(ACIPrensa/InfoCatólica) Erika «Kika» Nieto, influencer colombiana, se encuentra frente a procesos judiciales desde el mes de abril de 2020, los cuales fueron iniciados tras haber compartido su postura a favor del matrimonio entre hombre y mujer, a pesar de haber expresado tolerancia hacia diferentes opiniones.
Tras haber compartido su punto de vista en un video que subió a su canal de Youtube, donde cuenta con casi 8 millones de suscriptores, un abogado y activista LGBTIQ+ llamado José Francisco Montufar Rodríguez abrió el caso y se quejó de las opiniones manifestadas por Kika.
Posteriormente, a la joven se le privó de libertad de expresión y un tribunal le ordenó retirar el video de forma permanente. Ahora, está en espera de que la Corte Constitucional de Colombia defienda su derecho de compartir sus opiniones personales y creencias religiosas en internet.
Nieto está siendo representada en el caso por la ONG colombiana Nueva Democracia y también cuenta con el apoyo de Alliance Defending Freedom (ADF), organización legal cristiana que promueve la vida, el matrimonio y la libertad religiosa en todo el mundo.
Kika expresó:
«Todos tienen derecho a compartir libremente sus creencias en público. Me alegra que la Corte Constitucional haya decidido revisar mi caso. Espero que respeten el derecho de todos a hablar libremente. Nadie debería tener miedo de la censura o las sanciones penales por expresar sus creencias profundamente arraigadas. Al hablar, espero fomentar el debate e inspirar una mayor tolerancia de diferentes puntos de vista».
«Nadie debería tener miedo de ser censurado por expresar sus creencias y convicciones de fe», aseveró Tomás Henríquez, director de Defensa Jurídica para América Latina y el Caribe de ADF Internacional. «El derecho de Nieto a expresar públicamente sus opiniones no solo está protegido por la Constitución colombiana, sino también garantizado por todos los tratados importantes de derechos humanos. Si valoramos una sociedad libre y vibrante, siempre debemos optar por el debate sobre la censura. En última instancia, la gente y la democracia sufren cuando se silencian las voces que desafían a la corriente principal».
Estas fueron las palabras de Kika en su video:
«Yo opino que Dios nos hizo a todos, y creó el hombre y a la mujer para que el hombre esté con la mujer y la mujer esté con el hombre y ya. Lo que hayamos hecho después de eso, como hombre con hombre y mujer con mujer, considero que no está bien. Sin embargo, ojo a esto, lo tolero».