Los arzobispos de Irlanda se plantan y anuncian que celebrarán bautismos, primeras comuniones y confirmaciones
Mons. Eamon Martin, arzobispo de Armagh, Primado de toda Irlanda

Le escriben una carta al presidente Leo Varadkar

Los arzobispos de Irlanda se plantan y anuncian que celebrarán bautismos, primeras comuniones y confirmaciones

Los cuatro arzobispos católicos de Irlanda han escrito al presidente Leo Varadkar indicando que sus sacerdotes procederán con los bautismos, las primeras comuniones y las confirmaciones a partir de mediados de agosto, que es justo lo que el mandatario les dijo que no hicieran.

(Gript/InfoCatólica) La carta de los obspos llega semanas después de que el Tánaiste (ndr:primer ministro irlandés) Leo Varadkar dijera inesperadamente que las ceremonias estaban «canceladas» a fines de junio, a pesar de los planes para reiniciarlas el 5 de julio, lo que provocó en primera instancia las críticas del arzobispo Eamon Martin, primado católico irlandés, aifmando de que las palabras del presidente y líder del Fine Gael fueron «improvisadas» y «muy irrespetuosas».

Tras las declaraciones de Varadkar, la web oficial del gobierno irlandés se actualizó para indicar que «las ceremonias religiosas como los bautismos, las primeras comuniones y las confirmaciones no deben tener lugar en este momento. Se recibirán más consejos sobre la reanudación de estas ceremonias cuando sea seguro hacerlo».

La Iglesia Católica siguió en gran medida el consejo del gobierno hasta ahora, y la mayoría de los sacerdotes pospusieron las ceremonias a nivel parroquial, pero la carta de hoy marca un cambio significativo en la actitud de los obispos hacia las medidas del gobierno.

El arzobispo Martin ha declarado dicho a RTÉ que hubo «mucha frustración y profunda decepción y de hecho ira» tras el anuncio del Sr. Varadkar sobre las restricciones a los sacramentos,

Ahora parece que la paciencia se ha agotado entre el clero mientras los niños se preparan también para regresar a la escuela.

 

12 comentarios

Irlandesa
Lo siento pero esta noticia no es correcta. Vivo en Irlanda y el gobierno nunca ha prohibido los sacramentos. Prohibieron las ceremonias religiosas presenciales para todas las religiones, pero los sacerdotes tenian libertad para dar la comunion y confesar. Fueron los obispos los que, quiza por presion del Estado, terminaron prohibiendo dar la comunion.
Una vez que levantaron las restricciones, el Primer Ministro recomendaba aplazar las primeras comuniones, confirmaciones y bautizos, pero era eso, una recomendacion. Lo que pasa es que la Iglesia en Irlanda hace mucho que se olvido de su mision de evangelizar y las parroquias no tiene catequesis. Los niños solo hacen la primera comunion y confirmacion si le llevan a un colegio "catolico". Pero como son todos publicos, pues al final el Gobierno es el que decide lo que se hace.
29/07/21 1:41 PM
Jordi
Por fin una actitud justa y valiente ante el poder político injusto, inicuo, ilegal, inconstitucional. Como dijo la Escuela de Salamanca: no se obedece ni al Papa ni al Emperador si sus decisiones afectan a materia grave (sacramentos) y causan perjuicio grave (su falta). La decisión pasa a ser ilícita, invalida e ilegítima, y es legítimo desobedecerla, resistirse y oponerse hasta el martirio, porque el poder político es una tiranía, y si el tirano lo impone además con fuerza, es legítima la eliminación del tirano. Y en el caso del Papa, los requisitos de la Escuela de Salamanca son más estrictos: si el Papa no actúa como Papa sino como un príncipe, se le trata como no Papa y si como príncipe, con todas las consecuencias que ello implica.
29/07/21 1:55 PM
Víctor
Quién lo iba a decir de la católica Irlanda. De una vez por toda, hay que decirle a los políticos que odian la religión católica, de que ellos,en representación de la Iglesia Católica están para obedecer antes a Dios que a ninguna institución. Ya es hora de salir al paso de esta canalla que quiere meter los hocicos donde no le importan y todos los palos van a para sin ton ni son; contra la Iglesia Católica. Tres hora de plantar cara a quien sea, pero no permanecer callados y con el COVID 19, intenta parar la marcha de la Iglesia. Bajo este amparo, están haciendo una labor de zapa par minar la fe de los creyentes católicos. Si se transige con estas medidas, terminaremos como en las catacumbas. Hay que luchar por lo que nadie nos puede quitar ni prohibir. Paz y Bien
29/07/21 1:57 PM
TELÉMACO
Ya iba siendo hora de que los obispos irlandeses pusieran sobre la mesa lo que tenían que poner.
Ahora nada de acobardarse y echarse atrás.
Solo una constante actitud valiente podrá, tal vez, devolver a la Iglesia en Irlanda parte del prestigio e influencia moral perdida por culpa del mariconeo clerical
29/07/21 2:24 PM
Noemí
Me alegro mucho.
29/07/21 2:33 PM
PEDRO
Uds. no debieron aceptar tal excesiva y rigurosa prohibición, y debieron acudir a los Tribunales de Justicia. Hay políticos que odian a los católicos y aprovechan o aprovecharon esa circunstancia para meter la pata donde nadie les autorizo. Puede que los Tribunales les hubieran amparado.

Mire sres. Arzobispos, estoy plenamente de acuerdo con Uds. Cuando se va a un supermercado no se respetan las distancias, y no digamos a reuniones masiva de fiestas y hasta en los bares hay restriciones - muchas veces mal intencionadas - pero les dejaron un aforo. En mi país no pueden prohibir las ceremonias religiosas, y manenemos una higiene y distancia lógica.

Hay gente que se alegraria que nos cerraran las Iglesia, que no hubiera curas para atender a los enfermos y menos para la Santa Confesión. O es que este político no se entera que han fallecido muchos sacerdotes en hospitales, que arriesgaron sus vidas con tal de llevar la paz a las almas de los enfermos. Nadie tiene derecho a sentirse el dueño de otra persona, todos somos libres. ¡ Insensato ¡.
29/07/21 2:42 PM
Oscar de Caracas
Señor mio que gran noticia...gracias por publicar noticias así.
29/07/21 3:34 PM
Pierdomo
Hasta dos veces las tuvimos que posponer en mi ciudad (en España) aunque le rogaba al párroco celebrar la primera comunión por la salud del alma de los niños. Si hay afán de luchar hay esperanzas de ganar (San Agustín).
29/07/21 3:59 PM
Alex
Irlandesa:

"Vivo en Irlanda y el gobierno nunca ha prohibido los sacramentos. Prohibieron las ceremonias religiosas presenciales para todas las religiones"

Evidentemente el gobierno no puede prohibir los sacramentos per se y de forma general, entre otras cosas porque hay algunos como la Extremaunción que se realizan de forma privada y no grupal y por tanto prohibirlo sería tiranía pura.
Pero eso no quita que sí que hayan prohibido las eucaristías, bautismos y confirmaciones; que es por lo que los obispos protestan.
29/07/21 8:58 PM
Alex
Continúo:

"pero los sacerdotes tenian libertad para dar la comunion y confesar. Fueron los obispos los que, quiza por presion del Estado, terminaron prohibiendo dar la comunion."

Es decir, el Estado no los prohibió directamente pero aún así presionó a los obispos para que lo hicieran por ellos mismos. Eso es una prohibición ''de facto'' en toda regla, por mucho que la quieran colar.
29/07/21 9:01 PM
maru
Me alegra que los obispos irlandeses levanten su voz
30/07/21 10:17 AM
Juan Mariner
Alex: "Es decir, el Estado no los prohibió directamente pero aún así presionó a los obispos para que lo hicieran por ellos mismos. Eso es una prohibición ''de facto'' en toda regla, por mucho que la quieran colar."

En un Estado de Derecho que se reputa como tal y se precia de serlo, las presiones y los "de facto" no existen, y, si existen, son ilegales. Ya se que jerarquía eclesiástica y jerarquía política en el mundo occidental son casi lo mismo, pero no cuela.
30/07/21 7:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.