(CP/InfoCatólica) La propuesta se produce antes de las elecciones al órgano de gobierno, el Sínodo General, en el que los anglicanos evangélicos (*) pretenden aumentar su número en un intento de proteger la doctrina anglicana tradicional.
El sábado, en una conferencia nacional de activistas revisionistas de la CofE, el obispo Bayes dijo:
«Quiero ver un canon matrimonial de género neutro, como el que tienen en la Iglesia Episcopal (en Estados Unidos) o en la Iglesia Episcopal Escocesa. Y como primer paso necesario, pero no suficiente, quiero ver la libertad de conciencia para los ministros de la Iglesia y los líderes locales para honrar, reconocer y, sí, bendecir las uniones del mismo sexo, ya sean parejas civiles o matrimonios civiles».
El obispo Bayes se dirigía al Movimiento de Apoyo a los Anglicanos para una Iglesia Inclusiva (MoSAIC), que se puso en marcha en febrero. Dicho grupo se presenta así:
«El movimiento pretende tener una presencia en cada diócesis de la Iglesia de Inglaterra, donde trabajará con el clero y los laicos locales en proyectos que promuevan la inclusión de todos aquellos que actualmente están marginados por la Iglesia de Inglaterra, ya sea por motivos de raza, capacidad, sexualidad, género o identidad de género».
Bayes añadió:
«Quiero ver la abolición de la tontería que ve la llamada al ministerio ordenado como una llamada a un estado moralmente más alto que el de los bautizados, como si el bautismo nos llamara a una santidad menor.
Quiero ver el fin de las personas LGBTQ+ que ocultan quiénes son por miedo a ser expuestos a la terapia de conversión o a que se les prohíba ejercer el ministerio en las iglesias. Quiero que se acabe la inquisición de los ordenandos sobre su vida privada».
Las elecciones para los miembros del Sínodo General, el órgano de gobierno de la CofE, deben celebrarse en otoño. Las elecciones quinquenales se pospusieron desde 2020 debido a la pandemia por Covid-19.
Al hablar de dichas elecciones, Bayes dijo a los activistas de MoSAIC:
«La inclusión no puede tener fisuras, y creo que el MoSAIC así lo entiende. Así que quiero ver a más gente como vosotros, y animaros, y compartir con vosotros la tarea de mantener estos valores ante la Iglesia, y ante los electores del Sínodo General, y finalmente ante el mundo»
Los evangélicos se movilizan
Los evangélicos, preocupados por el rumbo de la Iglesia de Inglaterra, son igualmente conscientes de la importantacia de estas elecciones. El Grupo Evangélico del Sínodo General (EGGS) ha trabajado duro este último año para aumentar su representación.
Un folleto de la campaña del grupo explica la importancia:
«Si cree que es importante mantener las creencias y prácticas históricas y ortodoxas de la Iglesia, entonces el Sínodo General es muy relevante para usted y su parroquia. Es vital que esta voz se escuche claramente en las próximas elecciones de 2021, ya que el futuro de nuestra Iglesia bien podría decidirse en los cinco años posteriores a 2021».
En el orden del día del próximo Sínodo de julio se producirá una presentación de los recursos de Living in Love and Faith (LLF) sobre el matrimonio, la sexualidad y la identidad de género, que provocaron una guerra de declaraciones entre los representantes de las diversas posturas dentro del anglicanismo en Inglaterra.
(*) La comunión anglicana tiene en la actualidad tres ramas: una liberal, que aboga por asumir prácticamente todos los principios de la ingeniería social impuesta en Occidente en las últimas décadas. Otra cercana al catolicismo, que en gran medida ha acabado recalando en los ordinariatos anglocatólicos establecidos por Benedicto XVI. Y otra más cercana a la doctrina tradicional del protestantismo histórico, llamada evangélica.