(NCRegister/InfoCatólica) La filial Caritas de la diócesis de Venado Tuerto se disculpó el martes por haber publicado en sus redes sociales una oración a la Pachamama, una deidad andina.
«La pachamama es un símbolo de la fertilidad, de la tierra y lo sagrado de la vida. Es un mito lleno de significado espiritual (que) puede usarse con ventaja», dijo la publicación del 1 de agosto ahora eliminada.
«Algunas fiestas religiosas tienen un significado sagrado y son ocasiones de reunión y fraternidad. Estos son los nuevos caminos para la Iglesia y para el logro de una ecología integral. Santo Padre Francisco. #somoscaritasarag #caritasvt #equipomagrevenadotueto», decía la publicación.
La oración decía: «Dios te salve Pachamama, dulce fuente de nuestra vida, que seas eternamente venerada. Bienaventurados los frutos de tu vientre, nuestro pan de cada día, que seas bendita ahora y siempre. Mira con compasión, Santa Madre la humana jauría que te destruye por ambición. Bendita sea tu clemencia Pachamama. Tierra mía depredada por la demencia. Eres fuente de vida y alegría. Pachamama, tierra santa, Madre Santa, Virgen María».
El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en las comunidades quechua y aymara en las montañas de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la deidad andina.
La publicación de la oración provocó un retroceso masivo en las redes sociales, lo que llevó a su eliminación.
Cáritas Venado Tuerto publicó el 3 de agosto en Facebook:
«Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestro post sobre la Pachamama, la intención era comunicar nuestra comunión con Francisco quien en la Exhortación Apostólica Querida Amazonia nos dice: “Es posible tomar un símbolo indígena de alguna manera, sin considerarlo necesariamente como idolatría. Un mito cargado de significado espiritual puede usarse con ventaja y no siempre se considera un error pagano. Algunas fiestas religiosas tienen un significado sagrado y son ocasiones de encuentro y fraternidad, aunque necesitan un proceso gradual de purificación o maduración. Un misionero de las almas tratará de descubrir las legítimas necesidades y preocupaciones que buscan una salida en expresiones religiosas a veces imperfectas, parciales o equivocadas…” Tal espiritualidad estará ciertamente centrada en el único Dios y Señor, mientras que al mismo tiempo estará en contacto con las necesidades diarias de las personas que luchan por una vida digna».
La oración a la Pachamama existió antes del sínodo del Amazonas, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019.
Durante el sínodo, se exhibieron figuras de madera tallada de una mujer embarazada en iglesias y eventos relacionados. Algunos decían que esas figuras, a las que el Papa Francisco y otros se referían como «Pachamama», representaban a una diosa andina de la fertilidad, mientras que los portavoces del Vaticano las describían de manera más vaga como símbolos de la «vida».
Dos de esas figuras de la «Pachamama» fueron finalmente sacadas de una iglesia cerca del Vaticano y arrojadas al Tíber. Luego fueron recuperadas.
El Papa Francisco emitió una disculpa pidiendo perdón a aquellos que se sintieron ofendidos por el robo de las estatuas de Pachamama y el hecho de que fuesen arrojadas al Tíber, y dijo que habían sido exhibidas en la iglesia «sin intenciones idólatras».
El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en las comunidades quechua y aymara de las montañas de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la deidad andina.