(El Tiempo Latino/InfoCatólica) El fallo se produce un mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anunciara que revisará un caso que desafía la prohibición restrictiva de Mississippi y considerará si «todas las prohibiciones previas a la viabilidad de los abortos electivos» son inconstitucionales.
La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de EEUU estaba examinando una ley de 1973 que prohíbe a las mujeres abortar tras la semana 20 de gestación, una medida similar a las leyes de más de una docena de otros estados. El tribunal rechazó el argumento de Carolina del Norte de que se trataba de un caso sin controversia porque ningún proveedor de servicios de aborto ha sido procesado bajo la ley estatal.
«Como nación, seguimos profundamente envueltos en un debate sobre el estatus legal del aborto. Si bien esta polémica ruge a nuestro alrededor, este tribunal no puede decir que la amenaza de enjuiciamiento a los proveedores de servicios de aborto que violan la ley no sea creíble», escribió la jueza Diana Motz.
Además señaló que hay «una ola de acción estatal similar en todo el país» que restringe el acceso al aborto y dijo que «no podemos asumir razonablemente que la prohibición del aborto que Carolina del Norte mantiene en sus libros es en gran parte simbólica».
A Motz, nominado por el presidente Bill Clinton, se unieron los jueces Albert Díaz, nominado por el presidente Barack Obama y Julius Richardson, nominado por el presidente Donald Trump.
La demanda se presentó después de que la legislatura de Carolina del Norte enmendara el estatuto en 2015 para limitar las exenciones médicas. La nueva ley está bloqueada desde que un juez de un tribunal de distrito así lo decretara en 2019.
Los funcionarios de Carolina del Norte no defendieron la constitucionalidad de la ley, pero dijeron que los proveedores de servicios de aborto no estaban legitimados para entablar la demanda porque la amenaza de enjuiciamiento no era creíble.
Los proabortistas han elogiado el fallo diciendo que se atiene a la sentencia de la Corte Suprema desde Roe v. Wade.