(UCANews/InfoCatólica) Benedict Rogers, que escribe para UCA News, recibió el premio Campeón Internacional de Libertad Religiosa por liderazgo en defensa el 15 de julio en la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa en Washington, DC, Estados Unidos.
Es cofundador y director ejecutivo de Hong Kong Watch, analista senior para el este de Asia en la Organización Internacional de Derechos Humanos (CSW), cofundador y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador del Reino Unido, fideicomisario de la China Democracy Foundation, la Organización de Derechos Humanos de Chin y la Fundación Phan, cofundador de la Coalición Internacional para Detener los Crímenes de Lesa Humanidad en Corea del Norte y miembro del grupo asesor de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) y la Campaña Alto al Genocidio Uigur.
Es autor de tres libros importantes sobre Myanmar, entre ellos Burma: A Nation at the Crossroads y Than Shwe: Unmasking Burma's Tyrant, y coautor de otros dos libros sobre persecución religiosa y un enfoque cristiano de los derechos humanos.
Se hizo católico en Myanmar, recibido en la Iglesia en la Catedral de Santa María, Yangon, por el cardenal Charles Bo, con Lord A Se hizo católico en Myanmar, recibido en la Iglesia en la Catedral de Santa María, Yangon, por el cardenal Charles Bo, con Lord lton de Liverpool a su lado como su patrocinador, una historia que se cuenta en su libro De Birmania a Roma: Un viaje a la Iglesia Católica.
«Me siento profundamente honrado y honrado de recibir este premio junto con otros distinguidos campeones de la libertad religiosa», dijo Rogers, quien no pudo viajar a la ceremonia de premiación debido a las restricciones de Covid-19.
«Recibo con gratitud este premio, pero no lo hago por mí mismo, sino en nombre de todas las personas con las que he tenido el privilegio de trabajar por la libertad religiosa, en particular mis amigos de CSW, con quienes he trabajado en diversas capacidades durante más de 25 años.
Y mis colegas en Hong Kong Watch, una organización que cofundé hace cuatro años para monitorear los derechos humanos en Hong Kong. A medida que concentro más energías en la lucha por la libertad de Hong Kong, soy consciente de que la defensa de la libertad religiosa también será cada vez más necesaria allí, ya que a medida que la libertad misma se desmantele en Hong Kong, la libertad religiosa se verá socavada inevitablemente.
Al recibir este premio, se lo dedico a los verdaderos héroes y campeones con los que he tenido el privilegio de trabajar: aquellos, de todas las religiones y de ninguna, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos, abogados, periodistas, activistas de la sociedad civil, políticos, que arriesgan su vida en el frente de la persecución, la represión y el conflicto para defender el derecho básico de todo ser humano a poder elegir, practicar, compartir y cambiar sus creencias».
Rogers rindió homenaje a cuatro asiáticos que han inspirado su trabajo: Shahbaz Bhatti, quien fue asesinado en Pakistán hace 10 años, el cardenal Charles Bo de Myanmar, Alissa Wahid de Indonesia y el cardenal Joseph Zen de Hong Kong.
«Y pienso en todos mis amigos: cristianos, musulmanes, musulmanes ahmadíes, Falun Gong, budistas, uigures y rohingya en los lugares donde he trabajado, incluidos Birmania, Indonesia, China, Hong Kong, Corea del Norte, Pakistán y otros lugares.
Al recibir este premio con humildad y gratitud, me comprometo a renovar y redoblar mi lucha por la libertad religiosa para todos ellos, y para todos, en todas partes, todo el tiempo».