(CNA/InfoCatólica) La Misa tuvo lugar en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, en el norte de Francia, donde Hamel fue asesinado por terroristas del Estado Islámico durante la misa del 26 de julio de 2016.
En su homilía, basada en la lectura del Evangelio del día, Lebrun dijo:
«El Reino de Dios se construye con la más pequeña de las semillas o con un poco de levadura. ¿Cómo no pensar en el padre Jacques Hamel, un sacerdote anticelebridad, que trabajaba en una parroquia aparentemente poco notoria, que sembró con su presencia, con su acogida, con su predicación?
Hace falta tiempo, el tiempo de la planta que crece, el tiempo de la levadura que hace subir la masa. El tiempo es un aliado. Sólo estamos en el quinto aniversario, me atrevo a decir».
Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia, asistió tanto a la Misa como a una conmemoración civil en la ciudad de la región de Normandía.
«¿Acaso asesinar a un sacerdote en su iglesia no es un profundo ataque al alma de Francia?», preguntó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. «Y al golpear a la Iglesia católica, la Iglesia de Francia, los terroristas no golpearon simplemente a los que creían en Dios, sino que evidentemente golpearon a todos los franceses».
El semanario francés La Vie publicó a principios de este mes documentos que indican que los atacantes, que fueron abatidos por la policía al salir de la iglesia, se comunicaron previamente con un alto operativo del ISIS con base en Siria.
AFP informó el 26 de julio de que está previsto que cuatro personas sospechosas de estar implicadas en el atentado sean juzgadas en París el 14 de febrero de 2022.
La archidiócesis de Ruán inició el proceso de canonización del P. Hamel en 2017, después de que el papa Francisco, que considera mártir al sacerdote francés, suspendiera en este caso el tradicional período de espera de cinco años desde la muerte del fiel. Mons. Lebrun -que era el obispo de Hamel- anunció la apertura formal de la causa del sacerdote el 13 de abril de 2017.
Durante la fase diocesana de la causa, los archiveros transcribieron 600 homilías predicadas por Hamel, informó el canal de televisión católico francés KTO.
Lebrun dio a la sección francesa de Vatican News una actualización de la causa el 24 de julio.
Dijo: «Como saben, el Papa nos dispensó del plazo de cinco años para abrir la causa, lo que permitió llevar a cabo la investigación diocesana».
«Y si se me permite decirlo, providencialmente, esta dispensa fue una bienaventuranza porque hace unas semanas, la primera testigo presencial, Jeanine Coponet, falleció, justo antes de que se cumplieran los cinco años».
«Hace dos años, presentamos las actas de la investigación diocesana. Hace un año, recibimos el decreto de validez, lo que significa que la investigación es válida».
«Ahora, todos los testimonios están registrados en la Congregación para las Causas de los Santos y el proceso no depende de nosotrs. Estamos esperando prudentemente y creo que es bueno que se respete el plazo de cinco años». O sea, el que se acaba de cumplir.