(Infocatólica) En el proyecto de Ley de Memoria Democrática, según el gobierno, «se mejora la definición de víctima de la Guerra Civil y Dictadura franquista, objeto de las medidas de reconocimiento y reparación. Incluye el repudio y condena del golpe de Estado de julio de 1936 y la dictadura franquista en la parte expositiva de la ley».
Estas son las principales medidas que contiene el proyecto de Ley:
Se fijan varios días oficiales de Memoria Democrática
- 31 de octubre: Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas
- 8 de mayo: Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura
Se declara el carácter nulo de las condenas y sanciones dictadas en la Guerra Civil y el régimen de Franco. Esta declaración de nulidad establecida por ley dará lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal.
Se crea un Registro y un Censo Estatal de Víctimas, con datos de archivos, bases documentales y obras de referencia. También un Banco Nacional de ADN de Víctimas, para la identificación de las mismas mediante la recepción de sus muestras biológicas y la de sus familiares.
Las políticas públicas de Memoria Democrática se articulan a través de un Plan Cuatrienal y se crea un Consejo Territorial para la cooperación Estado-CC.AA. La Administración General del Estado liderará la búsqueda de personas desaparecidas en la Guerra Civil y la Dictadura.
Se crea la figura del Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática para la investigación de los hechos que constituyan violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. También tendrá funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas.
Se establecen medidas para evitar la exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura mediante la retirada de símbolos contrarios a la Memoria Democrática, así como de distinciones y recompensas o títulos concedidos a los protagonistas del alzamiento, la Guerra o la Dictadura.
Se regula la extinción de fundaciones cuando no tengan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo en supuestos de apología del franquismo que ensalce el Golpe de Estado y la Dictadura o enaltezcan a sus dirigentes humillando la dignidad de las víctimas. Esta medida busca la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, que seguramente tendrá que recurrir a los tribunales para evitar su desaparición definitiva.
El Valle será «resignificado». Traslado de los restos de José Antonio
Se regulan los lugares de Memoria Democrática: tendrán una función conmemorativa y didáctica. En cuanto al Valle de los Caídos se enfatiza su resignificación como lugar de Memoria Democrática y se reconoce el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus ascendientes.
Cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto será reubicado. Eso, una vez trasladados los restos de Franco, afecta a la tumba de José Antonio Primo de Rivera, junto al altar. El Gobierno dará a la familia la opción de llevar sus restos a las criptas donde yacen el resto de víctimas o a otro lugar que deseen.
Se adoctrinará a los alumnos en las tesis de la ley
La norma recoge también medidas dirigidas a promover el deber de memoria mediante acciones en el ámbito educativo y de formación del profesorado, investigación y divulgación de la Memoria Democrática. Se actualizarán los contenidos curriculares para ESO, FP y Bachillerato.
Se crea un registro de entidades memorialistas y el Consejo de la Memoria Democrática como órgano de participación y consulta.
A falta de saber en qué va a consistir la resignificación del Valle de los Caídos, en la Abadía de la Santa Cruz, la comunidad benedictina ha manifestado que «sigue tranquila, ora et labora, con la mirada unicamente en Dios».
«Es conveniente señalar, que al menos en el anteproyecto no se cita explícitamente a la comunidad benedictina y su futuro, en todo caso un proceso que se puede extender en el tiempo»