Sacerdote es torturado por el el gobierno Chino
Hoz y martillo de la China comunista. © Foto de Shutterstock

Mientras se consagraba nuevo obispo bajo el acuerdo Vaticano-China

Sacerdote es torturado por el el gobierno Chino

Mientras el Gobierno Chino en acuerdo con el Vaticano consagraba a un nuevo obispo, otro sacerdote fiel era detenido y torturado durante 10 horas por negarse a unirse a la iglesia reconocida por las autoridades chinas.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El día en que un obispo chino fue consagrado bajo los términos del acuerdo secreto entre el Vaticano y China, un evento anunciado por el Vaticano, un sacerdote católico fiel fue detenido por la policía y torturado durante 10 horas después de negarse para unirse a la iglesia reconocida por las autoridades chinas.

AsiaNews informó que el padre Joseph Liu, de la diócesis de Mindong, fue arrestado el martes por negarse a unirse a la iglesia independiente administrada por el gobierno, conocida formalmente como Asociación Católica Patriótica China (CPCA). Fuentes confirmaron a AsiaNews que el sacerdote sufrió «una violencia terrible», y luego de «10 horas de tortura, seis policías lo tomaron de la mano y lo obligaron a firmar».

Liu fue obligado a firmar un documento oficial que denota su membresía de la iglesia reconocida por el gobierno, descrita por AsiaNews como «una expresión del Partido Comunista Chino».

«La persecución de los religiosos católicos no se detiene», afirmó la fuente del medio de comunicación, a pesar de que segun un importante funcionario del Vaticano, Monseñor Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, China es el país que mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia. No parece ser así para los sacerdotes continuamente apresados y torturados como en este caso.

El mismo día, el obispo Li Hui fue consagrado como nuevo obispo coadjutor de Pingliang. Fue consagrado por el obispo Ma Yinglin de Kunming (Yunnan), quien es presidente de la Conferencia Episcopal China y vicepresidente de la CPCA.

Otros tres obispos diocesanos también estuvieron presentes para la ocasión, junto con más de 30 sacerdotes y 20 religiosas.

Vatican News elogió la consagración del obispo Li, y señaló que era el quinto obispo desde que el Vaticano había firmado su controvertido acuerdo con China, «el Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre la nominación de obispos».

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó que Li había sido nominado por el Papa Francisco el 11 de enero de este año.

El acuerdo entre el Vaticano y China supuestamente reconoce a la iglesia aprobada por el estado y permite que el Partido Comunista Chino (PCCh) nombre a los obispos. El Papa aparentemente mantiene un poder de veto, aunque en la práctica es el PCCh el que tiene el control. También supuestamente permite que la remoción de obispos legítimos sea reemplazada por obispos aprobados por el PCCh. Sin embargo, los términos reales y precisos del trato siguen siendo un secreto muy bien guardado.

Originalmente redactado en 2018, el acuerdo se renovó en octubre de 2020. En comentarios hechos a miembros de la prensa en ese momento, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, declaró: «En lo que respecta al acuerdo, estamos contentos. Todavía hay muchos otros problemas, pero nunca esperábamos que el acuerdo resolviera todos los problemas».

El ex obispo de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen, ha advertido repetidamente sobre los peligros que plantea el acuerdo del Vaticano con la China comunista. El cardenal describió las acciones del Papa como «alentar un cisma. Estás legitimando la iglesia cismática en China».

El cardenal Zen señaló que firmar para mostrar la sumisión de uno a la «iglesia cismática» significa que «(usted) está engañando al mundo entero. Estás engañando a los fieles. Firmar el documento no es firmar una declaración. Cuando firmas, aceptas ser miembro de esa iglesia bajo el liderazgo del partido comunista. Tan terrible, terrible».

En una entrevista con LifeSiteNews a principios del año pasado, el cardenal Zen advirtió además que los comunistas «nunca aceptan compromisos. Quieren una rendición total. Y ahora estamos en la parte inferior. Terminaron la operación vendiendo la Iglesia».

«Con un régimen totalitario, no hay posibilidad de hablar o negociar. No, no», advirtió Zen. «Solo te quieren de rodillas».

Según la Oficina de Prensa del Vaticano, el primer obispo consagrado bajo los términos del acuerdo secreto fue el obispo Antonio Yao Shun en agosto de 2019. Algunos señalaron en ese momento que había sido nombrado obispo hace años, lo que impidió que esta ordenación fuera una prueba para el éxito del acuerdo.

La revista de libertad religiosa Bitter Winter informó que el padre Liu no es el único sacerdote católico que sufre persecución actualmente por no unirse a la CPCA apoyada por el Papa. El 21 de mayo, alrededor de 100 agentes de Seguridad Pública allanaron una fábrica en desuso que había sido utilizada por el obispo Joseph Zhang Weizhu de la diócesis de Xinxiang, en la provincia de Henan, como seminario para aquellos que no querían unirse a la iglesia aprobada por el PCCh. El obispo Zhang fue arrestado, junto con diez sacerdotes y diez seminaristas.

Tres seminaristas escaparon al principio, pero luego fueron capturados. Todos los seminaristas fueron enviados a casa con sus familias, pero amenazados con encarcelarlos si continuaban sus estudios sacerdotales.

Los sacerdotes fueron trasladados a «Centros de Educación Jurídica» antes de ser liberados con la misma advertencia, pero la ubicación y el estado del obispo Zhang aún se desconocen.

Un sacerdote católico chino, que no es parte de la iglesia aprobada por el PCCh, le dijo a Bitter Winter: «No vemos ningún resultado positivo del acuerdo del Vaticano. Oramos por el Papa todos los días, pero creemos que ha recibido información falsa sobre China. No nos uniremos a la Asociación Patriótica».

P. David Palmer, un sacerdote católico del Reino Unido en el Ordinariato, comentó: «Este acuerdo del Vaticano con China es absolutamente despreciable… ¿por qué el Vaticano no dice nada? Algo anda muy mal en Roma. Es hora de que todos los católicos denuncien esto».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

José Luis
Está todo dicho. El sacerdote detenido no es un descartado, por eso no tiene la atención de Francisco.
1/08/21 10:03 PM
Pedro de Torrejón
En China pasa lo mismo que en España ; no se puede decir la Verdad . Ni se puede criticar al Gobierno , ni hacer mención de la Memoria Histórica ,para contrarrestar la " memoria democrática " ; de los qué pretenden valerse de la democracia , cómo camino ,para conducirnos a la dictadura.

No ; mucho rigorismo doctrinal ; y mucho acomodarse a éste siglo..... Al fin y al cabo ; así llevamos más de dos mil años ! Qué más da.....

Mucho melindre religioso al servicio de de lo poiticamente correcto.!!!-
1/08/21 10:13 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Los tiempos cambian y me parece que las reacciones a las faltas de respeto ya no deben ser solamente palabras de buena crianza. Nunca ha estado el comunismo chino dispuesto a considerar a la Iglesia sino un estorbo y la Iglesia debe reaccionar de manera terminante. ¿Qué espera la Iglesia para denunciar a esa dictadura ante las Naciones Unidas?...digo yo...
1/08/21 11:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
OREMOS, OREMOS, OREMOS, por la IGLESIA CLANDESTINA en China comunista.
Que el Espíritu Santo la ilumine y fortalezca para que no traicione a nuestro Señor Jesucristo.
2/08/21 12:39 AM
Fernando Delacre Argentina
Me hace acordar a los sacerdotes juramentados y los refractarios de la rev. Francesa. 
2/08/21 12:55 AM
Soledad
Hay acontecimientos, situaciones que definen claramente una decisión mal tomada y los personas implicadas en la misma. Esta noticia es una de ellas. La pregunta siguiente sería :a qué esperan para dar carpetazo a este acuerdo, del que nadie sabe nada. Sólo vemos sus frutos.... y esto es una vergüenza.

Me pregunto que pasará por la mente y el corazón de los fieles chinos, a ellos me uno en la oración, porque si a nosotros nos escandaliza, a ellos!!!.... Que Dios les ayude.

2/08/21 6:26 AM
Randal Zamora Jiménez
Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo junto con nuestra Santa Madre de Dios, la Virgen María, bendigan a todos estos Obispos, Sacerdotes y Laicos que se mantienen firmes en la Verdadera Fe y en la Santa Iglesia Católica y Apostólica fundada por nuestro Señor Jesucristo quien es la Piedra Angular, clamo a Dios por ellos para que les de fortalezca que sepan si se mantienen firmes en la Fe, Jesús tendra un lugar Especial preparado para ellos.
Amén, amén y amén.
Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío
Inmaculado Corazón de María, se la salvación del alma mía.
Amén
2/08/21 7:09 AM
Martin M. Cavanna
Eso es echar las perlas valiosas de la fe a los cerdos comunistas. Estabamos avisados pero el Evangelio ya parece superado hasta en el Vaticano. No importa que sean genocidas, ateos, que dejen sin libertades a medio mundo o, arruinen paises enteros y los condenen a pasar hambre. Lo importante es que sean comunistas con olor a teólogo progre. Para cuando una verdadera reforma que siga a Xto y apliquen el verdadero espiritu del Vaticano II?.
2/08/21 2:19 PM
Martin M. Cavanna
En uno de los escritos en este portal, vi una frase tal como " ante las palabras, los hechos tienen prevalencia". Cinco Papas consecutivos condenaron el comunismo bajo pena de excomunion por lo que los coqueteos del Vaticano con estos regimenes marxista-lenilistas y teologias chungas que no liberan, merecen y requieren una aclaracion, so pena del riesgo a perder, aún más credibilidad en la Iglesia. Es dificil entender las incursiones en los Evangelios alterando la palabra de Xto, infinitamente misericordioso a pesar de condenar el adulterio, de poner trabas a la predicacion de la Palabra a ciertas confesiones, siendo una de ellas la judaica, la que el mismo Xto. intentó llevar a su redil, de cambiar el objetivo de la Fe de adorar al Dios Unico y salvar el alma a que, ahora, sin mas son los pobres, etc, etc... Los catolicos de a pie no estamos dispuestos a cambiar al Dios en el que cremos sin una explicacion y una respuesta a nuestras inquietudes, y sin que tengamos que esperar la "dubia" de años a que se nos instruya. En caso contrario, tendremos que ser los propios fieles quienes, como con el arrianismo, tengamos que "catequizar" a los pastores hasta que asienten la cabeza. No estamos contentos con el rumbo de la Iglesia actual. ¡Para nada!
2/08/21 3:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Recemos por el Papa Francisco. A la vista de los resultados se puede concluir que no ha actuado con la necesaria prudencia en la decisión de firmar el acuerdo secreto con el Partido comunista chino. Necesita de nuestras oraciones.

¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
2/08/21 3:47 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Inmundicia de régimen que no sabe ni lo más elemental de respeto a la dignidad humana.
2/08/21 4:25 PM
cleto
Enhorabuena, Parolin !.
Que no te pidan cuentas desde Arriba !.
2/08/21 5:02 PM
maru
Ya no sé qué decir. Me duele tanto lo de los sacerdotes fieles a la Iglesia, en China ,(,por supuesto , todos los católicos). Pensar que están siendo torturados, obligados a firmar lo que no quieren, detenidos, incluso desaparecidos, que no puedo dejar de pensar en ellos y afligirme por las penurias que estarán sufriendo . Y me lleno de rabia por lo del pacto maldito ,,(, así lo llamo,,) y por las palabras de Sorondo y Parolin, este último, cuando dijo que "estaba contento con el pacto". Estos dos señores no tienen nada que decir de estas atrocidades contra sus hermanos,? Saben lo que les deseo?, qué ojalá estuvieran ellos viviendo en China, a ver qué contentos iban a estar...claro que a lo mejor, se aliaban con la iglesia patriótica.
2/08/21 5:27 PM
Pedro de Torrejón
Señora doña Beatriz Mercedes Alonso : Y para qué está el Todopoderoso Magisterio de la Santa Madre Iglesia ? ........

Y Dios Todopoderoso : Padre ,Hijo y Espíritu Santo ?.......

Y la Santísima Virgen María Inmaculada ?......

Y ,San Miguel Arcángel y todos los demás Ángeles y Arcángeles ?......

Si la Santísima Trinidad y todo su Ejercicio Celestial ; tienen ahí sentado en el Trono al Santo Padre, ,y no hacen nada por evitarlo ; qué pinto yo ,un pobre pecador , rezando un Padre Nuestro por el Santo Papa Francisco ?....

Un cordial saludo !!!

3/08/21 10:02 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pedro de Torrejón: Rezar por él Papa es nuestra obligación de católicos. Nosotros cumplamos con nuestra obligación, que del resto se ocupa Dios.
Bendiciones.
3/08/21 6:02 PM
fernand sanchis
El cardenal Zen, que conoce bien el régimen comunista chino, no deja de alertar a la Iglesia sobre los peligros que corre en ese país! Pero se ve que los dignatarios del Vaticano saben mucho mas que él! No le hacen ni caso! Y el papa Fancisco, ni lo recibe! Vergonzoso!
3/08/21 10:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.