El País asegura que el Constitucional va a deliberar sobre la ley del aborto aprobada hace 11 años

Tras las denuncias ante el Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El País asegura que el Constitucional va a deliberar sobre la ley del aborto aprobada hace 11 años

El Tribunal Constitucional español planea deliberar la sentencia sobre la vigente ley del aborto, conocida como Ley Aído, que tiene pendiente desde hace 11 años, han indicado al diario El País fuentes de la institución. Esta situación vergonzosa y que podría calificarse como de prevaricación podría terminar gracias a la denuncia ante la justicia europea de ex-eurodiputados del PP y la Asociación Abogados Cristianos.

(El País/InfoCatolica) El retraso ha sido denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por exdiputados del PP, que firmaron en 2010 el recurso contra la llamada Ley Aido o ley de plazos –vigente en la actualidad–. Esta modificación de la legislación abortista española permitió abortar sin alegar razón alguna dentro de las primeras 14 semanas de gestación, e incluso cambió la consideración del aborto: pasó de ser un delito despenalizado en varios supuestos, aunque de hecho practicamente legalizado, a ser un derecho de la mujer.

La Asociación de Abogados Cristianos también presentó en el Supremo una querella por «retardo malicioso» contra el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP y encargado de redactar la ponencia de la futura sentencia en el Tribunal Constitucional. Esta querella y la demanda ante el Tribunal Europeo han provocado que el Constitucional estudie ahora reactivar la tramitación del recurso para dictar una sentencia.

Según El País, el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, considera que no hay base para que prosperen esas acciones legales contra el Constitucional y contra Ollero, pero también estima que ha llegado el momento de atender a la reclamación para que el pleno del Constitucional aborde el recurso que el PP presentó en 2010.

Consultado por El País, el magistrado Andrés Ollero –católico practicante que denunció que la ley anterior había establecido de facto el aborto libre en España– explica que tiene «preparados los trabajos necesarios» para llevar la ponencia al pleno en cuanto así lo disponga González Rivas. Ollero añade que, en todo caso, no ha recibido indicación ni comentario alguno para agilizar la presentación de la ponencia, ni del presidente ni de ninguno de los miembros del tribunal.

El criterio dominante entre los magistrados del Constitucional consultados es, no obstante, que no se debe esperar mucho más y que resulta necesario poner fin al largo período de espera sobre el recurso del PP

Aunque no han ocultado su convencimiento de que se trata de un asunto extraordinariamente delicado, sobre el que pueden existir serias dificultades para alcanzar una sentencia consensuada, coinciden en que es obligación del tribunal asumir su responsabilidad y afrontar debates de esta naturaleza.

El plazo medio de resolución de los asuntos que llegan al Tribunal Constitucional es de 133 días. El recurso del PP contra la ley del aborto de 2010 lleva más de 4.000 días sin resolverse, lo cual, evidentemente, supone un notable escándalo.

El Partido Popular recurre leyes que luego no cambia

Precisamente fue el anuncio del PP de que cambiaría la ley cuando estuviera en el gobierno lo que, según el actual presidente del TC, retrasó la sentencia. Pero el PP, como hace siempre con todas las leyes de ingeniería social aprobadas por la izquierda, mantuvo la Ley Aído sin otro cambio que el de requerir la autorización de los padres para que aborten las menores de 16 años. Y el Constitucional no dictó sentencia.

Igual ocurrió con la ley del matrimonio homosexual y con la ley de memoria histórica. Y probablemente ocurrirá, a menos que Vox presione en sentido contrario, con la nueva ley de eutanasia, tal como el resto de partidos señalaron durante el debate parlamentario sobre dicha ley.

Mandato caducado

Desde octubre del año pasado, cuatro magistrados de los doce que componen el Tribunal Constitucional tienen el mandato caducado, pero la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar tanto el TC como el Consejo General del Poder Judicial y otros órganos institucionales, ha retrasado su sustitución por otros magistrados.

Precisamente Andres Ollero es uno de los magistrados que ya debería haber sido sustituido. Los otros tres son el presidente Juan José González, la vicepresidenta, Encarnación Roca y el magistrado Fernando Valdés.

Mientras se produce su relevo, siguen siendo miembros de pleno derecho del tribunal.

 

10 comentarios

Jorge Cantu
Me temo que la deliberación del tribunal no necesariamente sea favorable al anhelado respeto a la vida, y quizá tampoco sea el mejor momento para haber hecho esta exigencia, ya que los malandrines de la izquierda homosexualista y abortista en el poder (claramente antihumanos y anticristianos) podrían aprovechar aún su mayoría para redirigirla rápidamente hacia una nueva imposición legislativa abortista, similar a la de la 'eutanasia', y con estatus legal ya difícil de derogar en el futuro. Y no olvidemos que la tendencia de los magistrados en estos tópicos tiende a ser bastante cómplice de la enfermiza ideología liberal marxista.
26/07/21 8:59 AM
Tomás Salas
Es curioso el papel del PP en este juego:, recurre, protesta, hace oposición, pero en la práctica su política en lo concerniente a los valores es IGUAL que la del PSOE. No han cambiado, cuando han tenido oportunidad, ninguna de las leyes socialistas, ni la de la memoria histórica. Además, en las autonomías, ayuntamientos y diputaciones que gobiernas, no presentan mucha diferencia. Me hacen gracia políticos como Fernández Díaz o Mayor Oreja dando lecciones de catolicismo, cuando ellos han sido participes de este acción política de omisión y doble juego.
26/07/21 9:41 AM
Juan Mariner
Han visto todos que, en plena pandemia, se ha presentado "el mejor momento" para sacar la sentencia del TC (ya sabemos en qué sentido sin esforzarnos), con la ley de la eutanasia activa y la ley trans...
26/07/21 10:59 AM
Poncho
No son solo 11 años de muertes. Son 11 años de normalización y consolidación social del aborto libre, que será el argumento sociológico que utilizará el TC para declarar constitucional la ley Aído, aunque contradiga directamente la sentencia de 1985. Ya es demasiado tarde para anularla.
26/07/21 3:25 PM
Ramón
Madre mía qué máquinas. Más puntuales que Gandalf.
26/07/21 3:47 PM
Jem Nys
Él ha cumplido con lo que se le encargó: redactar una sentencia acorde a la Constitución (lo que, por otra parte, es un elemento que algunos integristas no conseguís razonar, puesto que da la impresión que por ser católico lo único que debería hacer es fundamentarse en la doctrina católica, en una postura tan similar a la de los fundamentalistas evangélicos y aun los islámicos). NO ES COMPETENCIA SUYA establecer el orden del día y cuándo se va a debatir en el pleno del tribunal. Eso corresponde al presidente del mismo.

Personalmente, me repugna el sistema constitucional español, pero, como estamos en una sociedad que debemos llevar a Dios, debemos conocer su modo de funcionar: la enmiendas a la totalidad y los enfrentamientos a muerte no son la solución católica. Eso es prudencial. El fundamentalismo no conoce la prudencia: a la osadía irracional y al cerrilismo los considera valentía y firmeza de convicciones.
26/07/21 5:10 PM
jem Nys
Los culpables serán quizá el presidente Rodríguez Rivas (de quien como desconozco el motivo por el que ha mantenido sin debatir la sentencia, no puedo acusarle sin más) o, sobre todo, quienes han seguido aplicando una ley inmoral. Ollero en este caso ha hecho lo que ha podido: elaborar una sentencia, que, sin conocerla, pero conociendo sus trabajos y publicaciones, no dudo que esté bien argumentada según la ley española y la ley natural en defensa de la vida.
El PP en eso ciertamente no tiene excusa, como algunos han escrito por aquí: se apuntan a recurrir las leyes cuando las sacan los socialistas, pero cuando ellos llegan al poder no mueven ni un dedo para cambiarlas. Por eso Vox les está haciendo tanto daño.
26/07/21 5:15 PM
Dionisio
El problema es que la sentencia habría sido favorable al aborto dada la composición del Tribunal. Y seguramente lo será ahora. ¿No hubiera sido más prudente dejar las cosas como estaban?
26/07/21 5:18 PM
Marta de Jesús
Jem nys, parece que sabe de lo que habla. Y sin saber demasiado, estoy con usted en muchas de sus apreciaciones.
Por lo visto el repelús al Opus Dei está fuera y dentro de la iglesia. Está a un lado y al otro. Curioso. Cuando estaba alejada de la iglesia, solo conocí el odio que le tienen los anticatólicos, los anticlericales. La película Camino es un claro ejemplo de ello. Ahora veo el del otro lado.

Aunque no hubiera podido hacer más, me pregunto. Y no soy de esas personas que detestan al prelado, ojo. Pregunto inocentemente y solo por saber. ¿Es pecado trabajar/colaborar para el neopaganismo/religión universal o lo que sea que están imponiendo? Al cumplir la ley, si la cumplió, pasa eso, ¿no? Aunque no queramos o no sea nuestra intención. Entonces, ¿qué debemos hacer?
26/07/21 7:25 PM
Jem Nys
Marta de Jesús, te planteas cuestiones que me parece que son legítimas. No tengo tan clara la respuesta: ¿es conveniente colaborar con un sistema político que tiene leyes tan inicuas y que el cauce de actuación que dejan a un católico es cada vez más estrecho? Me parece que es cuestión prudencial, que no se puede aventurar una respuesta fácil. Lo que no me parece legítimo es lo que algunos han hecho en estos comentarios: cargar brutalmente contra un hombre que en su conciencia cristiana bien formada ha hecho lo que consideraba mejor. Distinto habría sido que hubiera abandonado su coherencia cristiana y iusnaturalista y se hubiera pasado a la corriente que domina en su lamentable partido.
Respecto al Opus Dei, tampoco me parece muy serio salpicar al prelado con lo que profesionalmente haga este magistrado. Hay gente que aún piensa que para abrir la boca el obispo de turno le debe dar autorización, como si los fieles cristianos fueran niños y tontos. Si hubiera una situación de escándalo, lo propio sí sería que las autoridades de la Iglesia le llamaran la atención. Pero ningún moralista católico (no digo lefevbriano) le puede señalar a Ollero por una actuación escandalosamente mala.
27/07/21 8:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.