(Asia News/InfoCatólica) Un año después de la violencia, la mayoría de los grupos cristianos quieren recordar a las víctimas, pero sobre todo enviar un mensaje a favor de la convivencia y la paz con justicia. Grupos cristianos de muchas partes de la India están organizando vigilias, encuentros y jornadas de oración para recordar a los mártires y para demandar paz en un país que debe permanecer «multi-cultural, multi-religioso y multilingue».
El Foro Ecuménico Cristiano para los Derechos Humanos ha convocado una jornada para la armonía interreligiosa que debe tener lugar, hoy día 24, en Maduria (Tamil Nadu). Durante la jornada tendrá lugar una vigilia de oración por los cristianos mártires asesinados en el distrito de Kadhamal, uno de los más afectados por la furia de los extremistas.
El profesor Sajan George, presidente del Concilio Globlal de Cristianos de la India, lleva tiempo dedicado a la tarea de prestar asistencia legal y ayuda a la rehabilitación de las víctimas. En declaraciones a AsiaNews, Sajan George asegura que ese distrito "necesita paz y, a través de la misma, que se conceda igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad, que están llamados a vivir con dignidad". "La cultura del conflicto", asegura, "necesita ser reemplazada por el arte de la comunicación y la diplomacia".
Pero el diálogo no implica ocultar el mal, segun Sajan George. "Hasta ahora, las viudas y viudos de los mártires de Khandamal han lavado la verguenza del odio con sus lágrimas. Ahora es el momento de mostrarles en público y plantarles delante de la comunidad mundial, que clama por esperanza y paz en cada lugar del planeta. Cuanto más veamos a estas víctimas, más se desarrollará la necesidad de alejarnos del camino que dio lugar a aquel final".
Hoy mismo, día 24 de agosto, otro grupo ha organizado un encuentro ecuménico de oración por la paz y la reconciliación. El encuentro tendrá lugar en la Catedral del Sagrado Corazón en Nueva Delhi.
Por su parte, los estudiantes del seminario de Vidya Bhavan in Bhopal, van a celebrar una hora de adoración eucarística para recordar la masacre de Kandhamal. El padre Anbu, responsable de los seminaristas ha asegurado su convencimiento de que "la oración puede obrar maravillas y cambiar el corazón y la mente de las personas".
El cardenal Oswal Gracias de Mumbia ha explicado a AsiaNews el significado de todos estos encuentros: "Las reuniones ecuménicas e interreligiosas entre el pueblo son una manera de buscar la armonía y el diálogo a todos los niveles de la sociedad: escuelas, comunidades, universidades. La India debe recuperar la gloria que tenía antes de la vergüenza por las masacres de Orissa, por ser un país multicultural, multireligioso y multilingue, lleno de valores como la paz, la armonía, la comprensión y la tolerancia"