Mons. José Gómez pide a los fieles que recen por los obispos de EE.UU y su futuro documento sobre la Eucaristía
Mons. José Gomez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la USCCB | © Daniel Ibanez/California Catholic Today

Hay una clara división en el episcopado estadounidense

Mons. José Gómez pide a los fieles que recen por los obispos de EE.UU y su futuro documento sobre la Eucaristía

Mons. José Gomez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), ha explicado cómo los obispos del país norteamericano decidieron aprobar la redacción de un informe sobre la Eucaristía. El prelado pide a los fieles que recen por los obispos.

(InfoCatólica) Desde que se hizo público en el año 2019 que la mayoría de los católicos estadounidenses no conocía o no aceptaba el dogma católico sobre la Eucaristía, varios obispos apuntaron la necesidad de abordar la cuestión en la USCCB. A ello se añadió la victoria del católico abortista Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre. 

Los fieles han asistido en los últimos meses a una polémica pública entre obispos, incapaces de ponerse de acuerdo sobre si un político católico que apoya el aborto y otro tipo de leyes inicuas puede comulgar. Ante la posibilidad de que dicha cuestión formara parte del texto que la USCCB pretende aprobar sobre la Eucaristía, varios obispos pidieron que el tema no se abordara en la última plenaria celebrada la semana pasada. Previamente el cardenal Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, solicitó a los obispos estadounidenses que no pusieran en peligro su unidad. Finalmente una gran mayoría dio vía libre a la redacción del informe. 

Mons. José Gómez explica el acuerdo:

Comunicado de Mons. Gómez

«La semana pasada, mis hermanos obispos y yo votamos abrumadoramente para publicar un documento educativo sobre la belleza y el poder de la Eucaristía. El Comité de Doctrina de la Conferencia Episcopal comenzará a redactar ahora este documento y, en los meses venideros, los obispos continuaremos orando y discerniendo sobre eso a través de una serie de reuniones y consultas regionales. En noviembre, los obispos se reunirán para discutir el borrador del documento.

La Eucaristía es el corazón de la Iglesia y el corazón de nuestras vidas como católicos. En la Sagrada Eucaristía, Jesucristo mismo se acerca a cada uno de nosotros personalmente y nos reúne como una sola familia de Dios y un solo Cuerpo de Cristo.

Como obispos, nuestro deseo es profundizar en la conciencia de nuestro pueblo sobre este gran misterio de la fe y despertar su asombro ante este don divino, en el que tenemos comunión con el Dios vivo. Ese es nuestro propósito pastoral al escribir este documento.

Invito a todos en la Iglesia a orar por los obispos mientras continuamos nuestros diálogos y reflexiones. Oro para que este sea un momento para que todos en la Iglesia reflexionemos sobre nuestra propia fe y disposición para recibir a nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía».

 

12 comentarios

Paul en California
El santoral de hoy celebra a 2 grandes mártires ingleses, el canciller Thomas More y el obispo John Fisher. Valientes defensores de la fe, ambos prefirieron el martirio, en lugar de acobardarse resistiendo a las presiones del rey.
Hoy en día es más común que los obispos se acobarden primero, y que cada uno “siga en libertad su conciencia”. El problema con esto último señores obispos, es que el catecismo nos recuerda que la conciencia del que vive alejado de la gracia es que va afectando su discernimiento espiritual, y por ende no siente remordimientos. Acaso no son los obispos responsables de corregir a los fieles cuando se equivocan, algo así como un entrenador corrige a un atleta ?

22/06/21 10:04 PM
César Rodríguez
Rezamos para que todos profundicemos en el gran don de la Santísima Eucaristía.
22/06/21 11:28 PM
Vladimir
Lo más trágico, es que se está dejando, que sea cada Conferencia Episcopal la que decida por consenso, cómo actuar, en temas y materias que ya están definidos y que la Cúpula de la Iglesia debería recordar con claridad y contundencia, no más.
23/06/21 12:06 AM
Gregory
Apoyemos con nuestras oraciones a los Obispos de Estados Unidos,
23/06/21 3:54 AM
msru
Visto lo visto, hará falta mucha oración
23/06/21 10:22 AM
Centurión Cornelio
Cuando lo define como "documento educativo", mal vamos.
Para negar la comunión a los que públicamente apoyan y promueven crímenes y aberraciones como el aborto y la ideología LGTBI+++ no hace falta más que coherencia, si los sacerdotes hoy no niegan el sacramento es porque no les da la gana y no lo van a hacer en el futuro por muchos documentos (¡¡que se van a reunir en noviembre para "discutir el borrador", oiga!!) que la Conferencia Episcopal emita.
Uno de los signos de los tiempos es la primacía de la cantidad sobre la calidad, y la Iglesia prefiere presumir (poco puede ya) de estadísticas infladas y falaces de seguidores antes que confirmar la doctrina (la única posible en estos temas tan graves) y arriesgare a perder público e imagen en los medios de comunicación.
23/06/21 10:32 AM
PEDRO
Apliquen las oraciones por la salvación de las almas de los vivos , por las almas del purgatorio, para que se acaben las leyes inicuas a nivel internacional. Para que se logre revivir los valores humanos y morales. Para la defensa de la Familia ( pilar de la sociedad ), del Matrimonio católico, para el respeto a la vida sagrada de los no nacidos. Para que comience ¡¡¡ de una vez la urgente Evangelización ¡¡¡. Para que el católico adquiera la induble verdad que el Santo Rosario mueve la MANO de DIOS, y del inmenso poder espiritual del mismo. Para sepamos - en lo posible -perdonar y rezar por nuestros enemigos. Para hablar a la gente de DIOS. Para dejar semillas o palabras de salvación en nuestra conversaciones. Y para que se salven el mayor número de almas. Y para que los sacerdotes recen por sus fieles.
23/06/21 12:28 PM
Vladimir
Y sobre todo, hagamos oración para que Dios infunda celo apostólico y espíritu profético en muchos de nuestros ambiguos y cobardes pastores, que se han acomodado al espíritu del mundo.
23/06/21 3:34 PM
Vladimir
Tanto diálogo y reflexión ya es una mala señal. El verdadero apóstol aplica, sin dilación alguna, lo que dice la Palabra de Dios: nadie puede recibir el Cuerpo y Sangre del Señor, en condición indigna.
23/06/21 3:37 PM
Perplejo
Rezaremos. En estos tiempos de tanta confusión en la Iglesia, debemos unirnos para pedir que la reflexión de los obispos de EEUU sobre el sacramento de la Eucaristía esté impulsada por el Espíritu Santo y sirva al bien de toda la Iglesia Católica.
23/06/21 3:46 PM
José Luis
Me temo, que la iglesia se ha tirado al monte. Hay que regresar al origen, a la pobreza y a la humildad.
23/06/21 6:39 PM
Reinaldo
El relativismo, contra tanto lucho San Juan Pablo II y nuestro Papa Emérito, esta minando a la iglesia y estamos a punto si no lo estamos ya de un grave cisma , pero tambien es la falta de firmeza y el propio pensamiento de Bergolio, quien con sus afirmaciones, casi siempre muy confusas en materia de fe, provoca todos estos problemas. Creo que sobre la excomunión de os abortista, no es tema a discutir sino de aplicar los cánones de la Iglesia, sin mirar a quien se le niega la eucaristía. Si se deja a la voluntad de los obispos, que se suponen sean los grandes veladores de la fe, estaremos caminando hacia el relativismo de algunos obispos y hasta del propio Bergolio.
23/06/21 6:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.