El Comité de Bioética de España advierte que la objeción de conciencia contra la eutanasia no está bien regulada

Pueden objetar los individuos, no las instituciones, independientemente de su ideario

El Comité de Bioética de España advierte que la objeción de conciencia contra la eutanasia no está bien regulada

El Comité de Bioética de España se ha manifestado, por práctica unanimidad, a favor de la objeción institucional respecto a la Ley de Eutanasia y ha advertido al gobierno que hace «una regulación muy restrictiva» de este derecho fundamental entre los profesionales sanitarios.

(La Razón/InfoCatólica) El Comité de Bioética de España fue creado en el año 2008 como un «órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud».

Sus miembros muestran una gran preocupación por las consecuencias de esta ley entre el personal médico y los centros sanitarios que se encuentran en una situación comprometida. Y es que la norma aprobada –tras una tramitación exprés– recoge que el paciente podrá recibir la eutanasia cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

El problema con la objeción de conciencia en la ley aprobada es que aunque se puede adoptar de forma individual, no es así a nivel institucional, de forma que, por ejemplo, un hospital católico no podría oponerse a que se aplique la eutanasia a alguno de sus pacientes.

 

6 comentarios

Xaranzana
Y un médico debe registrarse como objetor. Dado que la mayoría hoy son contratados, sin plaza, significa entrar en una lista negra laboral. Jejeje....
28/07/21 8:44 PM
Javier
Satisfacción y alegría de ver que hay quienes recuerden lo elemental en cuanto a la objeción de conciencia (peligroso en sumo grado lo que hace una semana tuvo lugar en el parlamento catalán en torno al aborto), independientemente de que su expresión tenga validez solo consultiva.
28/07/21 9:13 PM
Ignatius
Otro grave problema de esta ley inicua es que solo reconoce el derecho a la objeción de conciencia a los que participen directamente en el acto de matar, lo cual en la practica lo limita casi totalmente, ya lo sabemos por la aplicación que se hace con el aborto.



La objeción en la practica real solo se admite para el médico que ejecuta y para la enfermera que ayuda, y se niega a otros muchos profesionales tanto sanitarios como administrativos que pueden ser coaccionados a participar en este tipo de actos contra la ley de Dios.

Esta coacción se hace mediante protocolos y notas internas que interpretan a su antojo una ley que a propósito deja a "libre" interpretación qué es participar directamente.



Hay que resistir. Animo a todos.
28/07/21 9:54 PM
Ignatius
Los profesionales de centros sanitarios públicos ya están siendo adoctrinados con "cursos de de-formacion" muy, pero que muy publicitados.



Y no hablo de CCAA gobernadas por la izquierda.
28/07/21 10:02 PM
Tulkas
Xaranzana:
No.
28/07/21 10:55 PM
Mariana M
Un horror lo que explica Ignatius. Personas cooptadas por la institución donde trabajan (que les paga). Dejen el lugar.
Una institución corrompida no tiene arreglo. Es como una casa cuando hay que derribarla por peligro de derrumbe.
La institución no quiere decir que tenga peligro de derrumbe, sino que no tiene humano arreglo.
29/07/21 12:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.