(Crux/InfoCatólica) En los últimos años grupos de autodenominados indígenas y otros acompañantes han vandalizado estatuas y respresentaciones de San Junípero Serra, muerto en 1784. Fray Junípero, como habitualmente se le conoce, fue un apasionado misionero español que evangelizó especialmente en California, donde fundó nueve misiones en aquel territorio que formaba parte de España.
En declaraciones a Crux, el cardenal Gracias señaló que Fray Junípero estaba muy preocupado por los pueblos indígenas a los que servía. «Incluso sus propios superiores no llegaban a entender su dedicación» dijo el cardenal.
«Me dolió mucho ver las tumultos en la televisión y el vandalismo de las estatuas de este santo. Sentí que estas personas no conocían, ni entendían, la obra de Fray Junípero y la historia de la misión. En esto, sin saberlo, desvirtuaron la historia y es hora de reparar y honrar a Juniper Serra, ya que el santo necesita ser honrado», continuó.
«Sentí que una vida tan inspiradora, dedicada de repente se convertía en un símbolo de ira por aquellos que no se preocupaban por los indígenas», dijo Gracias.
Hablando de su propia experiencia en la India, el cardenal Gracias señaló que los misioneros son los «que más se preocupan por los pueblos indígenas».
«Lo sé y lo presencié personalmente, cuando fui secretario del obispo de Jamshedpur a principios de la década de 1970, que es un área tribal. Y sucedieron las mismas cosas en todo el mundo », dijo.
Jamshedpur se encuentra en el estado de Jharkhand, en el este de la India. Tiene una gran población tribal, que son los pueblos indígenas de la India. Existen en gran parte fuera del sistema de castas hindú, y son marginados y discriminados de una manera similar a los dalits, que eran considerados «intocables» en el sistema de castas.
El cardenal señaló que se familiarizó con el santo después de conocer Serra International, que fue fundada en 1935 para promover las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa. Los clubes trabajan con obispos, diócesis y directores de vocaciones religiosas para alentar y apoyar las vocaciones, incluida la perseverancia de las vocaciones existentes.
«Rezan por las vocaciones; promueven vocaciones; apoyan a los seminaristas en situaciones difíciles; los acompañan; incluso los ayudan económicamente, e incluso después acompañan a los sacerdotes », dijo el cardenal.
«Hace unos cinco años [en Tailandia], asistí a la reunión internacional del club Serra y hablaron sobre la gran dedicación para conseguir vocaciones locales. Mi conclusión fue que Junípero Serra habría tratado de conseguir vocaciones locales, ya que este club se llama club Serra », continuó, explicando lo que despertó su interés por el santo.
«Sentí que era un misionero que iba a las zonas más pobres y se preocupaba por la gente más pobre. Por eso me sentí herido, me dolió que a Junípero Serra no se le defendiera lo suficiente, que se diera a conocer la verdad », dijo Gracias a Crux .