Presentan un proyecto de ley para prohibir el uso del «lenguaje inclusivo» en Argentina
lenguaje inclusivo

Afectaría a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y todo el sistema educativo

Presentan un proyecto de ley para prohibir el uso del «lenguaje inclusivo» en Argentina

Las abogadas argentinas Patricia Alejandra Paternesi y Cynthia Roxana Ginni presentaron en Diputados un proyecto de ley para prohibir el lenguaje inclusivo en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en todo el sistema educativo del país sudamericano.

(Agencias/InfoCatólica) «Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas («x», «e», «@», etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina», sostiene el artículo 1 del documento presentado el pasado martes en la Cámara de Diputados.

La propuesta de la ley, según las particulares firmantes, tiene como objetivo evitar «alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje» con la intención de suprimir «los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso del mismo».

Y agregan: 

«Debe tenerse presente, asimismo, que la utilización de términos masculinos con carácter inclusivo de lo femenino no afecta en absoluto la igualdad entre hombres y mujeres. Como bien se señala, es un hecho estrictamente lingüístico que carece de consecuencias políticas para la visibilidad de las mujeres, el respeto con que son tratadas, o su acceso a los puestos de mayor responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad».

Además recordaron la petición en 2020 del gobierno de España a la Real Academia Española (RAE) sobre el lenguaje inclusivo, que pretendía modificar la Constitución de 1978 por considerarla machista.

En el artículo ‘Constitución, idioma nacional y lenguaje inclusivo’, la RAE respondió que «el documento de la institución hispana explicita que los grupos nominales en género masculino son de exégesis inclusiva, resultando en textos claros e inteligibles que en modo alguno plantean problemas serios de interpretación literal, no existiendo razones gramaticales ni de inteligibilidad semántica que obliguen a introducir modificaciones».

Previamente La Academia Nacional de Educación de la Argentina criticó el uso del lenguaje pseudo-inclusivo ya que «no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad».

La institución expresó con claridad su postura sobre el castellano deformado que se busca imponer desde grupos minoritarios con aval del Estado: 

«La Academia Nacional de Educación considera oportuno hacer público su apoyo a lo manifestado por la Academia Argentina de Letras cuando afirma, al cabo de una extensa fundamentación, que ‘no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye’».

 

7 comentarios

maru
El lenguaje inclusivo , además de ser una aberración, es de una ignorancia supina. A dónde hemos llegado!!!!!
24/06/21 11:23 AM
Fernando
Soy argentino y ruego a Dios que se apruebe este proyecto. Será muy difícil pero seria una maravillosa noticia. Sigamos el ejemplo de Hungría.
24/06/21 12:20 PM
TELÉMACO
Por fin alguien con sentido común.
Y además, mujeres. Para que nadie diga que es cosa de hombres machistas
24/06/21 2:02 PM
Generalife.
Eso es una tontada ,las mujeres no necesitamos que se gasten el dinero en asesores,lacitos ,pegatinas y lenguaje inclusivo.Nuestra lengua igual que el francés, italiano portugués viene del latín y yo me siento incluida cuzndo se dice vamos todos ,estamos reunidos ,etc.Lo que necesitamos es trabajar y eso no se soluciona así, ha habido mujeres que han tenido que cerrar su negocio por la pandemia y ahora con este subidón de la luz hay otros que peligran ,peluquerías por enemplo.No necessitamos esas tonterías, den ayudas a todos ,los que están en riesgo de perder el empleo ,hombres y mujeres ,déjense de tonterias y de tanta gente viviendo del contribuyente y resuelvan problemas de todos y digo todos no voy a decir todas porque están incluidas.
Ya está bien de su corrección que no da trabajo ni resuelve los problemas.
24/06/21 2:54 PM
Luis
El llamado lenguaje inclusivo es excelente para ocupar espacio, muy utilizado cuando sólo se dicen sandeces.
24/06/21 3:32 PM
Diógenes
Este llamado "lenguaje inclusivo", además de ser una inclusiva estupidez (que incluye a todos los que lo practican), vulnera uno de los principios del propio credo feministoide, que es el de no discriminar por razón de sexo, el mismo principio que lleva a sus militantes a oponerse, por ejemplo, a la educación diferenciada. Si decimos "los niños y las niñas tienen derechos" los estamos separando por sexo, igual que en la susodicha educación, mientras que si decimos "los niños tiene derechos", los incluimos a todos juntos sin discriminarlos.
Esta forma de hablar es, además, excluyente. Diciendo "las ciudadanas y ciudadanos de este país" estamos excluyendo a las personas que no son de género masculino ni femenino, sino de género neutro, indeterminado, fluctuante, líquido, o de cualquiera de los otros infinitos géneros que según, los postulados LGBTI, existen. En cambio, diciendo "ciudadanos" incluimos a todas las personas, sean del género que sean o que tengan en este momento.
Como se ve, la estupidez de esta mentalidad feministo-progresona llega hasta el punto de entrar en contradicción con sus propias obsesiones.
24/06/21 10:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente decisión en la presentación del proyecto.
Oremos para que sea aprobado.
24/06/21 11:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.