(Asia News/InfoCatólica) La ONG cristiana Banchte Shekha (Aprende a sobrevivir), liderada por la católica Angela Gomes, está siendo objeto de los ataques del grupo hindú Mahajote, que denunció sus actividades el pasado 19 de junio durante un encuentro en el Círculo de Prensa de la capital. Gobinda Chandra Pramanik, secretario general de Bangladesh Jatiya Hindu Mahajote, afirmó que el movimiento cristiano y la Fundación Manjsher Janno «promueven actividades contra los hindúes». Y las palabras fueron seguidas por la amenaza de «terribles consecuencias» si no cambian de actitud.
Lo que desencadenó el ataque fue la batalla por la igualdad que promueve el grupo cristiano a favor de las mujeres. En la tradición hindú, en efecto, no tienen título ni derecho a la herencia y no reciben nada de sus padres. Ya hace tiempo que Banchte Shekha y otras agrupaciones luchan por la igualdad de oportunidades con el objetivo de que se cambien las leyes sobre la sucesión.
A favor de pobres y marginados
Las dos ONG acusadas se han distinguido en los últimos años por su labor en favor de los pobres y marginados. La Fundación Manjsher Janno está en primera línea en la defensa de los derechos humanos y la asistencia básica, así como en la promoción de campañas contra el abuso y la violencia contra las minorías. Banchte Shekha trabaja desde 1976 para mejorar la condición socioeconómica de las mujeres, tanto adultas como niñas. Un trabajo muy valioso que llevó a su directora, Angela Gomes, a recibir el Premio Ramon Magsaysay, más conocido como el Premio Nobel de Asia.
En diálogo con AsiaNews, la activista afirma que «no estamos trabajando contra los hindúes», sino que «trabajamos para las personas de todas las religiones». Las acusaciones que nos hacen no son ciertas». La obra también ha recibido el apoyo de fieles hindúes y otros movimientos que no están de acuerdo con el enfoque radical de Bangladesh Jatiya Hindu Mahajote y condenan las acusaciones contra los cristianos. «Las ONG trabajan para mejorar la condición de las mujeres», señala Sunjon Roy, una joven hindú. «En la India, los hindúes han cambiado la ley de sucesiones y ahora los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos, pero algunos líderes radicales de Bangladés no quieren ningún cambio».
El movimiento radical hindú se ha distinguido en los últimos tiempos por otras iniciativas, como la construcción de más templos y lugares de culto, la asignación de mayores fondos para las minorías en el presupuesto nacional, la introducción de un sistema electoral diferente que modifica la situación de la comunidad hindú, a la cual le corresponde por derecho 60 bancas. También está pidiendo un ministerio para las minorías y la introducción de una fiesta nacional con motivo de la fiesta hindú de Rathajatra.