(InfoCatólica) El Consejo de Ministros aprobó el martes el anteproyecto de ley de «Memoria Democrática» que pretende acabar con todo el aspecto religioso del Valle de los Caídos, incluida, según algunos, la presencia de la comunidad benedictina.
En una carta que ha estado circulando por redes sociales y de mensajería y dirigida a los padres de los alumnos de la escolanía, el Prior de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, P. Santiago Cantera, ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza en Dios:
«Como es lógico, las noticias que aparecen en los medios de comunicación acerca de la ley de memoria democrática y el Valle pueden resultar muy inquietantes, y más en la manera y con la inquina con que algunos de esos medios lo ofrecen. No obstante, una vez más animo a la serenidad y a guardar la paz y la confianza en Dios».
Con total transparencia transmite a esos padres aquello que se sabe de cierto y advierte contra las intoxicaciones interesadas de algunos periodistas.
El P. Cantera recuerda que el proceso será largo, incluso si ideológicamente y con apoyos interesados se quiere agilizar la aprobación. Lógicamente habrá recursos y factores que pueden demorar el procedimiento y que ya hay al menos un partido político que presentará recurso de insconstucionalidad. Incluso después de la aprobación hace falta un desarrollo reglamentario.
A pesar de que haya periodistas cortesanos, e incluso algún miembro del clero, que quiera conculcar el derecho a defenderse en los tribunales. Las leyes tienen sus tiempos, como ya ha ocurrido en el pasado reciente.
Por otra parte, el Prior apunta que, si bien el anteproyecto de ley prevé «la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos» y que esto «no es un dato bueno», el texto «no dice nada de la desaparición o expulsión de nuestra comunidad ni de la escolanía».
El P. Cantera termina su mensaje animando «a guardar la paz y la calma y a confiar en quien es nuestra fuerza, Dios nuestro Señor. Nosotros seguiremos nuestra vida en el Valle y el curso académico con toda tranquilidad y normalidad, sabiendo que Dios y nuestra Madre celestial velan por todos nosotros».
La escolanía
La Escolanía nació en 1958 para contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica de la Santa Cruz. Unos cincuenta niños de toda España, de 8 a 16 años, reciben una personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Enseñanza Primaria y Secundaria, aprenden lenguaje musical, instrumento, música de cámara y canto coral.