(AyO/InfoCatólica) La Iglesia está celebrando el Año Familia Amoris Laetitia, que arrancó el pasado 19 de marzo coincidiendo con el quinto aniversario de la exhortación apostólica postsinodal y se prolongará hasta el 26 de junio de 2022. Con este motivo, la Delegación de Laicos, Familia y Vida de Madrid ha decidido impulsar distintas iniciativas para dar a conocer el texto y, sobre todo, profundizar en cómo trasladarlo a toda la pastoral familiar, contando incluso con la colaboración de otras delegaciones como la de Jóvenes o la de la Salud.
Además de revisar los cursos de novios y de replantear el acompañamiento a matrimonios en crisis, entre otras propuestas, se han lanzado un Espacio de Acompañamiento al Duelo y otro Espacio de Escucha, Acompañamiento y Mediación.
Al hilo de la llamada del Papa a estar junto a las familias heridas (cf. AL 50 y ss., 241 y ss. y 291 y ss.), esta segunda propuesta ya ha ofrecido varias charlas formativas para gente de Iglesia que acompaña o quiere acompañar a aquellas que viven «la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales», según explican desde la delegación. «Como se nos indica en Amoris Laetitia», aseveran, se trata de evitar «toda discriminación» y asegurar «un respetuoso acompañamiento».
El próximo curso se retomarán las sesiones formativas con un calendario que incluye, entre otras ponencias, una sobre La fundamentación desde la teología moral del acompañamiento espiritual de personas de orientación sexual diversa, a cargo de Marciano Vidal (29 de septiembre), otra dedicada a Acoger y acompañar toda diversidad en la Iglesia, por María Luisa Berzosa (13 octubre), y otra titulada En tierra de nadie, que es tierra de todos. Pertenencias difíciles en la Iglesia, encomendada a José María Rodríguez Olaizola, SJ (noviembre).
En septiembre, la Delegación de Laicos, Familia y Vida dará más detalles sobre el espacio y las charlas.
Marciano Vidal, reprobado por heterodoxo, reivindicado por Amoris Laetitia
Marciano Vidal lleva muchas décadas trabajando arduamente en la tarea de demolición de la moral católica tradicional. Hace doce años, el P. José María Iraburu le dedicó un artículo en el que expuso sus doctrinas heterodoxas. Altamente significativas fueron sus declaraciones en torno, precisamente, a Amoris Laetitia, a la que calificó como contraria al Magisterio de San Juan Pablo II en Veritatis Splendor.
Rodríguez Olaizola y el Orgullo Gay
Por su parte, el P. José María Rodríguez Olaizola, sj, es firme partidario del Orgullo Gay y favorable a la admisión de homosexuales en seminarios a pesar de la posiciòn contraria del papa Francisco.
La religiosa jesuitina María Luisa Berzosa es consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos desde el año 2019