(ACIPrensa/InfoCatólica) Por medio de las redes sociales se han dado a conocer los recientes acontecimientos vinculados a las protestas del pueblo cubano que desde el 11 de julio ha levantado su voz para exigir libertad.
Como en la mayoría de las protestas a nivel mundial, los jóvenes son los que sufren los mayores actos de represión, ahora una semana de haber comenzado las protestas, el gobierno está poniendo presos a muchos de los jóvenes que han participado en ellas.
Oswaldo Gallardo un laico cubano que reside en Miami ha declarado en una entrevista que «La redada ahora es por la información compartida en las redes, sobre todo eso está incidiendo en los jóvenes católicos. Los casos más visibles son por eso, están tomando presos una semana después».
Muchos cubanos tienen familiares en el exterior del país, el gobierno cubano no quiere que se divulgue la información de lo que realmente sucede en la isla. Los familiares están preocupados por las medidas de represión que pueda tomar el gobierno con los habitantes de Cuba.
Recientemente, Isabel María Amador Pardías y Karem del Pilar Refeca Remón, fueron detenidas en Bayamo. Ellas son primas y forman parte de la pastoral juvenil de su parroquia, ambas fueron sacadas de sus hogares por el régimen comunista y metidas a la cárcel por protestar. Isabel forma parte de la Red Católica Juvenil Cubana (RCJ).
También fue detenido Serguis González Pérez, hijo del diácono Sergio González de la iglesia de San Nicolás de Bari en Mayabeque; y Evelio Bacaro, ecónomo y organista de la misma iglesia.
A demás el joven Jonathan E Porto Dilut, miembro del Movimiento Cubano de Liberación. Neife Rigau, joven católica que participa en la pastoral, Henry Constantín Ferreiro y la fotógrafa Iris Mariño, están detenidos desde el principio de las protestas.
La ola de detenciones masivas continúa
Los medios locales cubanos alertan sobre las condiciones conocidas que aplica el gobierno cubano a los presos políticos en sus interrogatorios, advierten sobre la crueldad y la impunidad del régimen en estos casos.
La ONU ha recibido un pedido de «acción urgente relativa a la alegada desaparición forzada de 187 personas», los cubanos dicen que este número no es la cifra real.
ACI Prensa tuvo acceso a un listado de más de 400 nombres de cubanos, muchos de ellos que estarían detenidos, y otros cuya ubicación aún sería desconocida por sus familias.