Eritrea: la persecución educativa y sanitaria contra los cristianos de la que nadie habla

Carta de protesta de los obispos

Eritrea: la persecución educativa y sanitaria contra los cristianos de la que nadie habla

Persecución sistemática, especialmente en los ámbitos educativos y sanitarios. Los obispos recuerdan la reciente incautación de clínicas católicas por parte del gobierno, que limita gravemente los servicios de la Iglesia en el país, y lamentan que a principios de 2018 se confiscaran escuelas secundarias de propiedad de la Iglesia.

(Fides/InfoCatólica) «Estamos profundamente entristecidos y dolidos por las medidas que el gobierno está tomando por la fuerza, arrebatándonos las instituciones educativas y sanitarias que legítimamente nos pertenecen» lamentan los Obispos de Eritrea en una carta dirigida al Ministro de Educación, el Honorable Sr. Semere Reesom, en la que denuncian el cierre y la nacionalización de las escuelas católicas por parte del gobierno.

Los obispos recuerdan la reciente incautación de clínicas católicas por parte del gobierno, que limita gravemente los servicios de la Iglesia en el país, y lamentan que a principios de 2018 se confiscaran escuelas secundarias de propiedad de la Iglesia. Y ahora «se han iniciado los procedimientos para la confiscación o, en su defecto, el cierre de las instituciones educativas que nos quedan, desde los jardines de infancia hasta las escuelas primarias intermedias, repartidas por todo el país».

Además de las escuelas ya confiscadas, el Estado pretende nacionalizar o cerrar otras escuelas primarias católicas, entre ellas una en la Eparquía de Barentu, 16 en la Eparquía de Cheren y dos en la Archieparquía de Asmara.

Los obispos aclaran que los servicios que ofrece la Iglesia católica a la población «no pretenden ser competitivos ni sustituir lo que hace el Estado en los mismos ámbitos», sino que pretenden «ofrecer a la población más posibilidades de elección y uso».

«Estas medidas -afirman los obispos- violan en principio los derechos de la Iglesia y son abiertamente lesivas de los más elementales principios de justicia», «negando a las familias la posibilidad de enviar a sus hijos a un colegio de su libre elección».

El cierre de algunas instalaciones sanitarias y la nacionalización de otros centros de salud «que sirven al pueblo con una dedicación ejemplar y sin distinción de religión, etnia o grupo», ha sido justificado por el gobierno con la excusa de que las instalaciones confiscadas «pertenecen al pueblo, y no a la Iglesia».

«Esto es una abierta distorsión de la verdad, diseñada para confundir a la gente. Y es justo y apropiado que nosotros, los obispos católicos de Eritrea, denunciemos rápidamente la indiscutible falsedad de la tergiversación mencionada. Las escuelas y clínicas confiscadas o cerradas, o destinadas a correr la misma suerte, son propiedad legítima de la Iglesia católica, construida, constituida y organizada en el interés supremo y exclusivo de servir a la población».

Los obispos concluyeron reafirmando «que la Iglesia católica de Eritrea seguirá apoyando y defendiendo, como principios rectores, las vías del diálogo, la comprensión mutua, la paz y el respeto mutuo».

6 comentarios

Ad Ensem
¿ Os recuerda algo el Sr. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ? De allí viene, de Corea del Norte de Africa. De tal palo tal astilla. Los comunistas siempre en acción para el bien de la "nomenclatura de la secta". Mas rojos son mas pegado al dinero, que es su paraíso en la tierra. Pobre Eritrea, pobre mundo que los tienes que sufrir.
Santa Verónica, hoy en tu día recuerda al Señor que no tarde.
9/07/21 9:49 AM
Generalife
Esto de matar cristianos sale gratis y además no se oyen quejas ni protestas se oyen más si estropean un nido o si maltratan a un animal que también me parece deplorable
9/07/21 1:20 PM
José Luis
Y qué dice Francisco, el Vaticano y todos los obispos del mundo? NADA. no se puede seguir con tantos silencios y tan pocas acciones. Tenemos la vista muy perdida. Hace tres semanas, un sacerdote durante la misa, habló de los inmigrantes de Marruecos y de su deseo de morir en España antes que volver. También hablo de las mujeres asesinadas por sus parejos. De las persecuciones musulmanas y de los silencios, nada hablo. Me temo que ni lo sabe. Los cristianos tenemos un grave problema: NOSOTROS MISMOS.
9/07/21 1:25 PM
maru
Para que luego, desde el Vaticano y en algunos sectores de la Iglesia, se hable de la hermandad con los musulmanes. Hasta cuándo vamos a seguir con esta historia?
9/07/21 2:33 PM
juvenal
Eritrea es un país de mayoría cristina
9/07/21 7:48 PM
Juan Mariner
Es como en todas partes: cuando los Estados sólo cobraban tributos y se dedicaban exclusivamente al control social de la población, a los fastos y a la guerra (no había para más), quien tenía que asumir escuelas, infraestructuras y hospitales era la Iglesia para bien de su labor. Una vez los Estados se han visto con más renta en la población para gastar y, por ende, aplicando más carga impositiva, ni cortos ni perezosos y con toda la mala intención anticatólica, han ido a robar los bienes de la Iglesia, ahogada por los tributos, cotizaciones y gastos obligatorios.
11/07/21 11:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.