(InfoCatólica) Desde que se hizo público en el año 2019 que la mayoría de los católicos estadounidenses no conocía o no aceptaba el dogma católico sobre la Eucaristía, varios obispos apuntaron la necesidad de abordar la cuestión en la USCCB. A ello se añadió la victoria del católico abortista Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.
Los fieles han asistido en los últimos meses a una polémica pública entre obispos, incapaces de ponerse de acuerdo sobre si un político católico que apoya el aborto y otro tipo de leyes inicuas puede comulgar. Ante la posibilidad de que dicha cuestión formara parte del texto que la USCCB pretende aprobar sobre la Eucaristía, varios obispos pidieron que el tema no se abordara en la última plenaria celebrada la semana pasada. Previamente el cardenal Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, solicitó a los obispos estadounidenses que no pusieran en peligro su unidad. Finalmente una gran mayoría dio vía libre a la redacción del informe.
Mons. José Gómez explica el acuerdo:
Comunicado de Mons. Gómez
«La semana pasada, mis hermanos obispos y yo votamos abrumadoramente para publicar un documento educativo sobre la belleza y el poder de la Eucaristía. El Comité de Doctrina de la Conferencia Episcopal comenzará a redactar ahora este documento y, en los meses venideros, los obispos continuaremos orando y discerniendo sobre eso a través de una serie de reuniones y consultas regionales. En noviembre, los obispos se reunirán para discutir el borrador del documento.
La Eucaristía es el corazón de la Iglesia y el corazón de nuestras vidas como católicos. En la Sagrada Eucaristía, Jesucristo mismo se acerca a cada uno de nosotros personalmente y nos reúne como una sola familia de Dios y un solo Cuerpo de Cristo.
Como obispos, nuestro deseo es profundizar en la conciencia de nuestro pueblo sobre este gran misterio de la fe y despertar su asombro ante este don divino, en el que tenemos comunión con el Dios vivo. Ese es nuestro propósito pastoral al escribir este documento.
Invito a todos en la Iglesia a orar por los obispos mientras continuamos nuestros diálogos y reflexiones. Oro para que este sea un momento para que todos en la Iglesia reflexionemos sobre nuestra propia fe y disposición para recibir a nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía».