(Orthodox Times/InfoCatólica) Algunos medios de comunicación han informado de que Svetlana Tichanovskaya, líder de la oposición bielorrusa, habria dicho que se dirigirá al Patriarca Ecuménico para solicitar un Tomos de Autocefalia para la Iglesia de Bielorrusia. El motivo sería intentar buscar la independencia religiosa del patriarcado de Moscú, tal como se consiguió, siquiera parcialmente, en Ucrania.
«Esto es una mentira», dijo la portavoz de Tikhanovskaya, Anna Krasulina, a OrthodoxTimes. Según Krasulina, tal cosa no ocurrió ni podría ocurrir, ya que la intervención en asuntos de la Iglesia y los dogmas es completamente contraria a lo que Tichanovska representa para el movimiento democrático de los bielorrusos que luchan contra el régimen de Lukashenko.
Asume las tesis liberales
«Tichanovskaya, como líder del Movimiento Democrático Bielorruso, considera que la libertad de religión y de expresión es independiente de los dogmas. Las iglesias, en este contexto, son importantes interlocutores de la sociedad civil, en la que debe garantizarse el derecho a participar en los procedimientos públicos, sobre la base de sus enseñanzas y creencias», dijo Krasoulina.
«Nuestros principios, por un lado, abogan por la independencia de la Iglesia con respecto al Estado y, por otro, excluyen incluso teóricamente cualquier influencia del Estado en la Iglesia Ortodoxa o en cualquier otra doctrina», dijo Krasulina, quien añadió que Lukashenko y su régimen son los que intentan sembrar la discordia y la división entre el pueblo bielorruso utilizando tales herramientas.
«Nuestro objetivo común no tiene nada que ver con qué doctrina o Iglesia sigue un creyente, sino con la garantía de su derecho a hacerlo. En otras palabras, la labor del Estado no es interferir en las cuestiones personales de los ciudadanos, sino garantizar el derecho de todos a elegir», señaló a OrthodoxTimes la portavoz de Tichanovskaya, Anna Krasulina.