(InfoCatólica) Según adelanta la Cadena Ser, la ponencia del 40º Congreso socialista apuesta por la búsqueda de consenso con la Iglesia para alcanzar unos acuerdos propios de nuestro tiempo «beneficiosos para ambos».
Se compromete además a la aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones, en los términos ya previstos en el acuerdo del Gobierno de la coalición de PSOE y Unidas Podemos.
No es la primera vez que los socialistas amagan con denunciar (*) los acuerdos del estado español con la Santa Sede, pero parece que en esta ocasión van en serio y falta por ver si el proceso de negociación con el Vaticano para un nuevo acuerdo se produce en esta legislatura.
Por otra parte, dado que se trata de una cuestión de estado, no parece que tenga demasiado sentido que la oposición quede al margen de esa posible negociación, puesto que la misma puede llegar a gobernar España en el futuro. Aun así, que algo no tenga sentido no quiere decir que no se lleve a cabo. Pedro Sánchez ha demostrado que prefiere gobernar España con la extrema izquierda y los nacionalismos separatistas antes que llegar a pactos de estado con la derecha.
Una posible revisión de los acuerdos entre España y la Santa Sede podría afectar a todos los asuntos de los que tratan (reconocimiento de personalidad jurídica de la CEE, diócesis, parroquias, congregaciones e institutos religiosos, efectos jurídicos civiles de los matrimonios católicos, derecho a la asistencia religiosa en hospitales, establecimientos penitenciarios y ejércitos, asimilación del régimen de donativos hechos a entidades eclesiásticas a los dados a entidades benéficas o de interés público, exención o minoración de ciertos impuestos, régimen de la Seguridad social de sacerdotes y religiosos, colaboración en el sostenimiento de la Iglesia católica, etc. En especial, se piensa en la financiación de la Iglesia (X en la declaración de la renta, pago del IBI, etc) e incluso a los conciertos de la escuela concertada, que en su mayor parte es de titularidad católica. No se descarta que la figura del arzobispado castrense se modifique o desaparezca.
Se da por hecho que el PSOE acabará con los funerales de estado celebrados con Misas católicas y convertirá España en un país laicista y no meramente aconfesional como indica la Constitución. La Carta Magna indica precisamente que los poderes públicos deben tener en cuenta las creencias de los españoles, pero dichas creencias han cambiado mucho en los últimos 40 años, en los que el desplome de la fe católica, especialmente su práctica, es patente.
(*) En Derecho Internacional la denuncia se refiere a la revisión de un acuerdo