El cardenal Cañizares acusa al gobierno de abrir la puerta a la destrucción de España al indultar a los secesionistas
Cardenal Antonio Cañizares

Califica la ley de eutanasia como «inicua, criminal, antivida, antihumana y antisocial»

El cardenal Cañizares acusa al gobierno de abrir la puerta a la destrucción de España al indultar a los secesionistas

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha advertido de que los indultos a los políticos catalanes condenados por dar un golpe de estado declarando la independencia de Cataluña han abierto «la puerta» a «la destrucción de la unidad de España». Además ha calificado muy duramente la ley de eutanasia.

(EP/InfoCatólica) «En esta semana pasada ha habido otros hechos, decretos y acciones, también muy graves, que dejan o han dejado la puerta a la destrucción de la unidad de España, violando, me atrevo a decir, algo muy grave», avisa el cardenal en un artículo de opinión en La Razón, recogido por Europa Press.

Bajo el título 'Puntualizaciones a cosas que se dicen', el cardenal aseguró que «la Constitución no es un dogma de fe», tal y como dijo el portavoz de los obispos la semana pasada y repitió después el presidente del Gobierno, pero puntualiza que «sí que es criterio y pauta obligatoria a secundar y obedecer adecuadamente». Lo cierto es que esa Constitución permite precisamente los indultos.

«¿Dónde nos conduce no respetar la Ley justa? ¿Podemos vivir de espaldas a la Ley que garantiza el bien común y la democracia?», se pregunta el cardenal, al tiempo que insta a «repensar mucho las cosas» por «el bien común».

A su juicio, «es de justicia» que «la unidad de todos los pueblos de España y el respeto a cada uno de ellos» sea «cosa de todos». Por ello, sugiere que «cualquier solución que se arbitre a una de las partes, sea la que sea, ha de tenerse en cuenta a todos». «Esto es un aval más en favor de la unidad», subraya.

En este sentido, el purpurado dice que no se puede olvidar lo que la Conferencia Episcopal ha enseñado sobre estos temas. «Y que yo sepa, todavía sigue en pie como doctrina social del episcopado español en comunión con la Iglesia universal», matiza, añadiendo que «la Iglesia no actúa como la yenka, sino en continuidad de Tradición».

Rechazo a la ley de eutanasia

Por otro lado, el cardenal muestra su «preocupación» por la reciente entrada en vigor de la ley de eutanasia, la cual tacha de «inicua, criminal, antivida, antihumana y antisocial».

Además, denuncia que ha sido «impuesta dictatorialmente, sin consultas previas obligatorias» y acusa a quienes la han aprobado de ser una «exigua mayoría parlamentaria, que tan mezquina, ignominiosa, irresponsable y vergonzosamente aplaudieron, el día de su aprobación». A su juicio, el Parlamento español «se vio prostituido, engañado o traicionado».

En este sentido, y ligando el tema con los indultos, el cardenal Cañizares dice que no hay «perdón» ni indulto« para el Gobierno de Sánchez por aprobar esta ley, a no ser que se arrepientan y la abolan.

»¿Hay perdón e indulto para el Gobierno y estos legisladores que la propugnaron o aprobaron? Por mi parte sí, pero han de reconocer el daño y pedir perdón y abolirla: si no hay reconocimiento de la culpa, del daño, no hay perdón. Si no retiran y ellos mismos dan por abolida esta ley perversa, no hay perdón», zanja.

28 comentarios

juvenal
¿Exigua mayoría? Pero si fue aprobada por 202 votos a favor y sólo 141 en contra.
30/06/21 6:43 PM
Ángel L V
No entiendo, señor Cañizares, con todos mis respetos, q perdón tienen q pedir por una ley q no OBLIGA a nadie, sino q deja a la libre decisión de los fieles (o no) su aplicación. El suicidio es un grave pecado, pero un Estado laico no puede imponer una fe.
30/06/21 7:01 PM
jandro
Bravo D. Antonio !!
30/06/21 7:06 PM
Generalife.
Estoy de acuerdo con Mons. Cañizares
30/06/21 7:47 PM
Pepe
Angel.
Es que los católicos y las gentes de buena voluntad estamos en contra de la autodestrucción del hombre.
30/06/21 8:02 PM
pedro de Madrid
Es que con la eutanasia se comienza con unos casos muy concretos pero a continuación esos casos concretos cada gobierno los interpretan como quieren y se la aplicarán a todos los que puedan, ya sean jóvenes, mayores o ancianos, como ocurre en Holanda. En este país, leí en la prensa, una adolescente se disgustó con su novio, solicitó la autanasia y, con permiso de sus padres, se la aplicaron
30/06/21 8:10 PM
Juan Mariner
Primero los indultos, y después lo demás... Así no tenemos remedio. A los católicos interesa la eutanasia activa y la ley trans hoy por hoy (además del aborto provocado y la destrucción de la familia)
30/06/21 8:52 PM
José Luis
Ay Monseñor! Que usted presumía de tener amigos socialistas! Que se dedican mucho a la política y menos a la fé.
30/06/21 9:29 PM
Alvar
Ay! Cardenal, un gobierno revolucionario no escucha los buenos consejos.

Me temo que habrá que doblegar a la bestia mediante la fuerza, aunque para ello sea necesario un Concilio Vaticano III que recuerde a la Iglesia militante su verdadera esencia.
30/06/21 10:35 PM
Un lector
Angel, ¿desde cuándo existe la libertad para el error? La libertad, para ser auténtica, está encaminada a la verdad. Esa es la doctrina católica. Lo suyo no es catolicismo.
30/06/21 10:40 PM
Daniel s sandoval
Estoy de acuerdo con el Cardenal
30/06/21 11:33 PM
fernand sanchis
No entienden al Cardenal Cañizares? Es cierto que el Arzobispo de Valencia habla para listos! Pues la inmensa mayoría de los católicos de este país, lo entienden perfectamente! Menos mal que la Iglesia de España lo tiene, para defender con buen criterio los principios cristianos, frente a un gobierno que nos ningunea, nos desprecia, nos ofende sin piedad, nos pretende condenar al silencio! Gracias, Eminencia! Recuerdan ustedes cuando la izquierda de este país, con toda la rabia del mundo, pretendía linchar al Cardenal Cañizares, por haber dicho que entre los refugiados que llegaban ilegalmente a Europa podían esconderse terroristas? La izquierda de Valencia escribió al Vaticano para que el papa lo destituyera! A los pocos meses, hubo varios atentados sangrientos por Europa, en Viena, y en otras ciudades, cometidos por "refugiados" recién llegados! A los progres que querían condenar al Cardenal, ya no se les oyó más!
1/07/21 12:21 AM
Ricardo
... y no solamente la libertad sino que todas las facultades humanas deben ir dirigidas al respeto, atención, y cuidado de los semejantes. Hemos de ser humanos y procurar tener sensibilidad. Las mismas generaciones venideras a quién lo agradecerán?
1/07/21 12:45 AM
Chus
Gracias al cardena lCañizares, por ser parte de esa iglesia Madre que educa y guía.
1/07/21 12:48 AM
Ricardo
A veces pienso que el blanco y el negro, el bien y el mal, también existen, y no solo el quiero o no quiero.
1/07/21 1:14 AM
Julio
A D. Ángel, que responde respetuosamente a D. Antonio preguntándose qué perdón hay que pedir por una Ley que no obliga a nadie...
Toda ley obliga, y ésta más.
1/07/21 1:19 AM
SS
Muchos años de proceso en marcha, con la complicidad por acción y omisión de muchos y ahora todo sigue igual
1/07/21 8:48 AM
Tannhäuser
¡Aleluya! Parece que a nuestros obispos o al menos a algunos, les afloran, ¡por fin! el patriotismo y el sentido común, aunque me temo que sea demasiado tarde; ojalá me equivoque.
1/07/21 8:57 AM
José Luis Molero
El cardenal Cañizares, hombre de fe y fuerte en ella, fiel al Magisterio, a la Tradición y a las Escrituras. Por tanto, hombre culto y valiente. ¡Ayy, si tuviéramos 6 ó 7 obispos como él! Otro gallo cantaría a la Iglesia.
1/07/21 9:18 AM
maru
Faltaba Mons. Cañizares, menos mal, pero un poco tarde.
1/07/21 11:36 AM
Soledad
Julio:

Toda ley obliga y en muchos cambia la conciencia:si es legal está bien.

Estos tienen muchas tablas, y saben perfectamente lo que hacen. Así van implementando conductas.


Yo creo que la unidad entra dentro del bien común, la división solo trae conflictos, en esto o en otras facetas de la vida.
1/07/21 1:28 PM
otro Pepe
"El suicidio es un grave pecado, pero un Estado laico no puede imponer una fe".

Sin embargo si una persona se va a suicidar se intenta evitar que lo haga, por ejemplo en Madrid hay un puente cerca de la plaza de Oriente donde era relativamente frecuente que se diera, y para evitarlo se puso una valla de cristal. Hace unos años se gravó a un cura que casualmente pasaba por ese puente y vió a una persona con intenciones de tirarse, llamó a otros y a la policía y al final le convencieron... Porque se tiene una conciencia sobre el valor de la vida humana, incluso en dificultades, que además de la religión tiene que ver con un orden natural y sale de la gente. Mientras se sabe que esa conciencia se va perdiendo en los países donde lleva tiempo aprobada la eutanasia, Holanda y Bégica. Se ha dado el caso de aplicarse a un hombre de unos 40 años porque se sentía incapaz de superar una adicción al alcohol, con la aprobación de sus allegados, etc.
1/07/21 2:25 PM
Perplejo
Angel L V
Dios nos ha dado el libre albedrío. Nos ha hecho libres. La libertad forma parte de la esencia humana. Pero la Iglesia, que asume por completo nuestra condición de "libres", no puede acomodarse sólo a esta perspectiva. Y si es Iglesia de Cristo tiene que remontarse hasta una perspectiva de más alcance: una perpectiva de SALVACION: porque Cristo no vino a hacernos libres, sino a salvarnos, a liberarnos para una vida superior. Esta y no otra debe ser la visión de la Iglesia sobre la libertad. Una visión que asegura que ejercer la libertad para el mal conduce en realidad a la esclavitud, a la no-salvación.
Por eso, aunque el Estado pueda intentar convencernos -con mayor o menor aquiescencia de algunos- de que la Ley de eutanasia no obliga a nadie (lo cuál es falso, porque, entre otras cosas, su aplicación la pagaremos entre todos, incluyendo a los que no la queremos), la Iglesia tiene el deber de declarar que esta Ley no es para la libertad, sino para la muerte. La muerte en un doble sentido.

Monseñor Cañizares, gracias por declarar la verdad de la Iglesia
1/07/21 4:47 PM
Manuel Morillo
¿Cómo era eso de poner tronos a las premisas y caldalso s a las conclusiones? Cañizares se la ha pasado 20 años homenajeando y haciendo campaña por la Constitución y después se queja de las leyes constitucionales que ampara el marco constitucional
1/07/21 6:14 PM
GASTÓN
Es que la libertad de hacer el mal es una imperfección de la libertad. La libertad auténtica es la de optar entre diversos bienes, nunca por el mal. Es, a su manera, el caso de Jesucristo.
1/07/21 9:16 PM
otro Pepe
"la Ley de eutanasia no obliga a nadie".

Se darán situaciones en las que haya personas con limitaciones que estén condicionadas ó presionadas por el ambiente para pedirla, más cuanto más gravoso sea su cuidado. Porque se habrá perdido el principio de que toda vida humana es valiosa por sí misma y merece ser cuidada, cuando la gente se acostumbre a la idea de que hay vidas en algunas situaciones que ya no merece la pena ser vividas. Quizás no ocurra al principio porque seguira algún tiempo la inercia de lo anterior, pero se ha visto esa pendiente resbaladiza en otros países donde se ha aprobado, en Holanda durante la parte dura de la pandemia se pedía a la gente mayor contagiada que no fuera a los hospitales.

Al final como suele pasar perderán más los que tengan menos medios. Roto el principio, las interpretaciones se hacen subjetivas, y las sociedades se acostumbran a convivir con leyes así, como ocurrió con el aborto al principio restrictivo sobre el papel.
1/07/21 9:32 PM
M.C. Paris
La moral natural obliga a todo ser humano. La inteligencia humana dice aquello que se puede hacer y lo que no se debe hacer. No es necesario ser creyente para comprender que matar está mal, que no respetar a los demás está mal... Así que debemos permanecer vigilantes ante el poder político cuando legisle. Hay leyes que hieren gravemente la libertad y la dignidad de cada uno de nosotros.
1/07/21 11:43 PM
Fígaro
SI ENHORABUENA PERO UN POCO TARDE.
LA ACTIVIDAD DE OMELLA Y DE LOS OBISPITOS CATALANES ES VERGONZOSOSA Y OFENDE A LOS CATÓLICOS DE BIEN.
PONIÉNDOSE AL LADO DEL SEPARATISMO DEJAN FUERA A MEDIO REBAÑO ASI QUE VAYA PASTORES TENEMOS .
CREEN QUE LOS SEPARATISTAS Y LAS IZQUIERDAS VAN A HACER ALGO POR ELLOS LLEGADO EL MOMENTO, YA NO SE ACUERDAN DE LOS 6.000 SACERDOTES Y FRAILES ASESINADOS EN LA REPÚBLICA POR EL FRENTE POPULAR.
23/07/21 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.