El Primado de Irlanda acusa a su gobierno de falta de respeto a la Iglesia al prohibir bautismos, primeras comuniones y confirmaciones
Mons. Eamon Martin, arzobispo de Armagh, Primado de toda Irlanda

Nuevo cambo de postura del gobierno que más ha limitado el culto

El Primado de Irlanda acusa a su gobierno de falta de respeto a la Iglesia al prohibir bautismos, primeras comuniones y confirmaciones

El Primado de toda Irlanda, Mons. Eamon Martin, acusó ayer al gobierno irlandés de comunicar de forma «groseramente irrespetuosa» que los bautismos, las primeras comuniones y las confirmaciones debían retrasarse debido al COVID-19.

(CNA/InfoCatólica) El arzobispo Eamon Martin declaró en el programa News at One de RTÉ Radio 1  que la decisión del gobierno suponía un «giro completo» respecto a su posición anterior.

Dijo que la Iglesia había recibido una carta de la oficina del Taoiseach (primer ministro irlandés) el mes pasado en la que se indicaba que estos sacramentos podrían celebrarse en julio:

«Nos han llovido las llamadas de las parroquias y sé que los sacerdotes y otras personas se han sentido muy decepcionados por este cambio en la postura que nos comunicó la oficina del Taoiseach desde principios de junio, en la que se decía que, de acuerdo con la reapertura gradual de la sociedad, estas celebraciones podrían tener lugar a partir del 5 de julio».

La República de Irlanda, un país de 4,9 millones de habitantes, ha registrado 272.784 casos de coronavirus y 5.000 muertes relacionadas hasta el 2 de julio, según el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias creen que Irlanda se encuentra al principio de una cuarta oleada de COVID-19 impulsada por la variante Delta detectada por primera vez en la India.

El gobierno irlandés ha sido uno de los más restrictivos del mundo, si no el que más, al atentar radicalmente contra la libertad de culto con la excusa de la pandemia.

Mons. Martin, arzobispo de Armagh, dijo que se oponía a la forma en que se hizo público el retraso. Señaló que el Tánaiste (viceprimer ministro) Leo Varadkar había dicho a los periodistas el 29 de junio que las parroquias no podrían proceder a las ceremonias después del 5 de julio. «Están fuera, por desgracia», dijo Varadkar.

Martin comentó: «Un tuit de un periodista y el Tánaiste diciendo despectivamente: 'Oh, están canceladas'. Así fue como se nos comunicó el cambio de postura. La forma de comunicación, en este caso, fue groseramente irrespetuosa y estamos extremadamente decepcionados».

Según RTÉ, un comunicado emitido en nombre de Varadkar respondía a las críticas:

«El Tánaiste es muy consciente de la importancia de estas cuestiones. Ha dado una respuesta oficial a una pregunta en una rueda de prensa. No fue un comentario improvisado como se ha sugerido. Desgraciadamente, el consejo de salud pública de nuestros médicos y científicos es que las personas que no están vacunadas deben evitar mezclarse en el interior. Puede ser que el gobierno podría haber comunicado esto de manera más efectiva».

El arzobispo dijo que las parroquias se habían preparado para celebrar las ceremonias «con sumo cuidado», siguiendo las orientaciones sanitarias y limitando la asistencia.

Críticas sobre la restricción del culto durante toda la pandemia

Martin ha criticado anteriormente el enfoque del gobierno sobre el culto público durante la crisis del coronavirus.

En abril, acusó a los funcionarios de introducir nuevas regulaciones «draconianas» sobre el culto público «de manera clandestina».

Si bien el culto público se suspendió en la República de Irlanda a finales de 2020 como medida de seguridad para evitar la propagación del virus, las nuevas regulaciones criminalizan efectivamente la Misa con fieles. Es decir, se considera un delito.

Tras reunirse con el ministro de Sanidad irlandés, Martin subrayó que la labor pastoral de los sacerdotes debería «considerarse esencial, en lugar de ser objeto de una sanción penal» en medio de la pandemia.

La larga espera de los católicos irlandeses para volver a celebrar misas públicas terminó el 10 de mayo. Una actualización en el sitio web del gobierno irlandés decía:

«Se aconseja que las ceremonias religiosas como los bautismos, las primeras comuniones y las confirmaciones no tengan lugar en este momento. Se darán más consejos sobre la reanudación de estas ceremonias cuando sea seguro hacerlo».

9 comentarios

Mª del Pilar
¡Pues precisamente en las iglesias, en donde no se ha dado ningún caso de contagio!! pero en ningún sitio!
Si es una falta de respeto total lo que se está dando en ese país, es una pena, al fin y al cabo es falta de respeto al Creador.
2/07/21 10:12 PM
Jorge Cantu
Sr. Arzobispo:

No es "falta de respeto", es totalitarismo vengativo de un gobierno 'gay' y abortista que odia a Dios y a la Iglesia.

Me temo que las solas palabras lograrán poco.
2/07/21 10:36 PM
Claudio
El diablo está furioso porque los irlandeses siempre fueron muy católicos. Y ahora aprovecha para introducirse en los corazones de los gobernantes.
2/07/21 11:21 PM
Juan Antonio
Las faltas de "respeto" de los políticos con los ciudadanos se resuelven en las elecciones con los votos. El mejor modo de evitarlas es recordárselo para las próximas elecciones.
En España nadie ha informado de haberse contagiado en una celebración religiosa o durante la administración de un Sacramento.
Otro tema son las reuniones o ágapes posteriores a los mismos.
3/07/21 12:25 AM
Cusquisiban
Creo que esa es la tiranía del lobby gay en uno de sus compinches. El lobby gay y este tipo son muy mal agradecidos o se hacen los desmemoriados pues no se acuerdan que en los 80s y 90s del siglo pasado, cuando la plaga del sida afectó sobre todo a la comunidad homosexual, no había cura y muchos ellos, la mayoría, no tenían ni los medios ni ninguna facilidad para atenderse y vivir, los únicos que los ayudaron, sin interés y mas bien con amor y dedicación, fue la Iglesia Católica. Sacerdotes pero sobre todo monjitas se volcaron a atender, ayudar a gays afectados con sida y los consolaron en muchos casos hasta sus últimos suspiros, dentro del cuadro oscuro que existía por la falta de cura. Fueron atendidos y ayudados dignamente por nuestra Fe.
3/07/21 2:22 AM
maru
Qué vergüenza!!! Dónde quedó aquella Irlanda católica?
3/07/21 10:42 AM
pedro de Madrid
San Patricio, infatigable predicador en un país con grandes dificultades y que conseguistes darle la fe, ruega por Irlanda
3/07/21 12:29 PM
Soledad
En mi opinión lo que estamos viendo es la escenificacion de una merma de los derechos. Están estirando el chicle, sin romperlo, para testar hasta donde estamos dispuestos a aguantar.
Es aquí y allá.No solo es Irlanda. Hoy en "El País" aparece una noticia sobre las modificaciones de la Ley de Seguridad. Se toman un montón de prerrogativas. Incauta ion, prohibición de actividades, "prestaciones personales"???....
Esto ya no es sólo una cuestión sanitaria, es la implementación de una agenda con menoscabo de los derechos civiles y constitucionales.
Lo ve hasta un ciego.
3/07/21 12:46 PM
Juan Mariner
La Iglesia Católica en Irlanda, como la española, necesita una larga travesía catártica por el desierto... Se lo ha ganado a pulso por tener la jerarquía que tenían, lamentablemente.
3/07/21 8:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.