...igual, una mierda. Como dice la dominica .
Lo escribo desde un profundo dolor.
12/08/21 11:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.