(Fides/InfoCatólica) La drástica decisión es justificada alegando una serie de razones, enumeradas y argumentadas en el comunicado con el que la dirección anuncia su intención de boicotear las elecciones.
«Las fuerzas políticas iraquíes, entre las que nos encontramos –dice el texto, con referencias implícitas al poder de las milicias sectarias y a la sangrienta represión de las manifestaciones de 2019–, habían pedido que las armas estuvieran exclusivamente en manos del Estado, que los asesinos de los manifestantes fueran llevados ante la justicia y que la cuestión de la lucha contra la corrupción se abordara con decisión».
«Desgraciadamente, ninguna de estas peticiones ha obtenido respuestas adecuadas, y es fácil prever que el proceso electoral se desarrollará también en condiciones que no garanticen la suficiente transparencia e imparcialidad», añaden los dirigentes de Beth Nahrain.
El comunicado también pone el dedo en la llaga denunciada reiteradamente por los partidos que, de alguna manera, pretenden ejercer la representación política de las comunidades cristianas autóctonas (caldeos, sirios y asirios):
El sistema de cuotas y el robo de escaños a las comunidades cristianas
En opinión de la dirección de Beth Nahrain, el sistema de «cuotas» actualmente en vigor, que reserva 5 de los 329 escaños parlamentarios a los miembros de las distintas comunidades cristianas, seguirá sin promover una representación política adecuada de los cristianos, porque en su forma actual hace posibles las operaciones de manipulación electoral que en los últimos años han permitido a los principales partidos no cristianos asignar esos escaños a sus emisarios.
El mecanismo de estas manipulaciones electorales es bastante sencillo: en las elecciones de 2018 los principales partidos desviaron miles de votos de sus militantes para apoyar a los candidatos que les eran fieles y que competían por ganar uno de los cinco escaños reservados al componente cristiano, recuerda el comunicado de Bet Nahrain.
Desde entonces, los llamamientos para cambiar el sistema de asignación de escaños por «cuotas» han caído en saco roto, como por ejemplo creando registros específicos de votantes con derecho a voto para la asignación de escaños reservados a candidatos cristianos.
A mitad de julio, como informó la Agencia Fides, el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako mencionó la posibilidad de que muchos cristianos se vean empujados a boicotear las elecciones políticas previstas en Irak el próximo mes de octubre, a causa del riesgo de fraudes y sobre todo por la experiencia de haber sufrido el «robo» de los escaños parlamentarios reservados por el sistema electoral a los candidatos de las comunidades cristianas.
Las elecciones previstas para octubre serán anticipadas (los representantes parlamentarios deben elegirse normalmente cada cuatro años). El voto político anticipado era una de las reivindicaciones de los manifestantes que salieron a la calle en 2019 contra el Gobierno. En un clima de desconfianza generalizada, se multiplican los llamamientos de comentaristas y activistas políticos a favor de boicotear las próximas elecciones.