(CNA/InfoCatólica) El sábado 17 de julio, el senador de Nuevo México Joe Cervantes escribió en Twitter que «anoche se me negó la comunión por el obispo católico aquí en Las Cruces con base en mi cargo político».
«Mi nuevo párroco ha indicado que hará lo mismo después de que la última vez se le escapara», agregó Cervantes. «Por favor, recen por las autoridades eclesiásticas mientras el Catolicismo cambia con el Papa Francisco». El senador representa al distrito 31 de Nuevo México, en los alrededores de Las Cruces.
En respuesta, Christopher Velásquez, director de comunicaciones de la diócesis de Las Cruces, dijo a CNA el lunes que es «desafortunado que se publique un asunto pastoral con un miembro de la iglesia local».
Explicó que lo sucedido «no ocurrió de forma improvisada», dijo Velásquez sobre la denegación de la comunión, señalando que tanto el párroco como el obispo, mons. Peter Baldacchino, ya se habían puesto en contacto con Cervantes en privado, en relación con su apoyo a un proyecto de ley pro-aborto que fue firmado a principios de este año.
«El obispo Baldacchino no recibió respuesta del senador», dijo Velásquez, y agregó: «Fue avisado con anterioridad multiples ocasiones, haciéndole saber que si votaba a favor el proyecto de ley del Senado 10, no debería presentarse a comulgar»
«Por lo que respecta a la diócesis, lamentamos la decisión del senador Cervantes de politizar este asunto», dijo Velásquez.
El proyecto de ley 10 del Senado de Nuevo México, que Joe Cervantes copatrocinó, derogó una ley estatal de 1969 que penalizaba los abortos. Esa ley no se había aplicado desde la decisión del Tribunal Supremo de 1973 en el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país. Sin embargo, Cervantes y los promotores del proyecto de ley citado insistieron en que la prohibición podría volver a entrar en vigor si el Tribunal Supremo revocara ese fallo. Finalmente, la gobernadora Michelle Lujan Grisham (demócrata) firmó el proyecto de ley del Senado 10 a principios de este año.
Velásquez dijo que la decisión de negar la comunión a Cervantes «no tiene nada que ver con su cargo o con la política, tiene que ver con el proyecto de ley 10 del Senado... con este proyecto de ley en particular, por lo que implica».
El obispo Baldacchino, añadió Velásquez, tiene «una política de puertas abiertas» los viernes si los fieles de la diócesis tienen preguntas o preocupaciones y que «su prioridad es estar disponible».
Joe Cervantes no ha querido conceder una entrevista a CNA.para hablar del asunto.