Otro sacerdote católico arrestado por el ejército de Myanmar
Manifestantes usando antorchas de teléfonos móviles en la ciudad de Hakha, Myanmar, contra los militares. © Facebook

Iglesia perseguida en Myanmar

Otro sacerdote católico arrestado por el ejército de Myanmar

Los cristianos son una minoría en el país predominantemente budista, que representan el 6,2 por ciento de sus 54 millones de habitantes. Los católicos de Myanmar representan alrededor del 1,5 por ciento de la población.

(VaticanNews/InfoCatólica) El ejército de Myanmar allanó una casa parroquial católica en el estado occidental de Chin y arrestó a un sacerdote sospechoso de apoyar a un grupo de resistencia civil. El padre Michael Aung Ling y un estudiante interno fueron arrestados alrededor de las 8:00 a.m. del 16 de junio en el recinto de la iglesia de San Miguel en la ciudad de Kanpetlet, la parroquia de la Diócesis de Hakha, la capital del estado.

Después de encontrar bolsas de arroz almacenadas en la casa parroquial, los soldados sospecharon que el sacerdote suministraba alimentos a las Fuerzas de Defensa de China (FCD). Después de interrogarlo durante 11 horas y hacerle firmar una carta de compromiso, el ejército liberó al sacerdote.

El golpe y la lucha étnica

La empobrecida nación del sudeste asiático se ha sumido en el caos desde el golpe militar del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo y detuvo a su líder Aung San Suu Kyi. Las protestas y huelgas contra el golpe han paralizado partes de la economía.

El golpe ha reavivado los viejos conflictos de Myanmar entre el ejército y algunas de las organizaciones étnicas armadas, así como los grupos de resistencia civil independientes. Los grupos utilizan armas y rifles caseros.

El CDF es una de las varias organizaciones étnicas armadas que luchan contra los militares. Tras una emboscada de las FDC que causó numerosas bajas entre las fuerzas de la junta en la ciudad de Mindat, a unos 48 kilómetros de Kanpetlet, los militares impusieron la ley marcial el 13 de mayo. Al día siguiente, unos 30 soldados allanaron la Iglesia del Sagrado Corazón en MIndat y registraron la casa parroquial donde tres jóvenes sacerdotes se estaban quedando, dijeron fuentes de la iglesia.

Kanpetlet se encuentra entre varios municipios, incluidos Mindat y Hakha, donde más de 18.000 personas desplazadas se refugian en 74 centros. La intensa lucha ha obligado a casi 50.000 personas a huir a las selvas.

Otros sacerdotes arrestados

El arresto del padre Aung Ling se produjo tres días después del arresto de 6 sacerdotes en la archidiócesis de Mandalay. El padre Dominic Jyo Du, vicario general de la Arquidiócesis de Mandalay, dijo a la agencia de noticias Fides del Vaticano que en la noche entre el 12 y el 13 de junio, los soldados allanaron el complejo de la Iglesia de la Asunción y la casa contigua del clero. Detuvieron al párroco y otros sacerdotes que lo visitaban, realizando un minucioso registro del recinto.

Con la llegada del ejército, muchos aldeanos huyeron al bosque presos del pánico y regresaron a sus hogares solo al día siguiente. Los militares utilizan informantes pagados para atrapar a manifestantes y milicias insurgentes. Fuentes de la Iglesia en el estado de Chin dicen que la pista sobre el padre Aung Ling resultó ser incorrecta.

La semana pasada, el ejército también arrestó a un sacerdote de la diócesis de Banmaw en el estado de Kachin mientras viajaba de Banmaw a Myitkyina. Fue puesto en libertad cuatro días después de la intervención del obispo Raymond Sumlut Gam. El ejército también allanó iglesias en el estado de Kachin y al menos cinco iglesias católicas en la diócesis de Pathein en el delta del Irrawaddy en abril.

Cristianos y conflictos étnicos

Los cristianos son una minoría en el país predominantemente budista, que representan el 6.2 por ciento de sus 54 millones de habitantes. Los católicos de Myanmar representan alrededor del 1,5 por ciento de la población.

Las áreas ocupadas por los grupos étnicos Kachin, Chin, Karen y Kayah, que se han enfrentado a la opresión y la persecución a manos de los militares durante décadas, son en gran parte cristianas. Se estima que un tercio del territorio de Myanmar, principalmente las regiones fronterizas, está controlado actualmente por unos 20 grupos rebeldes armados. El ejército ha intensificado su ofensiva contra las guerrillas étnicas y los grupos de resistencia antigolpistas mediante el despliegue de aviones de combate y artillería pesada.

Iglesias bajo fuego

Las iglesias, los conventos y otros lugares de culto han abierto sus puertas a los civiles que huyen, especialmente a los ancianos, los niños, las mujeres, los enfermos y los discapacitados, independientemente de su religión y raza. Algunas de estas iglesias consideradas seguras por los desplazados han sido bombardeadas por los militares.

Tres iglesias en la Diócesis de Loikaw fueron atacadas por bombardeos militares en dos semanas, con un ataque el 23 de mayo en la Iglesia del Sagrado Corazón que mató a cuatro personas e hirió a otras ocho a pesar de que las banderas blancas ondeaban en la parte superior de la iglesia. En la diócesis de Pekhon, unas 10.000 personas se están refugiando en cinco iglesias a pesar de que cuatro parroquias del municipio de Mobye han sido totalmente abandonadas debido a intensos combates. La Catedral del Sagrado Corazón y el Santuario Mariano en la diócesis en el sur del estado de Shan también fueron atacados por los bombardeos militares el mes pasado.

Una fuente de la diócesis de Pekhon, en el estado de Shan, dijo a Fides que el ejército ha destruido toneladas de arroz almacenadas para alimentar a los desplazados internos en la aldea de Loi Ying Taungche, cerca de la ciudad de Moebye. La fuente dijo que el ejército en su ofensiva contra manifestantes e insurgentes ha estado siguiendo su «política de los cuatro recortes»: cortar todo acceso a alimentos, comunicaciones, transporte y finanzas.

Los obispos católicos de Myanmar emitieron un comunicado el 11 de junio, en el que pedían que se salvaran los lugares de culto y que se protegiera a las personas que buscan refugio allí. Instaron a que se observen las normas internacionales de santuario con respecto a los lugares neutrales durante los conflictos, tales como iglesias, pagodas, monasterios, mezquitas, templos, escuelas y hospitales.

Corredores humanitarios hacia áreas de conflicto

Miles de civiles que han buscado la seguridad de las selvas, en cambio, carecen de alimentos y otras necesidades básicas y están pasando hambre, dijeron los obispos. «Rogamos a todos que tengan la amabilidad de permitir que el corredor humanitario llegue a las masas hambrientas dondequiera que estén», suplicaron los obispos.

1 comentario

Generalife
Rezo por su pronta liberación y porque haya alguna reacción de la comunida internacional
20/06/21 3:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.